La experiencia de viajar en crucero en tiempos de pandemia
Aunque más lentamente de como nos gustaría a quienes amamos los cruceros, los barcos están volviendo al servicio en diferentes regiones del mundo. Armados de paciencia, cumpliendo protocolos, pero con una ilusión comparable a la sentida en ese primer crucero que nos marcó como adictos los viajeros estamos volviendo (algunos se inician en su primera aventura).
Siendo CruceroAdicto.com el magazine que se proclama la voz del viajero de cruceros hemos querido conocer de primera mano cómo es viajar en este verano donde convivimos con una pandemia. Aunque si bien se le va derrotando con el aumento de la vacunación y no bajar la guardia, todavía los niveles de afectación en los diferentes países siguen obligando el mantener protocolos que las navieras adoptaron desde un primer momento.
Desde “barco burbuja” a “barco 100% vacunado” las flotas han ido regresando al servicio y con ellas nosotros, los cruceristas.
Hoy vamos a intentar conocer cómo es la experiencia en esta época de “nueva normalidad”, cómo se viaja en un crucero en estos momentos, si es seguro y si la vida a bordo ha cambiado mucho respecto a la que se disfrutaba antes de que el Covid entrara en nuestras vidas.
La mejor forma de responder a estas dudas es preguntarle a viajeros reales que han disfrutado unos días en crucero, todos ellos miembros del Club de Cruceristas y que han vuelto a embarcar recientemente. Nadie mejor que ellos para contarnos sus sensaciones de este regreso en las circunstancias actuales todavía excepcionales.
Hemos contactado y planteado una serie de preguntas a estos viajeros que acaban de regrear, que de forma desinteresada y totalmente voluntaria nos han querido ayudar con este artículo. Desde la redacción de CruceroAdicto les damos las gracias por su amabilidad y el tiempo que nos han dedicado.
5 cruceristas nos cuentan sus sensaciones en cruceros este verano
Crucerista: Jero
Naviera: Royal Caribbean
Barco: Harmony of the Seas
Fecha de embarque: agosto 2021
Puerto de embarque: Barcelona, España
Personas que viajan: 15 adultos y 11 niños
Tipo de camarote: 5 camarotes con balcón vista al mar, (3 de ellos garantizados)
Itinerario: Mediterráneo occidental
● ¿Qué sentiste al pisar de nuevo un crucero?
Sentimientos encontrados. Mucha emoción, pues no me lo creía después de tanto tiempo y de pasar por tantos requisitos, siempre en la cuerda floja de que alguien no pudiera abordar el barco.
Hasta que no conseguimos subir todos no me quedé tranquilo y aliviado y dije POR FIN, y se me acabaron los nervios. Fue entonces cuando pude tomar conciencia de que estábamos todos y poder empezar a disfrutar del barco.
● ¿Qué diferencias ha notado respecto a la última vez que embarcaste?
La espera para el resultado de los test necesario para abordar. Hasta ese momento fue todo muy rápido, incluso la toma de muestras, mucha seguridad, separación, orden, llevando en la mano el pasaporte, el Seapass, el certificado europeo de vacunación y el QR para las pruebas. Los resultados nos tardaron entre 50 minutos y 1,30 horas para todo el grupo. Y como no salían en el espacio que tenían previsto se empezó a acumular gente. Toco esperar pacientemente.
● ¿Te has sentido seguro y tu familia durante todo el crucero?
Si, felices de estar en una burbuja, cumpliendo las medidas, aunque te parezcan excesivas. Mejor ir seguros, solo la gente iba sin mascarillas en las zonas de piscinas, bañándose o tomando el sol, mucha limpieza de camarote, mesas del Windjammer, o bares.
● ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado en esta nueva normalidad en los cruceros?
La calidad y el servicio han estado a la altura de Royal de siempre. Creo que algo más por ser el primero, muy serviciales. Les hemos roto un poco los esquemas al ser un grupo grande todos familia, no contaban con ello. Intentaban separarnos en grupos burbuja de máximo 6 en los restaurantes, espectáculos, o cuando estábamos juntos fuera.
