En los últimos años se ha producido un enorme crecimiento en la oferta de viajes disponibles en cada zone geográfia y temporadas de cruceros.
Las navieras no paran de inaugurar nuevos y modernos barcos a sus flotas, se incorporan nuevas escalas y puertos, así como innumerables opciones para que cada crucerista encuentre su crucero perfecto acorde con su estilo de viajero y circunstancias personales.
El proceso para elegirlos puede parecer un poco difícil, pero según mi propia experiencia esta tarea puede simplificarse teniendo en consideración las 6 variables más importantes que afectan a la hora de elegir y reservar el próximo viaje en crucero.
¿Qué variables tengo en cuenta para elegir el crucero perfecto?
¿De cuantos días dispongo?
Para comenzar a definir el crucero prefecto se debe empezar por analizar de cuantos días de vacaciones dispongo.
Así podremos elegir el rango de días de crucero sumándole los días de vuelo o traslado al lugar de destino.
✱ CONSEJO: Es recomendable añadir un día más a la ida si se espera jetlag en el puerto de salida por la diferencia horaria con nuestro país.
Al clasificar los cruceros, y al igual que para los hoteles, debemos hablar de noches pernoctadas a bordo.
La oferta actual de cruceros disponibles oscila desde las 3 noches (minicruceros) hasta mas de 3 meses (vuelta al mundo).
El crucero estándar estaría entre las 7 y 10 noches. Esto también dependerá del área geográfica que queremos visitar. Por ejemplo para Mediterráneo y Alaska sería mas fácil encontrar los cruceros de 7 noches que los de 3 noches.
Área geográfica e itinerario
El segundo punto a tener en cuenta es qué queremos ver o visitar. En los últimos años la oferta permite hacer cruceros por los 7 mares y casi no hay un rincón en el mundo que no pueda ser visitado viajando en crucero.
Incluso, algunos itinerarios facilitan excursiones denominadas “overland“ que permiten visitar países o lugares alejados de las costas, desembarcando en puerto para volver a embarcar en otro puerto tras visitar zonas interiores (en Alasaka algunas navieras tienen sus propios trenes y hoteles para visitar Denali y el monte Mckinley).
A la hora de seleccionar un área geográfica hay que tener en cuenta que los cruceros se mueven por temporadas.
Así encontraremos que en verano las navieras movilizan sus cruceros al Mediterráneo o Alaska, y en invierno al Caribe.
De esta forma podemos encontrar una mayor oferta y mejores precios si elegimos en las áreas donde las compañías de cruceros operan por temporadas.
Distinto es buscar un crucero por itinerarios. Existen básicamente 3 tipos de rutas o itinerarios.
- Las rutas programadas, es decir, itinerarios que suelen salir desde los mismos puertos durante una temporada.
- También encontramos cruceros especiales por sus itinerarios (denominados grand Voyage), como podrían ser una ruta por el Océano Pacífico, o una vuelta al mundo ( o una sección de ella).
- Y por otro lado estarían las reposiciones o posicionamiento que serían aquellos viajes que realizan los barcos cuando cambian de un área a otra.
Por ejemplo cuando termina la temporada del Caribe, las navieras mandan la mayoría de sus barcos hacía el Mediterráneo. Estas reposiciones de barcos permite encontrar grandes viajes a precios realmente interesantes.
El dato mas importante a estudiar además de las escalas que realiza el barco es cuanto tiempo permanece en cada una de ellas, ya que ésto nos permitirá planificar nuestras excursiones y salidas con anterioridad, y ver si las escalas nos valen la pena.
Las reposiciones o reposicionamiento de barcos permite encontrar grandes viajes a precios realmente interesantes
Te puede interesar
La naviera o compañía de cruceros
Tan importante como la ruta es elegir la compañía de cruceros que mejor se adapta a nosotros.
Las hay de todo tipo y enfocadas a todo tipo de cruceristas. Las hay que priman el público joven y la diversión , otras enfocadas a personas mayores, otras a grandes rutas y viajeros experimentados, otras tienden hacia el crucero expedición/ aventura, y en los últimos años enfocadas en cruceros familiares.
Aunque actualmente se ha democratizado bastante, es un punto a tener en cuenta ya que nos podemos encontrar en un crucero orientado a viajeros sin mucha animación y aburrirnos si lo que buscábamos era fiesta en la disco.
El Barco de Cruceros
El centro mismo del viaje. Ya que pasaremos la mayoría del tiempo en él. Los barcos de crucero se clasifican por su tamaño o tonelaje, categoría y en mi experiencia, el año de su construcción.
Con respecto al tamaño podemos encontrar en modo rápido 4 tipos:
- Barcos de cruceros pequeños: hasta 10.000 Toneladas (Entre 100 a 1000 pasajeros).
- Barcos de cruceros medianos: de 10.000 Tn a 40.000 Toneladas (Entre 1000 a 2700 pasajeros).
- Barcos de cruceros grandes: de 40.000 Tn a más de 150.000 Tn (Entre 2750 a 5000 pasajeros).
- Barcos de cruceros gigantes: de 150.000 Tn a más de 200.000 Tn (Entre 5000 a más de 7000 pasajeros).
