Mi experiencia en el Celebrity Reflection de Celebrity Cruises recorriendo el Mediterráneo
Este año decidí que era el momento de llevar mi experiencia de cruceros un paso adelante, por lo que pensé que era hora de hacer un crucero más largo que el clásico de una semana.
Quería explorar nuevos mares y destinos que no hubiese visitado anteriormente, por lo que el Egeo fue mi primera mirada. En el año 2020, debido a la pandemia, me quedé con las ganas con un viaje a Mykonos y Santorini ya organizado, por lo que tenía muy claro que estas dos islas serían un destino obligatorio a la hora de mirar mi próximo crucero
Revisando todas las opciones y navieras que hacen travesías en esas latitudes, vi que Celebrity Cruises era la que ofrecía exactamente lo que yo estaba buscando.
Un crucero de 12 días / 11 noches que visitaba los puertos de Mykonos y Santorini, pero adicionalmente y para terminar de enamorar, también visitaban Estambul pasando una noche en puerto.
Es cierto que en principio prefería alguno de los barcos de la clase Edge, y sin dudarlo decantándome por el Celebrity Beyond, barco del cual terminé enamorado, pero al ver que esta ruta la hacía el Celebrity Reflection, tuve mis dudas por el tipo de barco y el tiempo que tiene.
Finalmente, decidí darle una oportunidad y puedo decirles luego de haber vivido la experiencia, que no me arrepiento.
EL BARCO
El Celebrity Reflection, inaugurado el 1 de noviembre del 2012, es un barco de la clase Solstice que cuenta con capacidad para acomodar 3030 pasajeros, atendidos por una tripulación de 1255 personas. Tiene 1532 cabinas, 15 cubiertas, y desplazando 126.000 toneladas, presenta unas dimensiones de 317 metros de eslora y 37 metros de manga.
En nuestra salida, y todavía por las restricciones de pasajeros impuestas por la pandemia, solo íbamos 2420 pasajeros a bordo, por lo que el ratio de tripulación/pasajeros ascendía a 2:1, algo que se notaba en el nivel y calidad de servicio.
Sin lugar a dudas, el gran protagonista del barco es el Grand Foyer. El atrio abierto a 5 cubiertas que se encuentra en el medio del barco, entre las cubiertas 3 a la 5, fusionando las áreas de Guest services y Shore Excursions, los bares Passport Bar, Martini Bar y Cellars Masters y Al Bacio Caffé.
No pueden faltar los espacios de tiendas, que nos encontramos en una gran galería en las cubiertas 4 y 5 del barco, donde podemos comprar desde cualquier regalo o capricho que queramos, hasta las más renombradas marcas de bolsos, carteras y relojes.
Uno de los lugares únicos del Reflection es el Lawn Club, el espacio de césped natural al aire libre que encontramos en las últimas cubiertas, y que en su día fue toda una revolución.
En este espacio encontramos la pantalla gigante donde se proyectan, desde películas hasta partidos de fútbol, mientras disfrutas de una tumbona en el césped o una pequeña cabaña privada que son de alquiler.
El Spa, fitness Center y Persian garden están en la cubierta 13, las piscinas exteriores, solarium y Buffet Oceanview están en la cubierta 14.
Otro espacio imperdible es el Sunset bar, ubicado en la popa del barco en la cubierta 15. Es el mejor punto para apreciar la salida de los puertos, así como los espectaculares atardeceres en el mar.
Un punto a destacar es que casi el 30% de los pasajeros éramos de habla hispana. Había un gran grupo de pasajeros de México y Chile, por lo que todos los anuncios que se hacían a nivel general se hacían en inglés y español.
Adicionalmente, a esto, tanto en el mostrador de Guest Services, Future Cruises, como en Excursiones, siempre había personal latino que hablaba nuestro idioma. Los menús de los restaurantes estaban en español también y todos los días se ofertaron excursiones en español.
LA CABINA
En esta oportunidad disfrutamos de una cabina exterior con balcón de la Aquaclass, ubicada en la cubierta 11.
El camarote tengo que decir que para ser de esta clase superior, me pareció algo pequeño con una decoración algo minimalista. El baño es amplio y con una ducha muy cómoda que incluye opciones de hidromasaje.
