Puede que sea una de las primera palabras técnicas que un crucerista aprende desde la primera vez que subimos a un crucero. Los viajeros más veteranos, es sin duda una de las primeras tecnologías que buscan en las especificaciones del barco a la hora de reservar el próximo viaje.
Los estabilizadores son los grandes amigos de los cruceristas. Esta tecnología náutica permite eliminar, o en el peor caso reducir, el tan temido por el viajero movimiento oscilante producido por el oleaje o viento.
En algunas ocasiones hemos hablado de ellos en Cruceroadicto y hoy me gustaría tratarlos un poco más en profundidad, viendo como funcionan bajo el agua y cómo ayuda a la navegación y confort de los viajes.
Aunque ha tenido una larga evolución en los últimos 50 años no fue hasta finales de 1990 y principios del 2000 cuando los nuevos barcos que eran construidos incluían una pareja, y en algunos dos parejas, de estabilizadores bajo el agua en ambos costados de la nave.
¿Qué es y como funcionan los estabilizadores de un barco de crucero?
• ¿Qué es un estabilizador?
Podemos definirlos como grandes aletas o alas montadas bajo de la línea de flotación del barco y que en su posición inactiva están recogidos dentro del casco, pero que una vez activados emergen lateralmente para reducir el balanceo de un barco debido al viento o las olas.
Estas grandes aletas son controladas por un sistema giroscópico que les permite equilibrar la fuerza de las diferentes olas o viento. Cuando el giroscopio detecta que el barco es empujado en una dirección, cambia el ángulo de ataque de las aletas para ejercer fuerza contrarrestando la inclinación. Los estabilizadores se usan principalmente en barcos de travesías oceánicas.
• Así funciona el sistema dual de estabilizadores
El movimiento del estabilizador es similar al de los alerones de los aviones. Algunos tipos, especialmente los instalados en los barcos más grandes, cuentan con aletas que aumentan la elevación en aproximadamente un 15%. El control del estabilizador debe considerar numerosas variables que cambian rápidamente: viento, olas, movimiento del barco, calado, etc. Los estabilizadores de aletas son mucho más eficientes a velocidades más altas y pierden efectividad cuando el barco está a una velocidad mínima.
• Clases de estabilizadores
- Retráctiles: todos los barcos de cruceros y ferrys medianos y grandes disponen de esta modalidad que tienen la capacidad de retraer los estabilizadores en un espacio dentro del casco para evitar el consumo de combustible adicional y reducir la holgura requerida del casco cuando no se necesita el uso de ellos.
- No retráctiles o fijos: los suelen usar los barcos pequeños, como por ejemplo yates. Están siempre en posición exterior a ambos lados del casco.
•¿Qué sucede cuando no están activados?
En el siguiente vídeo se puede ver como incluso con poco oleaje el barco tenderá a balancear por los vientos. Esto le sucedía a este barco de crucero al entrar en el puerto de Tauranga en Nueva Zelanda y que no los tenía activados.
Vídeo funcionando con fuerte oleaje
Breve historia de los estabilizadores
Aunque se había probado antes en barcos militares de la Primera Guerra Mundial, el primer barco de pasajeros en disponer de tecnología de estabilización controlada por giroscopio antivuelco fue fue el buque de pasajeros italiano SS Conte di Savoia, que navegó por primera vez en noviembre de 1932.
Sin embargo fueron los ocean liners o barcos transatlánticos como el RMS Queen Mary de Cunard Line quienes primeros incluyen esta tecnología de alerones laterales retráctiles para reducir el movimiento del oleaje cuando navegaban a máxima velocidad cruzando el Atlántico.
Con el boom de los viajes en crucero a principios del siglo XXI fue una tecnología incluida en todos los barcos nuevos para eliminar el miedo natural de los viajeros a sufrir mareo en los cruceros.
En nuestros días, los estabilizadores han seguido desarrollándose hasta modelos, como los incorporados en el Scenic Eclipse de Scenic Luxury Cruises que le permite neutralizar el movimiento incluso cuando no está en movimiento y sin usar amarres o ancla.
TOP vídeos de barcos de cruceros cruzando tormentas
Confió que este artículo ayude a conocer un poco más esta gran tecnología de la ingeniería naval y que permite viajar más comodamente a todos los que amamos hacerlo a bordo de un barco de crucero. Estoy seguro que buscaréis si vuestro próximo barco tiene los estabilizadores.