Cada tipo tiene sus pros y sus contras. Pero a modo resumen podemos decir que suelen ser mas divertidos los que tienen un mayor tonelaje y número de pasajeros.
Y con mejores rutas/ destinos los de menor tonelaje ya que les permite llegar a puertos mas inaccesibles por su bajo calado.
La categoría del barco está en 4 grandes grupos.
Estas van desde los barcos populares o familiares, premium, upper-premium, hasta los de lujo o súper lujo. Esta clasificación funciona igual que las estrellas en los hoteles. Cuanto más alta, mas servicio, más exclusividad y mayores precios.
Otro factor a tener en cuenta es el año de construcción del barco.
Este detalle puede ser importante a la hora del disfrute del crucero ya que la tecnología a bordo y confort irá mejorando cuanto mas reciente sea su fecha de entrada en servicio.
Hay que tener en cuenta este dato ya que un barco construido anterior al 2000 puede carecer (la mayoría lo han incorporado más tarde o están fuera del servicio) de los elementos técnicos que hacen mas confortable la navegación, tales como estabilizadores que evitan el movimiento pendular del barco, hélices móviles que facilitan la entrada y salida de los puertos.
Por último es importante elegir el barco sabiendo cual es el/los idiomas a bordo. Esto nos facilitará en gran medida el crucero y hará muchos mas divertida la experiencia.
Aunque, al día de hoy no tenemos una naviera 100% en español, en la mayoría podemos encontrar asistencia en nuestro idioma en el mostrador de asistencia al pasajero y entre la propia tripulación.
Elegir el camarote y cubierta
Mi primera recomendación sería siempre elegir en cubiertas bajas (desde la 1 a 6) y en el área central, ya que estas ubicaciones aminoran en gran medida el movimiento del barco y casi no se nota la oscilación en caso de oleaje.
Otras consideraciones a tener en cuenta es la posición misma del camarote.
Así sería deseable un camarote alejado de las zonas comunes más transitadas, (ascensores, lavandería…), accesos de tripulación y preferentemente lejos del área de popa que es donde usualmente se sitúa la sala de maquinas del barco.
Para elegir el camarote básicamente encontramos 4 tipos diferentes:
- Interiores: camarotes situados en el interior de la nave (sin ventanas u ojo de buey). Donde se pueden conseguir grandes cabinas a precios muy buenos.
- Exteriores: camarotes situados en las cubiertas inferiores a ambos lados del barco que incluyen una ventana u ojo de buey. Hay que tener en cuenta que algunas compañías ofertan camarotes exteriores con vistas limitadas (obstruidas por botes salvavidas).
- Exteriores con balcón: Situados desde la cubierta principal. Incluyen un balcón privado accesible. Si bien la oferta actual está creciendo, desde mi experiencia es solo aconsejable para algunos tipos de cruceros, especialmente aquellos con buen tiempo predominante (Caribe, Mediterráneo). ✱ CONSEJO: Definitivamente no los recomiendo si navegamos por zonas con un tiempo dudoso, ya que estaremos pagando un sobreprecio por un elemento que no usaremos.
- Suites: Son los mas lujosos del barco por las dimensiones y servicios que ofrecen. Son limitados, y yo personalmente los recomiendo para viajes de novios o de celebración, ya que las navieras ofrecen paquetes especiales y grandes descuentos con extras para estos cruceristas.
Y en función del número de personas encontramos:
- Individuales: No hay mucha oferta en este tipo de camarotes, pero algunos barcos disponen de una número limitado de ellos. Las compañías de cruceros suelen cobrar desde el 50% hasta el 100% del precio total del camarote doble si viajas solo.
- Dobles: El estándar de la oferta de camarotes.
- Triples: la tercera cama puede ser litera, cama saliente de uno de los lados del camarote o ser otra cama baja tipo sofá-cama. La mayoría de las compañías aplican descuentos a la tercera persona.
- Cuádruples: especiales para grupos y un gran precio por persona.
El precio del crucero
Por último y no menos importante, hay que considerar el precio del crucero. Hay que conocer el precio final por persona del viaje, incluyendo las tasas de embarque y extras.
En mi experiencia, algunos detalles a tener en cuenta al valorar el precio final serían:
- Existen buenos descuentos por reserva anticipada y podrás elegir el camarote que deseas mas fácilmente.
- Ver si existe algún tipo de extra añadido o promoción especial: propinas incluidas, 2×1, crédito a bordo, niños gratis….
- Valorar los costes del transporte al puerto de salida del crucero.
- Si el tiempo de ir de vacaciones no es un problema, mirar las ofertas de última hora 35 días antes de la salida del barco.
- Ver cuál es la moneda a bordo: dolares, euros, libras. Ya que puede repercutir en el coste final del viaje.
- Normalmente he encontrado mejores precios haciendo la reserva online. El 90% de mis cruceros los he reservado directamente desde Internet, ya sea con la naviera o con grandes agencias especializadas. Pero hay que hacer la reserva en webs de agencias que ofrezcan todas las garantías haciendo una investigación.
Te puede interesar
Espero que estas consideraciones que suelo tener a la hora de reservas mis propios cruceros os sean de utilidad y podáis encontrar buenos cruceros para vuestros próximos viajes.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!