La Aquaclass de Celebrity te ofrece algunos extras exclusivos tales como una botella de champagne de bienvenida, canapés todas las tardes en la habitación, algunas opciones de room service incluidas y acceso directo al Spa, uso ilimitado de la zona húmeda llamada Persian Garden y el restaurante exclusivo Blu para desayunos y cenas.
Nuestra asistente de cabina, Lalaine nos atendió a las mil maravillas. Nuestra habitación la hacían dos veces al día y nunca nos faltaba el agua, el chocolate en la almohada y la cama preparada para dormir (detalles que se están perdiendo en otras navieras lamentablemente).
GASTRONOMÍA EN EL CELEBRITY REFLECTION
Una de las cosas más importantes para mí, tal y como lo he mencionado en anteriores reseñas, es la comida a bordo.
Celebrity siempre ha sido reconocida por la excelencia de sus comidas, no en vano el chef que diseña sus menús logró una estrella Michelin en uno de sus restaurantes, ya que recordemos, las estrellas son de los restaurantes y no de las personas.
● Restaurant BLU
Como lo mencioné anteriormente, al pertenecer a la categoría Aquaclass, teníamos nuestras cenas asignadas en el Restaurante Blu.
Un lugar tranquilo, acogedor y con unas vistas impresionantes al exterior. Andrea, el maitre, era una chica encantadora, y siempre hacía lo imposible por asignarnos una mesa cerca de la ventana para que no nos perdiéramos de las vistas, que dependiendo del día incluían atardeceres únicos.
Nuestro mesero Param nos atendió como si fuéramos reyes. Al segundo día sabía nuestros nombres, lo que nos gustaba y qué bebidas pedíamos siempre.
Soy fanático de los scargots (caracoles) y la sopa de cebolla que sirven en el comedor principal, y un día se lo comente y desde el siguiente día me traía, sin yo pedirlo una ración de scargots del restaurante principal, todos estos son pequeños detalles que crean la diferencia.
El menú en el restaurante cambiaba todos los días y los platos estaban bastante bien, pero tengo que decir que no quedé sorprendido con ningún plato en especial.
Por mencionar mis platos favoritos en este restaurante fueron unos scargots salteados que nos sirvieron para acompañar el tradicional “Surf’n’ Turf”, es decir la cola de Langosta acompañada de un Filet Mignon espectacular.
En cuanto a los postres, los helados son de elaboración propia y son increíbles, así como la tarta de manzana caliente, que fue la encargada de que ganara unos cuantos kilos durante mis vacaciones.
Sobre los desayunos, solo comimos los 2 días de navegación en este restaurante, ya que demora bastante más tiempo que en el buffet. Los huevos benedictinos con salmón son una delicia.
● Opus Main Dining Room
El restaurante principal para las cenas es el Opus. Al nosotros tener la opción de cenas cuando quisiéramos, y tener asignado el restaurante Blu, no teníamos asignada una mesa en el comedor principal, pero como curioso de la gastronomía, una noche decidí ir a comer acá para probar el servicio. Tuvimos que hacer una fila de más de 10 minutos para estar sentados. Tengo que decir que el servicio, como era de esperar, fue bastante más lento que en el Blu. Los platos un poco menos elaborados, pero presentados con mimo.
● Oceanview Cafe
El Buffet principal del barco te ofrece una gran variedad de alimentos, servían comidas típicas de los puertos visitados y adicional tenían días temáticos para los días de altamar.
No faltaba la opción de pedir tu comida al momento en el grill, variedad de ensaladas, quesos y postres.
Tengo que decir que algo que eche en falta realmente fue que tuvieran una fruta de mejor calidad. Solo ofrecían sandía, melón y piña y alguna que otra fruta local.
Un punto a destacar es que en el buffet cuentan con una heladería italiana sin coste alguno y sus helados son increíbles, no pueden dejar de probar los helados de pistacho, no tienen nada que envidiarle a muchas gelaterias.
Si tienes hambre a deshoras o te vas a la cama tarde, la opción de las pizzas nunca te faltarán. Abren las 24 horas y las pizzas tengo que reconocer que están bastante ricas.
● Cafe Al Bacio
Si quieres tomarte un excelente café, cócteles con café o simplemente comerte un dulce o una tarta, no puedes dejar de visitar Al Bacio Cafe. Un punto a destacar es que todos los dulces que ves en la vitrina son gratuitos, así que solo con pedir tu café (incluido en el paquete de bebidas premium con o sin alcohol), puedes pedir cualquiera de sus ricas elaboraciones.