Teníamos que explicar y solicitar que podíamos estar en mesas adyacentes. En el restaurante principal se resolvió el primer día. En el Windjammer no hasta que Magela Corbo, Gerente del servicio al huésped, nos atendió y nos dio su tarjeta para que la llamaran.
Exceso de rigidez, y previsión en el Windjammer, o en las salidas de las excursiones, (falta un poco de organización en la entrada al teatro para salir en las excursiones) teniendo que explicar todos los días, e incluso algún responsable algo rudo, que no actuó adecuadamente.
En seguida nos pedían disculpas, por lo cual se agradece. Esto es Royal, tu eres el cliente. Estás aquí para disfrutar, y solucionan cualquier problema, y si hace falta te mandan hasta el capitán.
La falta de espectáculos o que estos fueran Preview (en realidad estaban sin terminar de ensayar y montaron un sketch para rellenar). La gente pasa más tiempo en el barco, debido al Covid, tendrían que habilitar más horas en cuanto a la tirolina, surf, escalada. Los críos no fueron al club Adventure por estar muy reducidas las actividades. Sin poder salir o interactuar con otras edades, preferían estar en los toboganes, piscinas, minigolf, incluso alguno escalada.
Los cantantes son muy buenos, tanto en el teatro, como en Boleros o en el Jazz. Nos gustó mucho, menos el comediante español en el teatro (estuvo mucho mejor en el club de la comedia) se ve que es un relleno al no tener todavía espectáculos con ballet o tipo Broadway.
Hay mucho más personal de la India, con nulo conocimiento de español, pero te logras hacer entender, pues siempre tienen cerca alguien que hable español. Todos los pocos inconvenientes, se contrarrestan, con la sensación de ir como en un Yate de Royal.
Con menos de 1000 pasajeros ( 1/5 o 1/6 de su capacidad) con la mitad de tripulación del barco, unos 1100 tripulantes es un lujo. Sin colas en ningún sitio (con alguna espera para entrar a las piscinas limitadas a 12 personas) y se nota también en el servicio.
● ¿Recomendaría a familiares y amigos volver a los cruceros?
Si. Excepto 3 todos eran primerizos, y se hubieran quedado más tiempo, e incluso, estaban mirando cuando poder volver a embarcar. Creo que esto lo resume todo: niños y mayores con un gran disgusto de bajarse.
Crucerista: Mireia
Naviera: Costa Cruceros
Barco: Costa Firenze
Fecha de embarque: agosto 2021
Puerto de embarque: Civitavecchia, Italia
Personas que viajan: 2 adultos, 2 niños
Tipo de camarote: Interior premium con upgrade a balcón premium
Itinerario: Mediterráneo occidental
● ¿Qué sentiste al pisar de nuevo un crucero?
Lo mismo que en las primeras citas con alguien que te gusta mucho: nervios en el estómago, emoción, ganas de llorar y sonreír a la vez. Casi beso el suelo.
● ¿Qué diferencias ha notado respecto a la última vez que embarcaste?
He valorado mucho todo el sobreesfuerzo de la tripulación para que te sientas a salvo, limpio y seguro a bordo. Sientes que están más pendientes que nunca de que estés bien.
● ¿Te has sentido segura y tu familia durante todo el crucero?
Absolutamente. Después de mi casa, el sitio más seguro donde estar.
● ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado en esta nueva normalidad en los cruceros?
Creo que hacen bien las cosas, hacen toso lo que pueden, lo que se les permite y ante todo como siempre lo más importante en el barco es la seguridad y la salud a bordo.
Muchos controles de temperatura, aforos en cada sitio, si vas al teatro escanean tu tarjeta, en todo momento saben dónde estás y con quienes compartes espacios por si hubiera algún problema. Se juegan mucho. Por lo que entiendo también que las excursiones si por ellos fuera no harían ninguna. Actualmente bajar del barco equivale a riesgos. Y hay mucho en juego.
