En mi pasado crucero por el Caribe a bordo del Enchantment of the Seas tuve uno de esos momentos afortunados en la vida de todo crucerista y viajero.
Al pasear cerca de la piscina principal vi con asombro un pequeño cartel sobre una de las mesas laterales que decía “Super Mario’s office”. No podía creer lo que estaba viendo. Sin embargo, fue el capitán en su brindis de bienvenida quién confirmaba todas mis sospechas.
Angel Oviol en su bienvenida como capitán daba las gracias a los crucerista con mayor número de noches navegadas a bordo de los barcos de Royal Caribbean y presentaba a Mario Salcedo. No había dudas, Super Mario, como es conocido por la naviera y por la mayoría de cruceristas, estaba a bordo.
Desde que en 2010 comenzará con CruceroAdicto.com siempre he estado fascinado por aquellos viajeros que han hecho de un barco de cruceros su propia casa y forma de vida. Dentro de la propia redacción contamos con varios de ellos, como el caso de Jeff Farschman con más de 90 cruceros incluyendo 13 vueltas al mundo.
Sin embargo, conocer a Mario Salcedo era conocer al Super CruceroAdicto. El ideal que muchos de nosotros soñamos, vivir la mayor parte del año a bordo de un barco de cruceros.
Sus números impresionan a cualquier persona, pero especialmente al viajero de cruceros. Mario no viaja en ellos, literalmente vive en un barco de crucero por los últimos 20 años de su vida. Así fue como el propio Capitán del Enchantment Of the Seas le presentó, el mayor crucerista no sólo de Royal Caribbean, sino de toda la industria de los cruceros actualmente.
Números de Súper Mario hasta el verano 2017…
Con Royal Caribbean: 821 cruceros realizados y 5.839 noches a bordo.
Con otras navieras: 154 cruceros realizados y 1.172 noches a bordo.
TOTAL: 975 cruceros viajados con un total de 7.011 noches a bordo.
En un ambiente distendido, en su propia oficina junto a la piscina pude disfrutar de una amena e interesante charla con Mario Salcedo(Súper Mario).
Una persona cercana, corazón latino, sonrisa constante, y que gusta de hablar con todos los cruceristas. Recogemos algunos momentos y las preguntas más interesantes de una charla que se alargó por un par de horas, y que sin duda hubiera dado para días de anécdotas y aventuras de viajeros.
CHARLANDO CON MARIO SALCEDO EL SUPER MARIO DE LOS CRUCEROS
CruceroAdicto:
¿Cuándo y por qué decidiste vivir permanentemente en un barco de Cruceros?
Mario Salcedo:
Cuando cumplí los 45 años, quería comenzar un nuevo capítulo en mi vida viajando por el mundo. Ese era mi plan, pero en ese momento no sabía nada de cómo hacer reservas o planificar viajes. Al vivir en Miami, siempre había visto muchos barcos atracados en el Puerto. Un día decidí viajar en un uno de ellos, y desde entonces no me he bajado.
En esa época fue cuando probé diferentes navieras, un total de 154 cruceros en total. Esta fue mi época juvenil de los cruceros, saliendo con diferentes chicas hasta que un día se topó con la que sería la mujer de su vida.
Fue el día en que viajé en el Voyager of the Seas, el mayor barco de cruceros en ese momento. Fue mi primer Royal Caribbean, y desde entonces no he puesto el pie en otro barco que no fuera de Royal. Actualmente llevo 5.839 noches a bordo y 821 cruceros realizados con ellos.
CruceroAdicto:
¿Es más barato vivir en un barco de crucero que en tierra?
Mario Salcedo:
Depende del tipo de cabina en que se quiera vivir. Por ejemplo, el coste sería igual viviendo en una cabina interior (70.000$ al año) como es mi caso. Sin embargo, la mayoría de cruceristas que fuesen a adoptar este estilo de vida a bordo tiempo completo, necesitarían como mínimo una cabina con balcón.
Esta opción aumentaría el costo anual a 90.000$. Para aquellos que deseen mayor confort, podrían elegir una mini suite a un costo anual de 140.000$. Es importante también recalcar que las cifras de costo anual mencionadas representan el costo total del crucero: pasaje, impuestos, propinas, gastos normales a bordo, y excursiones en los puertos.
Suelo reservar por adelantado 1 o 2 años completos en barcos de Royal Caribbean, unas 150 reservas aproximadamente. Siempre en cabina interior, ya que el mayor tiempo del día lo paso fuera de ella disfrutando del barco.
La única ventaja que tengo es que, por lo general, los viajeros que viajamos solos como yo, pagamos un suplemento de ocupación individual de 200%, pero gracias a mi estatus en el club de lealtad Crown & Anchor de Royal Caribbean, sólo pago un 150%.
CruceroAdicto:
¿Cuál es el secreto para poder vivir a bordo?