● Sushi on 5
Esta vez decidí ir a comer un día en el restaurante Sushi on 5. No está incluido, pero tienes opción de comer a la carta y los rollos de sushi son de gran calidad y a un precio increible.
Te recomiendo reservarlo apenas subas a bordo porque suele llenarse bastante rápido.
En este viaje hemos realizado un completo video tour cubierta a cubierta para que podáis ver cada detalle.
VÍDEO
Vídeo Tour por el Celebrity Reflection
VIDA A BORDO
Lo segundo que miro en un crucero es el entretenimiento a bordo, al final es de las cosas que más disfrutas y las razones por las que escoger un crucero para mis vacaciones.
La oportunidad de tener espectáculos de teatro de primer nivel, música en vivo de cualquier tipo, clubs y discotecas para bailar, todo con solo moverse unos metros, y sin preocuparte de conducir de vuelta a casa, es algo que solamente puedes encontrar en un crucero.
Los espectáculos centrales se presentaban en el Teatro Reflection. En un crucero de 11 noches es complicado presentar 11 diferentes espectáculos de primer nivel y no repetir ninguno, por lo que algunos estuvieron mejor que otros.
Soy fanático de los espectáculos tipo Broadway con producción, elenco de artistas y vestuario, pero solo presentaron 2 shows centrales que reunieron a todo el elenco con acrobacias, música en vivo y cambios continuos de vestuario.
También tengo que destacar que me sorprendí con la presentación de artistas de primer nivel.
Celebrity Cruises está siguiendo los pasos de muchas otras navieras Premium. Este tipo de artistas no son parte de la tripulación, sino que son tratados como un pasajero más, y van rotando de barco en barco para hacer sus diferentes presentaciones.
Presentaron un homenaje a Aretha Franklin y para cerrar, con broche de Oro en la fiesta de despedida, un homenaje a Tina Turner.
Adicionalmente, una excelente pianista que dejó a todo el público asombrado con sus habilidades de canto y que tocaba el piano como si de un robot se tratara a una velocidad de vértigo.
Siempre había música en vivo en el Grand Foyer, Djs, la tradicional Silent Party, así como música durante todo el día en la piscina y en bares alrededor de todo el barco.
En fin, realmente me faltaron horas en los 12 días que estuve para poder disfrutar todo lo que el Reflection te ofrece en cuanto a entretenimiento.
Si es cierto que Celebrity no es la mejor naviera para los más pequeños, pero sí ofrece muchas actividades también para ellos en el Kids Camp.
Una de las áreas que más disfrute del barco fue el Solarium. Un espacio cerrado, solo para adultos, calmado, con aire acondicionado y una piscina siempre fresca. Tumbonas con colchones acolchados. Era mi sitio favorito para tomar una siesta por la tarde antes de ir al Persian Garden y luego al teatro.
● Spa y Fitness Center
Al tener acceso ilimitado al área húmeda del Spa, Persian Garden, aproveche de ir cada día a una rutina de relax. Me sentaba a contemplar el mar en las sillas de piedra caliente, para luego entrar a una ducha tropical, pasar al vapor, a sauna y terminar en el cuarto helado para salir rejuvenecido.
Con toda la cantidad de comida y bebida, los kilos de más siempre son el grave problema de las vacaciones, por lo que el gimnasio siempre es algo que visito, así sea una vez, como para decir que fui a conocerlo y que mi cerebro me recuerde el sacrificio que tengo que hacer luego.
Al estar en la Aquaclass, teníamos acceso a 3 clases dirigidas gratis a escoger entre Spinning, Hiit o Yoga, el staff del gimnasio estaba siempre presto a resolver todas las dudas que siempre teníamos y nos ayudaba con las diferentes rutinas.
ITINERARIO, EXCURSIONES Y ESCALAS
Como les mencione al inicio, estudie muy bien qué crucero tomar, encontrando este itinerario que se lo recomiendo ampliamente a mis amigos cruceristas.
Salimos desde el puerto de Civitavecchia en donde embarcamos poco después de las 11:30 am sin problema alguno y salimos del puerto a las 5:30 pm.
