El Norwegian Epic es todo un referente en el mundo de los cruceros. No podemos olvidar que ha ha sido un barco revolucionario, por ejemplo fue el primer y único barco en tener un innovador diseño de camarotes curvos.
Este barco, que ya es un clásico del Puerto de Barcelona, con sus casi 156.000 toneladas de peso desplazadas, capacidad máxima para 4.100 pasajeros y 1.724 tripulantes, fue construido en el 2010 y ha tenido desde entonces 2 renovaciones, una en 2015, y la más reciente en el 2020.
Esto se nota en sus muy cuidados detalles y en su excelente diversidad de servicios a bordo.
Recientemente he tenido la oportunidad de embarcar en su crucero de prueba o “warming up”, y en el cual se pone todo a punto para su regreso post pandemia.
En esta primera salida, todavía sin pasajeros (sólo agentes de viajes y directivos) realizamos un itinerario de 6 días / 5 noches, partiendo desde Barcelona hacia Cagliari como escala única, disfrutando 2 días de navegación y un día en el puerto de Barcelona.
Para esta especial ocasión embarcamos solo 1.000 pasajeros, pero con casi 1.500 tripulantes, por lo cual fue todo un lujo de atenciones.
La sonrisa de la tripulación al volver a bordo se notaba por encima de las mascarillas, y la felicidad y agradecimiento de estar surcando mares, te la expresaban en cualquier momento.
Experiencia en el Norwegian Epic desde Barcelona
Durante estos tiempos tan convulsos, lo primero que tenemos en cuenta es la seguridad frente al COVID. Desde el momento de hacer el check in online para el crucero, puedes darte cuenta de que se toman muy en serio la seguridad de sus pasajeros.
Me sentí más protegido a bordo que en mi propia casa, al ser un ambiente burbuja y controlado, con todos los pasajeros totalmente vacunados, con requisito de test negativo para embarcar y con las medidas de bioseguridad de obligado cumplimiento.
● Embarcando
Antes de ir al puerto, debes llenar varios formularios y escoger una franja horaria en la que tienes estimado embarcar, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones en el puerto.
Al llegar al puerto entregas tu equipaje y te diriges con tu código QR generado durante el chequeo en línea, a realizarte un test de antígenos. En este punto es donde revisan tu certificado de vacunación y si cumples con los requisitos específicos de cuarentenas, si son requeridas para tu país de origen.
El proceso es muy fluido y rápido y en menos de 20 minutos ya tienes tu pulsera que te identifica como “limpio” de cualquier bicho que pueda entorpecer tus vacaciones.
● Una vez a bordo…
La señalización está muy bien marcada y no falta alcohol en ningún rincón, ni el hidroalcohólico ni el de beber. Ya Norwegian era famosa por su “washi washi” al entrar al buffet, pero ahora le agregan el “maski maski, Happy happy” para recordarte el uso de mascarillas en todas las áreas y así ser felices.
En estos momentos la capacidad máxima del barco está regulada a sólo 2.700 pasajeros, es decir 65% del total.
De esta misma manera los aforos en todas las áreas y actividades a bordo y donde es necesario el uso de mascarilla en todo momento.
Algo que llamó mi atención, es que después de cada servicio en cualquiera de los 22 restaurantes, se desinfecta profundamente todas las mesas, sillas y áreas comunes, utilizando pulverizadores de hipoclorito de sodio.
Adicionalmente y durante todo el día, están desinfectando todas las superficies de contacto común como pasamanos, barandas, ascensores, manillas de puertas y de baños.
El servicio en el restaurante buffet “The Garden” fue modificado y ahora te sirven todo en tu plato, o en raciones individuales, es decir no tienes en ningún momento que manipular ningún utensilio durante el servicio.
También es de destacar que, durante los días de embarque, tienen asignados personal en los halls de los ascensores en los pisos de mayor afluencia, quienes piden el ascensor por ti y te recuerdan nuevamente el “washi washi”.