● ¿Recomendarías a familiares y amigos volver a los cruceros?
Si, siempre, aunque ahora si quieres ir de explorador por el mundo no es la mejor situación. Si eso no te importa, adelante, mejor y más seguro que en un hotel de playa estarás.
Crucerista: Maria Hernandez
Naviera: MSC Cruceros
Barco: MSC Grandiosa
Fecha de embarque: agosto 2021
Puerto de embarque: Civitavecchia, Italia
Personas que viajan: 2 adultos
Tipo de camarote: Interior
Itinerario: Mediterráneo occidental
● ¿Qué sentiste al pisar de nuevo un crucero?
Creo que ha sido una de las emociones más importantes de mi vida. Un escalofrío recorrió todo mi cuerpo al oler, respirar, sentir esa sensación que solo se siente en los cruceros, he de reconocer que se me saltaron las lágrimas.
● ¿Qué diferencias ha notado respecto a la última vez que embarcaste?
Pues todo es prácticamente diferente y todo sigue igual, no se si me explico. La mascarilla forma parte de la vida a bordo, pero el ambiente que se respira en los bares, restaurantes, y piscina es el mismo que siempre.
Hemos sido felices cada día que hemos estado embarcados, la tripulación estuvo pendiente en todo momento de que estuviéramos a gusto y no tuviéramos problemas con nada. Creo que ellos son los auténticos héroes de los cruceros en estos momentos.
● ¿Te has sentido segura y tu familia durante todo el crucero?
Por supuesto, es el medio donde nos hemos sentido más seguros en todo lo que llevamos de pandemia. Nos hicieron a todos el test de antígenos al embarcar y sabíamos que todos íbamos sin el virus. Las medidas que hemos visto a bordo han sido espectaculares. La limpieza ha sido impresionante en todo momento y en cada área que visitamos.
Los camarotes eran desinfectados a diario y por supuesto en restaurantes y buffet contenían unas medidas de higiene increíbles.
● ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado en esta nueva normalidad en los cruceros?
Lo que más sin duda es el ambiente que se vive a bordo, que es el mismo de siempre, las ganas de disfrutar que tiene todo el mundo y sobre todo esa sensación de estar navegando de nuevo.
Lo que menos nos ha gustado es el tener que ir con mascarilla a todos lados, pero entendemos que es una norma que es necesaria para la seguridad de todos nosotros.
● ¿Recomendarías a familiares y amigos volver a los cruceros?
Claro que sí, como siempre lo he hecho. Pensamos que viajar en crucero era, es y será la mejor forma de viajar y conocer el mundo.
Crucerista: Jose Esteban y Luisa
Naviera: Celebrity Cruise
Barco: Celebrity Apex
Fecha de embarque: agosto 2021
Puerto de embarque: Atenas, Grecia
Personas que viajan: 2 adultos
Tipo de camarote: Oceanview upgrade a camarote con balcón
Itinerario: Mediterráneo oriental
● ¿Qué sentisteis al pisar de nuevo un crucero?
Fue una sensación rara, de sentimiento encontrados, por una parte emoción por volver a navegar, a disfrutar de lo que tanto me gusta y que la pandemia nos privó, y por otra parte el miedo a ver como sería el retorno y en lo que afectaría las medidas de seguridad al disfrute de nuestro crucero.
● ¿Qué diferencias habéis notado respecto a la última vez que embarcasteis?
Sin duda alguna la seguridad en lo que a sanidad se refiere. Desde los controles previos al embarque, con toma de antígenos, hasta una vez a bordo donde la mascarilla se hace obligatoria en todos los interiores.
También he notado una atención más cercana de la tripulación, pendiente de todos los pasajeros en todo momento e intentando que nos sintamos agusto en cada momento y lugar del barco.
● ¿Os habéis sentido seguros durante todo el crucero?
