Reservando un crucero como un crucerista experto
Llegar a reservar un crucero se puede convertir en un arte. Encontrar el crucero perfecto que encaje en nuestros gustos, presupuestos y fechas parece a priori un trabajo complejo. Sin embargo, como todo en la vida, a fuerza de cometer errores, aprender de ellos, y realizar muchos cruceros se aprende a reservarlo de la forma más eficaz y consiguiendo el viaje de nuestros sueños.
❱❱ INDICE DE CONTENIDOS
- 1 Reservando un crucero como un crucerista experto
- 1.1 RESERVANDO UN CRUCERO COMO UN CRUCERISTA EXPERTO
- 1.2 Estos son los 19 barcos nuevos de cruceros en 2020
- 1.3 Características de las navieras de cruceros más populares: Pros y Cons
- 1.4 Lo que NO deberías hacer en un crucero – antes, durante y al finalizar
- 1.5 Civitavecchia Express, el tren directo para cruceristas para llegar a Roma
- 1.6 Condiciones al reservar un crucero con las navieras más populares
Muchos viajeros reservan sus vacaciones de cruceros gracias a la inestimable ayuda de un agente de viajes. En este caso es preferible uno especializado o con suficiente experiencia en cruceros que nos asesore en todos los detalles a la hora de confeccionar el viaje. Otros optan por reservar directamente con la naviera. Hoy me gustaría recoger algunos pasos y detalles que los cruceristas más experimentados suelen tener en cuenta para tomar las decisiones correctas, sea cual sea la forma que elijamos para reservar nuestro próximo viaje en crucero.
RESERVANDO UN CRUCERO COMO UN CRUCERISTA EXPERTO
1) Define qué tipo de viajero eres
Lo primero que hace un agente de viajes profesional con un nuevo cliente es “definir” al cliente. Los agentes hacen preguntas para asegurarse de que pueden satisfacer las necesidades especiales de cada viajero para poder ofertar el barco correcto y el itinerario correcto al precio correcto. La primera pregunta siempre sería ¿Qué es lo que realmente quiero de mis vacaciones en crucero? ¿Estás buscando una gran oferta de ocio en un mega-barco? ¿O quieres una experiencia relajada con pocos pasajeros? ¿Quieres visitar un destino exótico? ¿Viajarás con niños y quieres programas especiales para ellos a bordo?.
Haz una lista de tus deseos y necesidades.
2) Investiga el barco y el itinerario
No te limites a navegar por los web oficiales de las líneas de cruceros. Visita webs especializados y lee las valoraciones que han hecho otros cruceristas del barco o itinerario. Echa un vistazo a lo que la gente comenta en las redes sociales. Esto te ayudará a enfocar en un barco que sea adecuado para ti, además de darte ideas de qué hacer una vez que estés a bordo. Mientras lo haces, investigue opciones para excursiones en tierra y otras actividades en los diferentes destinos.
Investiga, pero no te quedes con la primera valoración que leas. Cada viaje y experiencia es única para cada viajero. Saca tus propias conclusiones.
3) Elige cuidadosamente el camarote
Al contrario de lo que sucede en unas vacaciones convencionales en un hotel, al planear tu próximo crucero podrás elegir un camarote específico a bordo. Esto es una gran ventaja, y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Una buena o mala elección puede condicionar la experiencia total del viaje. Por ejemplo, una cabina con balcón orientada hacia la popa puede tener un balcón más grande que uno orientado hacia estribor, o puedes tener un problema de no poder dormir si eliges una cabina cerca de un lugar ruidoso, como debajo de la discoteca o la pista para correr. Esta información no aparece en la descripción de cada cabina. Es importante estudiar con cuidado los planos de cubierta para asegurarse de elegir la mejor ubicación de las cabinas que encajan en nuestro presupuesto.
En este punto de la elección del camarote los cruceristas más experimentados nunca descartan los camarotes garantizados. Reservar un camarote garantizado te permitirá elegir una categoría en lugar de una cabina específica; básicamente la naviera te garantiza un camarote en esa categoría o superior si no quedaran en el momento que se te asigna. Es una forma de ahorrar, pero también es un riesgo al no conocer la ubicación hasta casi unas semanas antes de embarcar. Dependiendo el barco o itinerario son una gran opción.
