Royal Caribbean International está lista para regresar a América Latina a lo grande, con una serie de salidas en el invierno 2023-24 que exploran desde Panamá y Colombia. Su barco de la clase Vision, Rhapsody of the Seas, se desplegará en la región a principios de diciembre, ofreciendo cruceros de 7 noches a varios destinos del Caribe. Es la primera vez en casi una década que la naviera se aventura en América Latina.
El Rhapsody of the Seas, inaugurado en 1996, tiene capacidad para 2.400 pasajeros y es uno de los más apreciados por los cruceristas más expertos y veteranos. El barco comenzará a navegar a partir del 2 de diciembre de 2023, con embarque disponible desde tres puertos base: Cartagena de Indias, en Colombia, y Colón y Ciudad de Panamá, en Panamá.
Alberto Muñoz, Vicepresidente Asociado de Royal Caribbean International para América Latina y el Caribe , expresó su entusiasmo por el regreso de la compañía a Latinoamérica.
«Estamos felices de regresar a América Latina este año, donde estaremos hasta abril de 2024 con una aventura que permite a nuestros cruceristas disfrutar de unas excelentes vacaciones sin tener que viajar a los Estados Unidos o tener una Visa.«
Barco adaptado a las necesidades del crucerista de habla hispana
Para asegurar que la naviera de cruceros atiende las preferencias y necesidades del mercado latino, se han realizado varias modificaciones. Entre ellas, la contratación de más tripulación hispanohablante, la oferta de más opciones de baile y la ampliación del horario de Adventure Ocean, el espacio infantil.
El crucero de 7 noches por el Caribe Sur llevará a los cruceristas en un viaje de ida y vuelta desde Colón, Panamá. El itinerario incluye escalas en Cartagena de Indias (Colombia), Willemstad (Curaçao), Kralendijk (Bonaire) y Oranjestad (Aruba). Los cruceros con salida de Cartagena visitarán Oranjestad (Aruba), Willemstad (Curaçao) y Colón (Panamá).
A bordo del Rhapsody of the Seas, los huéspedes disfrutarán de una gran variedad de experiencias Royal Caribbean. Entre ellas, el Centrum, un atrio de siete plantas y espacio de entretenimiento con bares, salones y tiendas; el Solarium Spa, sólo para adultos; y una amplia gama de actividades en el Royal Theater, incluidas clases de baile latino.
Los restaurantes del barco incluyen clásicos de Royal Caribbean como Chops Grille, Izumi para platos asiáticos y Giovanni’s Table, el restaurante italiano de la naviera. El comedor principal y el bufé Windjammer abrirán en horario ampliado y servirán cocina de la región. El Schooner Bar introducirá una nueva carta de bebidas adaptada a los gustos de los huéspedes latinoamericanos.
Se ofrecerá a los pasajeros una variedad de excursiones en tierra, junto con salidas temáticas, incluidas algunas diseñadas para cruceristas solteros y huéspedes que buscan hacer nuevos amigos.
Buenas perspectivas para los cruceros en Colombia y Panamá
Los sectores turísticos de Panamá y Colombia se han recuperado bien tras la pandemia. Las llegadas de turistas a estos países han aumentado un 557% y un 346%, respectivamente.
En Colombia, los cruceros han mostrado un repunte particularmente fuerte, con escalas de buques que aumentaron un 150% en 2022-23 en comparación con el año anterior.
El país cuenta con tres principales puertos de cruceros urbanos: Cartagena de Indias, Santa Marta y San Andrés, siendo Cartagena el más grande. En estos tres puertos principales se recibieron 219 escalas de buques de 34 compañías de cruceros, entre ellas Norwegian Cruise Line, TUI Cruises, MSC Cruises y Silversea Cruises.
Carmen Caballero, Presidenta de ProColombia, señaló que destinos menos conocidos como Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá también experimentaron aumentos en la actividad de cruceros. Estos destinos recibieron más de 1.650 pasajeros de siete líneas de cruceros.
ProColombia ha venido trabajando en la diversificación de destinos para resaltar las maravillas naturales del país.
«Esta última temporada ha habido un incremento en la llegada de cruceros a otros destinos que ofrecen experiencias relacionadas con el ecoturismo. Esa es una buena noticia para el país, porque nos permite fortalecer la cadena de valor del turismo de naturaleza«, dijo la ministra Mendoza.
En Panamá, el principal puerto de cruceros es la Terminal de Cruceros de Colón, que sirve de puerta de entrada a los cruceros en travesía por el Canal de Panamá. Aunque el Rhapsody of the Seas no transitará por el famoso canal, dos buques de Royal Caribbean ofrecerán travesías por el Canal de Panamá durante la próxima temporada.