Cruceristas no fueron notificados hasta que llegaron a la propia terminal el día del embarque que su crucero a bordo del Quantum of the Seas tenía overbooking.
Aunque es algo poco frecuente en el mundo de los cruceros, varios cruceristas que habían reservado en el Quantum of the Seas no pudieron embarcar debido a que el barco estaba sobrevendido (overbooking). Este desafortunado incidente ocurrió en el puerto australiano de Brisbane, el pasado martes 28 de noviembre de 2023. Los pasajeros no fueron informados de este problema hasta que llegaron a la terminal el día en que debía comenzar su crucero.
Estos desafortunados pasajeros se encontraron varados en la terminal sin tener adónde ir, viendo cómo el barco zarpaba sin ellos. Esta atípica situación se produjo porque la compañía de cruceros había sobrevendido los camarotes en garantía. En consecuencia, se denegó el embarque a varios pasajeros por falta de camarotes disponibles.
El Quantum of the Seas, el bardo de la flota de Royal Caribbean posicionado en Australia, tiene el puerto base de Brisbane para cruceros de ocho noches por el Pacífico Sur. El itinerario incluye escalas en puertos de Nueva Caledonia y Vanuatu antes de regresar a Brisbane el próximo miércoles 6 de diciembre.
La noticia de este incidente se conocía cuando se compartió en redes sociales la carta entregada a los huéspedes afectados en la propia terminal.
La carta lamentaba las molestias causadas y reconocía el tiempo y el esfuerzo que los pasajeros habían invertido en planificar su crucero. También revelaba que Royal Caribbean estaba ofreciendo opciones alternativas a los afectados.
Una de estas alternativas consistía en que los pasajeros permanecieran en el puerto a la espera de su crucero reservado, en caso de que hubiera un camarote disponible antes de que se cerrara el check-in de facturación. Esto podía ocurrir si otros pasajeros no llegaban a tiempo para embarcar. A los pasajeros que eligieron esta opción se les ofreció un crédito a bordo de 100 dólares si podían embarcar. Si no quedaba camarote disponible, recibirían el reembolso íntegro y un certificado del 25% para futuros cruceros basado en la tarifa que hubieran pagado por el viaje cancelado.
Otra opción era cambiar la reserva por itinerarios similares en fechas diferentes. Una de estas opciones era la salida el 29 de enero de 2024 del Quantum of the Seas, un crucero de 9 noches por el Pacífico Sur que visitaba los mismos puertos de escala pero con un día adicional en el mar. A los cruceristas que optaran por esta opción no se les cobraría un suplemento y se les ofrecería una mejora de camarote gratuita si estuviera disponible.
Del mismo modo, los afectados podrían optar por cambiar a cualquier crucero alternativo de 7 u 8 noches con protección de precio y una mejora de camarote gratuita siempre que fuera posible.
Como última opción, los cruceristas que no pudieron embarcar podían cancelar su crucero y recibir un reembolso completo y un certificado del 25% para futuros cruceros como compensación por las molestias.
Finalmente, aunque algunos pasajeros tuvieron la suerte de ser acomodados en el barco en el último momento, a otros no les quedó más remedio que quedarse sin sus vacaciones, ya que todos los camarotes estaban completos.
¿Es normal el overbooking o sobreventa en cruceros?
El exceso de reservas no es habitual en el sector de los cruceros, pero ocurre de vez en cuando. Royal Caribbean ya había experimentado incidentes de overbooking a bordo del Wonder of the Seas a finales de 2022 y principios de 2023. En estos casos, se informó a los pasajeros con días de antelación con las alternativas por lo que no tuvieron que viajar hasta el puerto de embarque.
La razón por la que los pasajeros con reserva en Quantum of the Seas no fueron notificados antes sobre el problema de overbooking sigue sin estar clara.
Por el momento, no hay indicios de que se vayan a ver afectados otros cruceros. Sin embargo, los pasajeros con reserva en camarotes garantizados deberían contactar con la naviera o con su agencia de viajes para confirmar y recibir información actualizada, especialmente si su camarote no ha sido asignado a pocos días de la fecha de salida.