● Embarque
El embarque fue bastante sencillo, yo decidí quedarme una noche en Roma y al día siguiente temprano por la mañana tomé un tren hasta Civitavecchia. El tren toma 50 minutos y la estación de trenes está a 5 minutos en coche del puerto.
Es importante mencionarles que hay unos autobuses que les llevan hasta el puerto, al pie de donde embarca su crucero por solo 3 euros por persona. Eso sí, hay que pagar en efectivo porque no aceptan tarjetas de crédito.
Al llegar al puerto deje mi equipaje en el área designada para este fin en la planta baja, pase por un filtro de seguridad y subí a la segunda planta donde me asignaron un grupo para el chequeo, en mi caso fue el grupo 2, ya que todavía no habían comenzado el chequeo.
Cuando me llamaron a chequear, demoré más tiempo en levantarme y caminar hasta la persona que me atendió, que lo que demoré en el chequeo. Eso sí, es fundamental que realicen el Web Check-in y que obtengan su Boarding Pass con antelación. Solo me escanearon el código de barras, revisaron mi pasaporte y revisaron el resultado del test de antígenos.
● Mesina
El primer puerto que visitamos fue el de Mesina en Sicilia. Este puerto lo acabé de visitar en marzo a bordo del MSC Seaview, por lo que no me interesé mucho por planificar. Solo bajé a dar una vuelta y volví a disfrutar del día en el barco, aprovechando para conocerlo y disfrutarlo en mi primer día de crucero.
● Santorini
Tras un día de navegación, llegamos a Santorini. Como ya saben en este puerto, los barcos se quedan en la llamada Caldera y el desembarque lo efectúan en tenders. El proceso de desembarque es bastante fluido y eficiente. Una cosa que me llamó la atención es que, contrario a otras navieras, Celebrity desembarca los pasajeros que tienen excursiones por otra puerta, por lo que el pasajero que baja por libre puede bajar a primera hora también sin contratiempo alguno.
Para tomar el tender tenías que simplemente pasar por el Martini bar a retirar un número y esperar a que llamaran al grupo que tenías asignado. En mi caso decidimos bajar a las 10 am y no tuvimos que esperar ni 5 minutos para bajar.
Al llegar a Santorini, especialmente en agosto, es un poco caótico, el día que llegamos había otros 3 cruceros a la vez y la cantidad de gente en el pequeño puerto era algo abrumadora.
La cola para subir en funicular hasta Fira era impresionante y la opción de subir andando estaba descartada. Tienen también la opción de subir en burro, cosa que para nada comparto, pero que es algo muy típico de esta isla.
Yo había leído ya sobre qué hacer en Santorini por lo que de una vez fui a una de las empresas que tienen barcos rápidos que te llevan a Oia. Conseguí una empresa que te ofrecía la ida en barco hasta Oia, traslado desde el Puerto al centro del pueblo y traslado de vuelta a Fira en Autobús por 30 euros. Créanme que fue la mejor opción. Llegamos al centro de Oia y unos amigos que se quedaron haciendo la cola del funicular todavía no habían subido a Fira.
Una de las cosas que tienen que tener muchísimo cuidado es en la hora de salida del último tender al barco. En nuestro caso, el barco salía a las 10 pm, por lo que el último tender salía a las 9:30.
De regreso desde Fira decidí vivir la experiencia de bajar andando por la cuesta, que es algo que no le recomiendo a personas mayores o con problemas de rodillas. Es muy resbaloso y hay partes bastante empinadas.
● Mykonos
La noche anterior el Capitán nos daba la noticia de que en Mykonos atracaríamos directamente en el muelle, por lo que el servicio de tenders no sería necesario.
El puerto nuevo de Mykonos queda a 15 minutos del centro del pueblo, pero Celebrity ofrece autobuses gratuitos que te llevan desde/hacia el centro.
Una de las estampas más emblemáticas de Mykonos son sus molinos y la llamada “Pequeña Venecia”.
En esta escala no teníamos mucho tiempo, ya que salimos temprano rumbo a Estambul, pero igual me dio tiempo de tomar un baño en una de las playas que está en todo el centro del pueblo. No dejen de comerse un Gyros en cualquiera de los restaurantes que pueden encontrar callejeando por el centro.