● Desembarcando
Por último el día antes de desembarcar hacen nuevamente un test de antígenos para todos los pasajeros, de obligatorio cumplimiento y gratuito. Tienen habilitadas un par de áreas para realizarlo y fue un proceso bastante rápido y sencillo de hacer. Los resultados te los mandan por correo y te los dejan impresos en la habitación. En caso de que tu país de origen exija PCR, debes indicarlo para que te lo hagan de igual forma de manera gratuita.
El desembarque se realiza por franjas horarias y colores, pero para viajeros con solo equipaje de mano, se puede realizar durante cualquiera de las horas. Por cierto, al bajar al puerto en Barcelona nadie nos pidió nada.
Oferta gastronómica y de ocio a bordo del Norwegian Epic desde Barcelona
Hablar del Epic es hablar de sus galardonados espectáculos de alta calidad y de su insuperable gastronomía en cualquiera de los 22 restaurantes.
El “freestyle cruising” único en la industria de los cruceros, te sigue permitiendo la libertad de comer cuando y donde quieras.
Las opciones gastronómicas a bordo son de la mayor calidad. Desde el Cagney’s, su famoso restaurante con los mejores cortes de carne Angus, pasando por el Teppanyaki, el italiano La Cucina o el exquisito francés Le Bistro.
En cuanto a bares, las opciones son innumerables. Tienen a bordo el Ice Bar Skyy, toda una experiencia de tomarte un cóctel en altamar, pero en un lugar a 15 grados bajo cero. Para entrar en calor puedes tomarte un café en el Starbucks ubicado en la cubierta 5 en la zona del Servicios de pasajeros (Guest Services).
Para los noctámbulos, está el bar restaurante O’Sheehans el cual sirve comida y copas las 24 horas del día.
✱ Consejo:
Las reservas para las cenas de especialidades se agotan desde el primer momento, por lo que recomiendo realizarlas para toda la semana apenas entres a bordo, ya que además el aforo de los restaurantes se ha visto disminuido a la mitad, para poder garantizar las distancias de seguridad durante el servicio.
Estos restaurantes no son gratuitos, están incluidos solo si compraste el paquete de cenas.
En cuanto a los espectáculos te dejo una pequeña lista de recomendaciones de lo que más me gustó:
● Priscila, the Queen of Desert: es el espectáculo central del barco, y para describirlo solo tengo una palabra: IMPRESIONANTE. He tenido la oportunidad de asistir a espectáculos en otros barcos, así como a shows en Broadway, París o Madrid, y puedo decir desde mi humilde opinión que es el mejor show que he visto.
Todo un derroche de “extravaganza” , purpurina y excentricidades, con una historia que te conmueve. Tienen que reservarlo para garantizar que puedan verlo.
Esto lo pueden hacer desde la App una vez a bordo, desde el TV del camarote o en el Box de reservas de espectáculos.
● Burn the Floor: trasladarse en un paseo por el baile desde épocas del Vals hasta los más modernos ritmos, teniendo la oportunidad de disfrutar una coreografía y vestuario increíble.
● Tributo a Tina Turner: una experiencia en el Club de comedia Headliners y que seguramente no te será indiferente.
● Zambooka: La nueva cena show en el “Spiegel Tent”. Tendrás la oportunidad de ver la actuación de varios artistas al mejor estilo circense. Sin lugar a dudas, una experiencia que tienes que disfrutar.
Además de estos espectáculos centrales, hay siempre música en vivo en varios lugares del barco.
Las fiestas de noche no se pueden realizar en su mítica discoteca Bliss, pero las han trasladado al Bar Spice H20 al aire libre en la popa cubierta 15, donde me sentí libre y feliz al poder disfrutar de una fiesta con música y baile.
Es decir, el espíritu de las actividades del Epic, se mantienen intactos a pesar de las restricciones por la pandemia.
Alojamiento, cabinas y suites en el Norwegian Epic
En esta oportunidad teníamos una cabina con balcón exterior. Un camarote bastante cómodo en el que un poco apretados pueden entrar hasta 3 personas.
Te hacen la habitación cada vez que quieras con solo girar el indicador en la puerta a la opción “Make up the Room” (arreglar habitación).
