Ayer 29 de mayo moría en su casa en Palm Desert, el actor Gavin MacLeod, mundialmente famoso por su interpretación durante 10 años como el capitán Merrill Stubing en la serie televisiva The Love Boat, conocida en el mundo hispanoparlante como ”Vacaciones en el Mar” o ”El barco del Amor”.
Aunque el personaje del Capitán Stubing no fue el único interpretado por MacLeod a lo largo de su carrera como actor, es sin duda con el que siempre estará asociado.
Fue tal la popularidad alcanzada que mucho después de que finalizara el programa de televisión, siguió siendo el rostro no oficial de los cruceros gracias a su asociación con la naviera Princess Cruises, ya que su barco Pacific Princess fue el escenario de la popular serie.
Princess Cruises comentaba en un comunicado tras su muerte,
“Es con tristeza sentida en la profundidad de los océanos que lamentamos el fallecimiento del actor Gavin MacLeod «
“Nuestro querido embajador mundial, el amigo más querido y apreciado miembro de la familia Princess Cruises por más de 35 años «.
«Desde sus 10 temporadas como el Capitán Merrill Stubing en el exitoso programa de televisión» The Love Boat «(1977 a 1986) y durante más de tres décadas después de la última temporada del programa, Gavin compartió con entusiasmo su pasión por las alegrías y las aventuras de explorar el mundo mientras se navega.
Siempre nos recordaba que, al igual que la popular serie de televisión, «navegar le da a la gente algo con lo que soñar».
Gavin, quien celebró su 90 cumpleaños en febrero, se convirtió oficialmente en embajador global de Princess Cruises en 1986, apareciendo en muchas campañas publicitarias e innumerables apariciones públicas y en los medios de la compañía. Su papel para Princess continuó hasta su fallecimiento.
capitán Stubing: la imagen más conocida de un capitán de barco de crucero
MacLeod iniciaba su carrera como actor a los 26 años apareciendo en decenas de series de televisión y películas.
Antes de interpretar su papel como capitán de barco, interpretó a otro personaje muy querido, el del redactor de noticias Murray Slaughter en la comedia llamada The Mary Tyler Moore show.
Sin embargo, fue encarnando la vida del Capitán Stubing, al mando de la variopinta tripulación del Pacific Princess, cómo se convirtió en una figura icónica para una fiel audiencia que esperaban con impaciencia cada entrega semanal del programa.
El episodio piloto de «The Love Boat» se emitió en 1977 llegando a un total de 250 episodios hasta 1987.
En 1990 protagonizó las películas basadas en la serie The Love Boat: A Valentine Voyage y en 1998 el episodio Reunión de la serie Love Boat: The Next Wave.
En una entrevista para la Academia de Televisión Estadounidense, MacLeod recordó cómo llegó a aceptar su papel como capitán.
«Mi agente llamó y dijo:» Aaron Spelling llamó y quiere que hagas esto llamado El barco del amor. Creo que apesta, pero ¿quieres leerlo? ”
Después de leer el guión y consultar con todos, desde su esposa hasta su jardinero, MacLeod decidió que valdría la pena seguir adelante con el proyecto. Lo que descubrió más tarde fue que Spelling ya había filmado dos versiones del piloto con 2 actores diferentes, las cuales fueron rechazadas.
El papel le valdría tres nominaciones al Globo de Oro junto con las dos que había ganado durante su participación en The Mary Tyler Moore Show.
En 2013, publicó sus memorias tituladas, This Is Your Captain Speaking: My Fantastic Voyage Through Hollywood, Faith & Life (Este es su capitán hablando: mi fantástico viaje por Hollywood, fe y vida).
Por cierto, el Pacific Princess, donde fueron grabados un gran número de episodios de Vacaciones en el mar, fue desguazado en el actualmente popular astillero de Aliaga, Turquía en 2013.
Vídeo homenaje de Princess Cruises a Gavin MacLeod (Capitán Stubing)
No me cabe duda que Princess Cruises, pero sobre todo la industria de los cruceros le debe mucho al capitán Stubing y la serie The Love Boat popularizando una nueva y única forma de disfrutar nuestras vacaciones.
Los que éramos niños sentados en el televisor mirando este programa no podríamos imaginar que hoy seríamos cruceristas influidos en gran medida por él.
Gracias capitán Stubing, gracias Gavin MacLeod, los que amamos los cruceros te estaremos siempre en deuda. RIP