● Estambul
El plato fuerte de este crucero era sin duda Estambul. La entrada a la ciudad por el Bósforo, viendo la majestuosidad de sus palacios y mezquitas, el cuerno de oro hasta llegar al ultramoderno puerto de Gálata es algo que hay que vivirlo.
En este puerto pasamos una noche, la experiencia de tener el barco como un hotel era algo nuevo para mí. El acceso al barco está abierto 24 horas y puedes subir o bajar las veces que quieras, o bueno las veces que tu cuerpo permita porque este nuevo puerto es gigante y bastante complejo.
El barco atraca al lado de un área nueva de ocio llena de restaurantes, vida nocturna y tiendas, del lado Europeo.
El centro antiguo de Estambul está a 15 minutos caminando, por lo que es una experiencia que pudieran hacer si no desean tomar alguna excursión.
El tráfico en esta ciudad es caótico, el primer día tomamos un tour y esos 15 minutos que hicimos el domingo caminando, nos tomó 1 hora y media el sábado en coche.
Las mezquitas de Santa Sofía y la Mezquita Azul están una frente a la otra, esta segunda está en restauración y no pudimos ver nada, solo la cúpula central, por lo que sí hay mucha cola para entrar, te recomiendo pasar de ella.
Para entrar a Santa Sofía si hay una cola gigante, pero tienes que entrar a apreciarla. Algo importante a tener en cuenta es que las mujeres deben llevar cubierto los hombros y piernas y los hombres no pueden llevar shorts por encima de la rodilla.
En este puerto no pueden dejar de visitar el Gran Bazar y el Bazar de las Especias.
● Kusadasi
La isla de las aves es lo que significa el nombre de esta ciudad. Es una pequeña ciudad portuaria del lado asiático de Turquía, ubicada en el Mar Egeo. Desde acá pueden ir a Éfeso y visitar las ruinas de templos ancestrales como el de Artemisa, una de las 7 maravillas del mundo.
Yo decidí quedarme y sumergirme en las compras en el centro de la ciudad y callejeando conseguí un Hamman típico turco donde tomé un baño tradicional con masaje, una experiencia renovadora y bastante curiosa.
● Atenas
El siguiente puerto fue el de Pireo, puerto de Atenas. Una ciudad enorme rebosante de cultura por todos lados. Al bajar del barco hay varios autobuses turísticos del tipo de Hop-on Hop-off, por 20 euros puedes tener el transporte durante todo el día, visitar los puntos turísticos más importantes y ahorrar bastante dinero, ya que solo el taxi para ir desde la acrópolis al Pireo te cuesta sobre 40 euros.
● Nápoles
El último puerto que visita este barco, luego de pasar un día completo navegando, es Nápoles. Como ya he ido varias veces, esta vez decidí bajar y tomar el ferry a Capri, recorrer la isla de la Dolce Vita. En Capri no puedes dejar de tomar una limonada y comerte uno de sus famosos «gelatos«.
CONCLUSIONES FINALES
Navegar por el Egeo es una experiencia que todo crucerista debería disfrutar al menos una vez. Visitar las islas griegas sin tener que preocuparte por arrastrar las maletas en sus empinadas calles y escaleras es algo que no tiene precio.
Este itinerario es un gran acierto por parte de Celebrity Cruises, ya que combina lo mejor de 3 países y 3 culturas. Navegar en una misma salida el mar Mediterráneo, el mar Jónico, el Mar Egeo y el mar de Mármara, es algo impresionante.
El Celebrity Reflection es un barco que tiene un tamaño perfecto, con la cantidad de gente justa. Está lleno de actividades que hacen que cada día tengas multitud de opciones para disfrutar. Estar sentado tomando un café en el Atrio central y mirar hacia ambos lados del barco y ver el mar es algo que no tiene comparación. Además, por su tamaño, la rapidez del embarque y desembarque en los puertos hace que sea todo mucho más cómodo.
Este es sin lugar a dudas uno de los mejores viajes que he hecho en crucero, el cual recordaré con muchísimo cariño.
Como siempre les digo un viaje se vive 3 veces, cuando lo planificas, cuando lo haces y cuando lo recuerdas.
Espero que nos veamos en un próximo crucero.
Kamil Saab
Redactor
¿Dudas sobre el Celebrity Reflection de Celebrity Cruises?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Publicado: 28 septiembre 2022
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Kamil Saab
Cruceroadicto.com en YouTube