Durante todo el verano hemos visto largas conversaciones en el Club de Cruceristas y recibido emails en la redacción de cruceristas sorprendidos al tener que abonar un extra por sus bebidas teniendo su paquete «Free At Sea» a bordo de barcos de Norwegian Cruise Line mientras estos navegaban en aguas españolas.
Hoy vemos que, no solo los pasajeros españoles sino que en otros países que han navegado en buques de Norwegian Cruise Line, han expresado su ver al descubrir que el conocido paquete «Free At Sea» de la naviera está sujeto a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% siempre que los barcos naveguen por aguas españolas. Este cargo adicional se aplica a las bebidas y comidas en restaurantes especializados, a pesar de que el paquete se comercializa como todo incluido.
Así quedó de manifiesto en un reciente artículo publicado por el periódico británico The Independent donde varios cruceristas expresaron su sorpresa y malestar con el cobro de un IVA adicional del 10% sobre cada bebida pedida en los puertos y aguas territoriales españolas.
Este impuesto también se aplica en las cuentas de comida y bebida en los restaurantes especializados de NCL durante su estancia en estas zonas.
Un pasajero británico de Newcastle, que pagó más de 300 dólares por un paquete de bebidas para él y su esposa, se refirió a la tasa como «el último intento de sacarme más dinero haciéndome pagar dos veces por lo mismo». Del mismo modo, otros que van a navegar por España en octubre, expresó igualmente al medio británico su preocupación por no haber sido informado de esta responsabilidad al reservar el crucero y cuestionó por qué NCL está introduciendo esto ahora.
Atendiendo a lo publicado, la confusión y malestar no radica en al hecho de pagar el impuesto, sino el tener que abonar un extra cuando se ha contratado un paquete de bebidas con todo incluido dependiendo del puerto de la Unión Europea que se visita.
Mencionado en la web de Norwegian Cruise Line
En los términos y condiciones de la web oficial de Norwegian Cruise Line se menciona que las cuentas finales de los huéspedes pueden reflejar el IVA y/o los impuestos aplicables para ciertos puertos o itinerarios, algo que es accesible antes de la contratación del propio crucero.
Un representante de la línea de cruceros con sede en Miami argumentó a The Independent: «Con el comienzo de nuestra temporada en Europa a principios de este año, se nos informó que a los huéspedes se les cobraría IVA adicional en ciertos viajes«.
Incluir el IVA en el precio global del paquete resulta todo un reto debido a su variación en función del pedido que hace cada pasajero. Cabe señalar que la versión internacional de Free At Sea difiere significativamente de la que se ofrece a quienes navegan desde puertos estadounidenses. Sin embargo, incluso los pasajeros que navegan desde determinados puertos norteamericanos tendrán que pagar impuestos sobre sus pedidos de bebidas cuando que el barco entre en aguas territoriales españolas.
El finales del pasado año, desde esta redacción se le preguntó a NCL en España sobre esta cuestión, tras recibir preguntas por nuestros lectores que vieron el aviso en sus programas diarios a bordo de los cruceros; hasta el momento no hemos tenido respuesta.
Dudas de la comunidad de cruceristas
Es entendible que al comprar las bebidas fuera de estos paquetes deban repercutir los impuestos locales. La duda de muchos cruceristas es por qué este extra por impuestos locales españoles se incluye en los barcos de NCL y no sucede en barcos de otras navieras en los mismos puertos. Otra duda razonable es por qué no se aplica por otros paquetes como internet, excursiones u otros servicios.
En foros de viajeros, como en losviajeros.com es posible leer como cruceristas han indicado que presentarían reclamaciones ante asociaciones de consumidores por lo que entienden un cobro arbitrario.
Nuestra recomendación es leer la letra pequeña buscando las limitaciones de nuestros paquetes de bebidas antes de reservarlas. Familiarizarse con los términos y condiciones, incluidos los posibles cargos adicionales, puede ayudar a evitar cualquier sorpresa imprevista durante el crucero, ya que al realizar la reserva aceptamos todas las condiciones.