En once años informando sobre la industria de los cruceros he participado en multitud de eventos y congresos a ambos lados del Atlántico.
Desde aquellos celebrados en Florida a otros en diferentes ciudades de Europa siempre es un placer participar sintiendo el pulso de todos los actores de esta maravillosa industria que trae tanta felicidad a los viajeros.
Sin embargo, puedo decir que lo vivido en Málaga la semana pasada superó todo lo experimentado en otros eventos.
La energía que recorría cada uno de los paneles y charlas en el escenario, algo que todos experimentamos en cada rincón del Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, era contagiosa y auténtica.
Había orgullo de hablar de cruceros, de aprender las nuevas tendencias, de analizar al viajero, y de abrir los brazos a una industria que tanto bueno trae a cada puerto donde llega.

Y es ese, el viajero, el que ha tomado el protagonismo. Por primera vez en un evento internacional no sólo se le subía a un escenario sino que se le daba el protagonismo que tiene en todos los aspectos de viaje, mucho antes de salir de casa.
Desde que se piensa en viajar en crucero, los canales de comercialización, hasta las propias navieras adecuando y personalizando la experiencia única a bordo y los puertos como receptores de ávidos viajeros buscando lo mejor de cada región, no hay duda el crucerista es la incógnita más importante en la ecuación.
Esta segunda edición del CITCA ha sido ese encuentro internacional abierto a todos.
Organizado por Suncruise Andalucía (Asociación de puertos andaluces) y con un marcado carácter de servicio público y encuentro real entre instituciones, puertos, navieras y viajeros ha sido el congreso de referencia este año en España sin duda, y me atrevería a decir de Europa hasta el momento.

Todo lo que hemos aprendido y vivido en el CITCA 2021 en Málaga
No fue un evento frío más de la industria informando los mismos mensajes a la propia industria, siguiendo guiones corporativos y repitiendo los mismos discursos, sino que por contrario ha sido una ocasión para proclamar la fuerza y pasión del regreso al servicio tras largos meses de inactividad. Se ha hecho de la mejor forma posible, eso es, incluyendo a todos los actores, también al viajero.
Más que nunca sentí orgullo de ser parte de una industria como pocas. Más allá de las necesarias guerras comerciales o lucha entre puertos había un sentimiento de pertenecer a una gran hermandad.
Por más que otros eventos proclamen ser el primer evento internacional en persona de Europa, este honor lo tuvo CITCA 2021 con más de 50 participantes de diferentes nacionalidades en el escenario del Auditorio. Solo hay que mirar las noticias para comprobarlo.

Con el soporte incondicional de grandes instituciones públicas y privadas, aunando esfuerzos por y para presentar al gran público los beneficios de los cruceros allí donde recalan, han sido 2 intensos días donde bajo el lema “The New Way of Cruising” (la nueva forma de hacer cruceros) se ha analizado desde el propio viajero en un panel que tuve el honor de moderar, hasta sostenibilidad, hiper personalización de la experiencia, y el papel de la tecnología en todo el proceso de viaje.
Todo el acto fue dinámico y fácil de seguir.
No sólo por la pareja de presentadores que lo guiaron en inglés y español actuando de maestros de ceremonias (Cherilyn J. Lee y Roberto López) quienes nos sacaron mas de una sonrisa y presentaron los diferentes paneles, mesas redondas y encuentros, sino por las propias charlas que aportaron nuevas perspectivas y datos desde la visión de cada uno de los actores de la industria.
Esto consiguío que mucho de lo revelado fuera titular en los medios acreditados.

Si el éxito de un evento se mide por la atracción del interés de los grandes medios, CITCA superó las mejores expectativas con 28 medios acreditados en el Auditorio entre los que destacaban los canales de televisión nacionales e internacionales.
Si bien esto puede ser una gran referencia para valorar el calado de un congreso, personalmente prefiero quedarme con el sabor que deja entre los asistentes.
En ese sentido CITCA fue sin duda un congreso ganador. Nunca antes ví tantas sonrisas, pasión y ganas de hablar de cruceros en un ambiente de camaradería única. Todos, al despedirnos decíamos lo mismo, “nos vemos en la próxima edición sin duda”.
Además como colofón a todo esto se celebró el primer Homenaje al Crucerista y donde Cruceroadicto y el Club de Cruceristas jugaron un papel de maestro de ceremonia.
Ha sido el primer encuentro de viajeros en un evento internacional de cruceros. Justo al final del CITCA y con el que se pretendía dar el valor que tiene el crucerista.

Fue una celebración en el propio escenario del CITCA pero de puertas abiertas para que la gran familia de cruceristas tuviera su espacio donde proclamar su pasión por esta forma única de viajar.
Momentos destacados del CITCA 2021
● Presentación del Observatorio Internacional para el Turismo de Cruceros y Náutica deportiva.
● Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, incidió en la idea de que
“en 2022 esperamos contar ya con unas cifras muy parecidas a las de 2019. Este congreso es un punto a partir del cual empezamos a recuperar la normalidad y profundizamos sobre qué es lo que esperamos del futuro, qué es lo que ha cambiado con la pandemia, qué demandan los cruceristas y qué deben ofrecer los destinos”
● Alejandro Busquets, director de Contratación de Cruceros, Logitravel Group, considera que
“la demanda del crucerista tradicional aún no está activada al 100% por la limitación de destinos, es cierto, pero la pandemia también ha propiciado que muchos viajeros que aún no estaban digitalizados se han convertido en un pasajero más tecnológico, que tiene más información sobre cuándo comprar o sobre dónde puede comparar distintos cruceros”

● Fernando Pacheco, director general MSC Cruceros
“el crucerista sigue ilusionado y confiamos en que para el verano de 2022 se hayan minimizado los protocolos, especialmente los que se refieren a las excursiones burbuja”
“El crucerista español sigue buscando la misma experiencia que antes pero ahora se fijan en el barco como un destino también”
● Ukko Metsola, director general para Europa de CLIA,
“debemos mirar a 2022 con optimismo, si bien la recuperación definitiva de la demanda podría alcanzarse en 2023”
● Rafael Fernández-Álava, director de Relaciones Externas de Costa Cruceros,
“las navieras necesitan la ayuda de los puertos para desarrollar sus estrategias de sostenibilidad e innovación, como el apoyo al crecimiento azul o los puertos eco-sostenibles”.

● Sofía Basterra, directora de Comunicación de MSC Cruceros,
«el viajero es ahora mucho más tecnológico, se apoya en pantallas para realizar las reservas en los propios buques de cruceros, smart TVs en los camarotes con decenas de funcionalidades o pulseras que permiten geolocalizar a tus hijos en el barco. El usuario se siente mucho más guiado gracias a la tecnología, especialmente si es su primer viaje en un crucero”

● Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros / StarClass,
«el producto de lujo es muy exclusivo y eso significa que nos dirigimos a un cliente muy exigente. Esto obliga a que nuestros barcos ofrezcan una verdadera garantía de servicio y a ofrecer distintos tipos de experiencias en distintos momentos del año”