Nuevamente NCL nos sorprende pensando en los viajeros que viajan sólos, ofreciendo las “Solo Suite”, unas cabinas interiores pequeñas pero bastante cómodas para una persona, ubicadas en un área con zonas comunes para fomentar las relaciones entre los “solos”.
● The Haven
Los viajeros más exigentes y que quieren disfrutar de unas vacaciones en un crucero de lujo, dentro del mismo crucero, pueden escoger una suite en The Haven.
Esta lujosa área cuenta con suites de 1 y 2 habitaciones con mayordomo a disposición y da acceso a toda un área privada del barco, donde puedes encontrar piscina privada, restaurantes y bares exclusivos, pero además cuentas con las cenas de especialidades incluidas en cualquiera de los restaurantes.
Sin lugar a dudas toda una experiencia de lujo y confort.
Escalas y excursiones
Este es un tema del que se ha venido discutiendo y polemizando en las últimas semanas, sobre la posibilidad de explorar las escalas por libre o siendo obligatorias en excursiones burbuja.
En nuestro caso el gobierno de Italia, no permitió el desembarco de pasajeros por libre. Es obligatorio tomar una de las excursiones que se ofrecen a bordo del barco.
Durante la excursión no se cuenta con tiempo libre, ya que al ser un grupo “burbuja” se quiere minimizar el contacto con personas en los puertos.
Esto aunque tiene mucho sentido, puede generar un poco de malestar, sobre todo porque no te dejan comprar ni un recuerdo del puerto en el que estás.
Yo decidí tomar la excursión “Highlights of Cagliari” que normalmente dura 4 horas, pero que ahora al no tener tiempo libre se hace solo en 2:30 horas. La calidad del guía y la información brindada fue sobresaliente.
El Norwegian Epic estará realizando su itinerario con cruceristas desde el 5 de octubre saliendo desde Barcelona con escalas en Palma de Mallorca, Cagliari (Cerdeña), Civitavecchia (Roma), Nápoles, Livorno (Florencia/Pisa) durante los meses de septiembre y octubre.
En noviembre tendrá reposicionamiento desde Civitavecchia haciendo un crucero transatlántico de 15 días con paradas en Livorno, Cannes, Barcelona, Cartagena, Malaga, Cadiz, Funchal, Azores para finalmente llegar a New York.
Otros detalles y curiosidades que llamaron mi atención a bordo
El Epic cuenta con un gran gimnasio a bordo, con múltiples máquinas y hasta con una sala para hacer clases de spinning. Siplemente espectacular entrenar allí.
Si te quieres dar un capricho, el SPA cuenta con una variedad de tratamientos y áreas para relajarse.
El internet Wifi es aceptable. A todos los pasajeros de nuestra salida nos obsequiaron 250 minutos gratis, pero los paquetes ilimitados tienen un precio de 30 US$ para el paquete básico (redes sociales, mensajería y navegación básica) y de 60 US$ el ilimitado. El servicio es bastante aceptable.
Les recomiendo a los caballeros llevar un par de pantalones largos para las cenas, porque aunque no piden ir vestido de traje y camisa, para cenar en los restaurantes si te exigen tener pantalones largos.
h3>VÍDEO – Programa en directo desde el Norwegian Epic
Tras bajar del barco mi experiencia en general es muy satisfactoria, quisiera poder volver a una salida un poco más larga o tener la oportunidad de tomar el crucero transatlántico.
Las medidas de seguridad son excelentes, la calidad de las comidas, bebidas y espectáculos son de primera.
Muy importante como lo mencioné anteriormente, que reserven sus cenas de especialidades y espectáculos a bordo apenas se embarque, ya que luego por aforo podrían quedarse sin disfrutarlos.
El “Freestyle Cruising” de Norwegian, sigue marcando la diferencia con las demás navieras, el hecho de poder escoger libremente dónde, qué y cuándo comer te da libertad de disfrutar de unas vacaciones sin presiones.
¡Felices próximos cruceros, y espero veros a bordo muy pronto!