4) Entiende el precio de un crucero
Los precios para un viaje en crucero es un juego complejo de variables. Lo que sí es seguro que es muy raro que un pasajero pague el precio completo que aparece en los catálogos oficiales de las navieras. El proceso de los descuentos comienza con tarifas especiales para reservas anticipadas (estas pueden ahorrar entre un 25 y un 50 por ciento al precio de catálogo). Solo en algunos casos extraordinarios, y a pocos meses antes de la navegación, una naviera con muchas cabinas sin vender puede ofrecer descuentos más extremos de última hora (pero son raros y poco frecuentes).
Periódicamente las navieras de cruceros van lanzando ofertas especiales de disponibilidad limitada, como ventas de dos por uno, niños gratis, y beneficios de crédito a bordo.
No olvides fijarte en la letra pequeña de las ofertas y precios que aparecen. En este sentido hay que conocer si el precio que se nos ofrece incluye los costes portuarios, tasas e impuestos. Si no están incluidos podría aumentar considerablemente el precio final. Otro punto para analizar son los otros costes a bordo del barco no incluidos. Analiza los precios de las bebidas, restaurantes de pago… y ajústalos a tu presupuesto. Finalmente revisa con atención las fechas de cuando se paga realmente el crucero desde el depósito inicial de reserva hasta el pago final. Anota las fechas en tu calendario con alertas para recordarlas.
Los cruceristas con más experiencia suelen reconocer cuando están frente a una gran oferta calculando el precio por día de crucero. Tan fácil como dividir el precio final del crucero (propinas no incluidas) y dividirlo por el número de días. Si dicho precio por día está cerca de 100$ comienzan a prestar atención a la oferta. Si baja de 90$ o 80$ no hay duda de que nos encontramos ante una oferta.
5) Se flexible con las fechas si puedes
Los más veteranos reservando cruceros saben que hay semanas en que los precios para un mismo itinerario pueden llegar a ser la mitad (a veces con un solo día de diferencia). Por ejemplo, en otoño nos resultará más económica debido a que menos familias viajaran por estar los niños en los colegios. A veces ser flexible en las fechas de viaje por solo una semana puede ahorrar mucho dinero.
Se flexible con las fechas para encontrar un mejor precio por el mismo barco e itinerario.
6) Pregunta si puedes optar por tarifas especiales
Con cierta frecuencia las navieras suelen hacer ofertas específicas a ciertos grupos de personas. Por ejemplo, miembros activos o retirados de las fuerzas armadas, las personas mayores (de 55 años o más), otras veces a profesores, familias numerosas, o grupos. No dejes de preguntar a tu agente de viajes si puedes pedir un descuento extra por estos conceptos.
No dejes de preguntar a tu agencia de viajes o naviera si disponen precios especiales por edad o profesión.
7) Entra en las listas de espera
Si ves un itinerario o cabina que te gusta y al intentar reservarlo te aparece como vendido o no disponible, comunícate con el agente de viajes o naviera para ver las opciones de entrar en la lista de espera. Muchas de las cabinas reservadas pueden ser canceladas antes del pago final por lo que al estar en la lista de espera te asegura ser de los primeros en poder optar.
No pierdes nada por estar en la lista de espera. No tiene coste extra.

Como verás reservar un crucero es un arte que se va aprendiendo con cada nuevo viaje. Por eso es tan importante elegir bien los profesionales en viajes que nos ayudan en el proceso desde que encontramos una oferta hasta que formalizamos la reserva y comenzamos nuestra cuenta atrás para embarcar.
Si ya estás pensando en tu próximo crucero, te recomendaría que miraras los barcos y salidas para poder reservar cuanto antes. Échale un vistazo a la selección de salidas e itinerarios que la agencia online Tucrucero.com ha realizado. No te pierdas detalle de las salidas de cruceros desde Miami.
Espero que el artículo os sea de utilidad y podáis encontrar buenos camarotes de cruceros para vuestros próximos viajes.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Jesus Garcia
Editor Jefe
¿Tienes dudas sobre la reserva de un crucero?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
Reservando un crucero como un crucerista experto: pasos a seguir
Jesús García para CruceroAdicto.com.
Fuente y Fotos Diferentes navieras | Jesús Garcia.
Cruceroadicto.com en YouTube