Por supuesto, antes de embarcar ya pensábamos que sería super seguro pero una vez llegó el momento de viajar nos dimos cuenta que era aún más seguro de lo que pensábamos, creo que es el medio más seguro en el cual viajar en estos momentos.
● ¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado en esta nueva normalidad en los cruceros?
La atención recibida por toda la tripulación, la cercanía que hemos sentido por parte de todos los trabajadores del barco, la comida, el ambiente de la piscina, de los bares, creo que acabaría antes diciendo que todo nos sorprendió gratamente.
Lo que menos nos gustó es no poder ver la sonrisa de los cruceristas y la tripulación ya que la mascarilla la ocultaba.
● ¿Recomendaríais a familiares y amigos volver a los cruceros?
Claro que sí, además lo primero que hice al bajar fue reservar un crucero para la próxima Semana Santa 2022.
Desde está oportunidad que me dais aprovecho para recomendar a todos los lectores que no duden ni un solo momento en realizar un crucero.
Crucerista: Francisco José Hidalgo
Naviera: MSC Cruceros
Barco: MSC Seashore
Fecha de embarque: agosto 2021
Puerto de embarque: Barcelona, España
Personas que viajan: 3 adultos, 2 niños
Tipo de camarote: Exterior con balcón
Itinerario: occidental
● ¿Qué sentiste al pisar de nuevo un crucero?
Una gran emoción por volver a embarcar y poder disfrutar de la sensación de un crucero y volver a viajar
● ¿Qué diferencias has notado respecto a la última vez que embarcaste?
Dentro del barco no se observan grandes diferencias con respecto a cruceros anteriores. Algunso detallles como que los jacuzzis por ejemplo van por citas cada 20 min que cada día a las 9.00 de la mañana ya se han agotado. Y por supuesto, las mascarillas siempre obligatorias en interior.
● ¿Te has sentido seguro y tu familia durante todo el crucero?
La sensación de seguridad y control es total desde el minuto 1. Todo muy controlado al embarcar y dentro del barco al saber que todo el mundo tiene hecha pcr pues muy tranquilos. A los jóvenes no vacunados les hacen pcr cada dos días.
● ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado en esta nueva normalidad en los cruceros?
Todo, los amaneceres y atardeceres son algo único que solo pueden disfrutarse en su esplendor desde un crucero, ese olor al mar, la sensación de ser libre en mitad del agua, es una sensación que solo se puede sentir navegando en un crucero.
Lo que menos el uso de mascarilla, pero entendemos que es algo necesario para mantener la seguridad del pasaje y que todo siga transcurriendo tal como lo hace actualmente en los cruceros.
● ¿Recomendarías a familiares y amigos volver a los cruceros?
Claro que sí, además lo primero que hice al bajar fue reservar un crucero para la próxima Semana Santa 2022.
Por supuesto no lo dudaría ni un solo momento.
Como habéis podido leer la mayoría de los entrevistados, por no decir todos, recomiendan viajar en crucero tras su reciente experiencia a bordo.
Sin duda gran parte de que todos se hayan sentido seguros y quieran regresar se debe al titánico trabajo realizado por las navieras, tripulaciones, y todos aquellos que nos esperan en los puertos. Son ellos los grandes artífices de que los viajes en crucero sigan regresando al servicio de forma escalonada con toda las garantías de seguridad y trayéndonos las mismas sensaciones únicas cada vez que subimos a bordo.
Muy pronto recordaremos estos meses como un maravilloso reencuentro con los viajes en cruceros, el mar, atardeceres únicos en cubierta, tripulaciones sonriendo con los ojos y alguna que otra historia de protocolo que contaremos como viejas batallas de viajero.
¡Felices próximos cruceros, y espero veros a bordo muy pronto!
Fabian Gil
Redactor
¿Qué te parecieron las experiencias en crucero de quienes han viajado este verano?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Publicado: 7 septiembre 2020
Autor: Fabian gil para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos:Cruceroadicto, Francisco J Hidalgo, Jose Esteban, Maria Hernandez, Mireia, Jero
Cruceroadicto.com en YouTube