LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES ESTA SEMANA
Tras el anuncio hace unos días del retraso en la entrega por parte del astillero del Explora I, en las últimas horas se han conocido más detalles sobre las razones que la han provocado.
Así, la muy esperada entrega e inauguración del primer barco de la nueva naviera de cruceros de lujo, Explora Journeys, se ha pospuesto debido a problemas en las certificaciones de seguridad de uno de los proveedores del astillero donde está siendo construído. Concretamente, la construcción se ha visto afectada al perderse una certificación de seguridad de 2 tipos de paneles resistentes al fuego.
Como ha revelado el prestigioso diario The Financial Times, la compañía finlandesa Paroc, fabricante de paneles de aislamiento a prueba de incendios y materiales utilizados en cruceros para mamparas, cubiertas, conductos de ventilación y otras aplicaciones, informó al astillero Fincantieri que dos tipos de sus paneles han perdido sus certificaciones de seguridad debido a fallas recientes en las pruebas certificadoras necesarias. La naviera en esta situación ha optado por retrasar los actos previstos de entregar hasta garantizar los más altos estándares de seguridad en su futuro barco.
Al preguntarles sobre este asunto Explora Journeys ha emitido el siguiente comunicado oficial:
Justo antes de la entrega de EXPLORA I, Explora Journeys tuvo conocimiento de un inconveniente por el que algunos materiales utilizados en el barco no cumplían las certificaciones de seguridad exigidas. Dado que la seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es nuestra máxima prioridad, tomamos la decisión de no aceptar la entrega, a pesar de que esto significaba que teníamos que cancelar la primera salida del barco. Todo ello para asegurarnos de que este será entregado con los más altos estándares de seguridad y tendrá todas las certificaciones de seguridad apropiadas.
Actualmente, estamos trabajando incansablemente con el astillero Fincantieri para sustituir inmediatamente y de forma adecuada los materiales afectados, a fin de garantizar la seguridad y la conformidad del barco. El trabajo ya está en marcha, y el astillero está en contacto con las sociedades de clasificación pertinentes para obtener el certificado de seguridad del barco tan pronto como sea posible, de modo que esté listo para su entrega el 24 de julio y su primera salida el 1 de agosto desde Copenhague.
Comprendemos la decepción que el retraso ha causado a nuestros huéspedes, pero su seguridad y la de nuestra tripulación son nuestra principal prioridad, y agradecemos su comprensión mientras gestionamos eficazmente esta situación inesperada.
¿Más barcos afectados?
Además de retrasar el debut del Explora I, Paroc había identificado otros 45 barcos que potencialmente estarían equipados con paneles sin el certificado de seguridad. El informe en Financial Times también menciona buques de otras navieras y corporaciones como posibles clientes de Paroc.
Al día de hoy más de 300 barcos de cruceros están en servicio, y hasta el momento se desconoce qué barcos estarían afectados, si bien se ha indicado que sólo afectaría a los barcos de más nueva construcción.
La certificación de seguridad para los paneles resistentes al fuego de Paroc tiene un período de validez de cinco años y la certificación más reciente se completó en 2020 con una fecha de vencimiento en 2025.
Desde la redacción seguiremos de cerca este asunto informando de cada novedad que se vaya conociendo.
Fuente confirmada: Financial Times – Explora Journeys
TODAS LAS NOTICIAS DE LA SEMANA
Todas las noticias aparecidas en este Noticiero de Cruceros son publicadas tan pronto son conocidas en la redacción de Cruceroadicto.com una vez verificada la fuente.
Más noticias en los programas LIVES de nuestro Canal en Youtube.com