Mario Salcedo:
Simplemente se requieren cuatro cosas. Primero poder tener un trabajo online que puedas realizar desde el barco y que te genere suficientes ingresos para sustentar tu estilo de vida.
Una vez superado esto, no tener hijos o ataduras en tierra que requieran que estés físicamente en un lugar para darles una educación o la atención debida. Si ya has superado esto también pasas al siguiente requisito.
La tercera cosa necesaria es tener buena salud. La política de las navieras es que un pasajero que requiere de atención medica constante o que muestra signos de enfermedad que precisa mayores cuidados médicos, no puede continuar su crucero.
Por último, solo queda determinación unida a una gran planificación. Eligiendo cuidadosamente, estar atento a todas las reservas y seguir la evolución de los precios de las cabinas y barcos.
Si se reúnen estas 4 cosas no hay nada que impida poder vivir en un barco de crucero como yo lo hago. Yo he conseguido las 4: Tengo un pequeño negocio online que creé hace muchos años. No tengo hijos, gracias a Dios buena salud, y me encanta planificar.
CruceroAdicto:
¿Según tu amplia experiencia reservado cruceros, es mejor reservar lo antes posible o esperar al último minuto?
Mario Salcedo:
Sin dudarlo tan pronto como se pueda. Yo suelo hacer mis reservas el mismo día que la naviera abre el booking.
Eso me permite en el 80% de las ocasiones tener el mejor precio y la cabina que deseo. Por desgracia todos los sistemas de precios actualmente son realizados por complejos sistemas informáticos, y no están programados para dar esas grandes ofertas de último minuto que antiguamente se daban.
La mejor opción es beneficiarse de los precios reducidos por reserva adelantada.
CruceroAdicto:
¿Cómo comenzó la gente a conocerte por Super Mario?
Mario Salcedo:
Eso fue una divertida historia que debo agradecer a mi buen amigo Charles Teige, Capitán del Liberty of the Seas, quien al verme crucero tras crucero sentado en mi mesa junto a la piscina se acercó para preguntarme.
Desde entonces él me asignó esta mesa como oficina y ordenó poner el cartel que lo indica. Esto se extendió a otros capitanes y barcos. Ahora todos me conocen como Super Mario.
CruceroAdicto:
¿Cómo es un día normal en la vida de Super Mario?
Mario Salcedo:
Cada día tras desayunar suelo estar en mi oficina junto a la piscina donde trabajo 5 horas hasta la hora de la comida.
Luego dedico el tiempo a relajarme a bordo siguiendo el flujo natural de todo crucerista. Suelo bailar, fumarme un buen habano tras la cena, viendo deportes en la tv, y sobre todo aprovecho cualquier momento para entablar charla con otros cruceristas. Esa parte me encanta.
Soy un apasionado del submarinismo por lo que es casi la única actividad que suelo realizar en los puertos de escala. Allí yo mismo organizo las salidas o excursiones de buceo con empresas locales que ya me conocen de muchos años y en las que confío.
CruceroAdicto:
¿Bajas del barco en algún momento?
Mario Salcedo:
Cada vez que llegamos a Miami, suelo bajar, tomar mi coche que tengo aparcado junto al terminal y visitar el apartamento que tengo en la ciudad para comprobar que todo está en orden.
También suelo organizar mis visitas médicas en los días que llegamos a puerto. Y por supuesto los días que debo volar a otro puerto para embarcar. Más o menos 15 días al año. Cada vez que bajo a tierra puedo sentir que he perdido mis pies terrestres, no consigo andar en línea recta. 🙂
CruceroAdicto:
¿Cuál ha sido tu mejor viaje en crucero hasta el momento?
Mario Salcedo:
Posiblemente el itinerario de 72 días que hice con del Voyager of the Seas desde Estados Unidos a China donde transité por el Estrecho de GIbraltar y el Canal de Suez.
CruceroAdicto:
¿Tu puerto favorito del Caribe?
Mario Salcedo:
Sin duda Cozumel. Es el paraíso de todos los amantes del buceo. Las mejores aguas del Caribe. El segundo seria Grand Cayman también por sus fondos marinos.
CruceroAdicto:
¿Tu puerto favorito en Europa?
Mario Salcedo:
CruceroAdicto:
¿Un destino al que quieres regresar?
Mario Salcedo:
A los espectaculares fiordos noruegos.
CruceroAdicto:
¿Tu barco favorito de Royal Caribbean?
Mario Salcedo:
Liberty of the Seas y Freedom of the Seas.
VÍDEO
Entrevista a Mario Salcedo realizada por Royal Caribbean España en Barcelona
NOTA: Tras esta entrevista realizada en junio de 2017, Mario Salcedo ha continuando viviendo a bordo de barcos de Royal Caribbean aumentando su record de días. Puedes ver sus datos actualizados aparecidos en las siguientes noticias:
ÚLTIMAS NOTICIAS
Sobre Mario Salcedo (Super Mario)