Navegando en el barco donde se inspiró Agatha Christie para su bestseller “Muerte en el Nilo”
A lo largo de la historia, hay barcos cuya relación con la literatura u otras artes, especialmente cinematográficas, ha motivado que hayan acrecentado su pedigrí, su “glamour” o su importancia histórica.
Quizás los casos más significativos sean los relacionados con el Titanic (por el suceso catastrófico que significó su primera y única travesía) o la serie televisiva “Vacaciones en el mar” que incentivó el interés por los viajes de crucero.
La escritora de novelas policíacas, Agatha Christie, ha hecho famosos al tren Oriente Express y al Hotel Pera Palace de Estambul donde escribió esa novela, a lugares como el Teatro St. Martin de West End donde su obra “La ratonera” ha sido el espectáculo de más larga duración en el mundo (más de tres décadas) o Frankfurt (“Pasajero a Frankfurt”), El misterio de Sans Souci (costa inglesa) y, por supuesto, “Muerte en el Nilo” (1936) una de sus obras más famosas que la llevaron a ser considerada como “La reina del crimen literario”.
La historia detrás de “Muerte en el Nilo”
“Muerte en el Nilo” se inspiró en un barco fluvial de madera, el Steam Ship Sudan (SS Sudan) que a día de hoy, y a pesar de la pandemia, sigue navegando por ese río como lo hiciera por primera vez cuando lo construyó la familia real egipcia en 1885.
Luego en 1921 se convirtió en barco de cruceros fluviales turísticos, como lo hace en la actualidad, y como tal ya lo era en 1933 cuando tuvo como pasajeros a Agatha Christie y a su segundo esposo, el arqueólogo Max Mallowan.
Ahí tuvo su inspiración, tanto ambiental como en el itinerario, para crear una historia en torno a una de sus mejores creaciones con el detective Hercules Poirot, investigando el asesinato entre los acaudalados viajeros que navegaban por el Nilo.
Por cierto, en la novela el nombre del barco es el Karnak.
Explorando el SS Sudan
El SS Sudan, de dos cubiertas, solo tiene 18 cabinas y 5 suites, una de ellas por supuesto con el nombre de Agatha Christie, en la cubierta superior, en la proa y en el lado de estribor, con dos camas y vista panorámica desde amplios ventanales.
Todas tienen aire acondicionado y nominaciones vinculadas a la historia de Egipto, con paneles de madera en tonos cálidos, somieres dorados y de cobre, mobiliario clásico y distinguidos suelos de parqué que le confieren un marcado encanto de época, y una muestra es la grifería del baño.
El barco tiene amplias cubiertas donde los pasajeros pueden sentarse, relajarse o leer mientras disfrutan de un delicioso ponche de hibisco. La decoración es sutil y aireada, animada por tejidos de colores y tejidos en tonos fucsia, naranja o absenta.
En el bar del salón, la carpintería, el cobre y los muebles son auténticas artesanías de época. Las paredes exhiben fotografías antiguas de visitantes que dejaron su huella en la historia de Egipto, como el legendario rey Farouk, y el restaurante con un peculiar encanto de época.
Itinerarios del SS Sudan
Realiza dos itinerarios de 6 días (5 noches) denominados “El dinástico” y “El río eterno” entre Asuán y Luxor recorriendo lugares arqueológicos y parte del itinerario novelado por Agatha Christie.
Con 67 tripulantes a bordo es un crucero de súper lujo, pero ello no impide que tenga reservas con dos años de antelación. Pese a la pandemia, está posibilitado para navegar.
El SS Sudan tiene como base el puerto de Asuán, en el sur de Egipto, y concluye/inicia su crucero en el Old Cataract Hotel que, a su vez, es otra atracción para los amantes del detective y su creadora, ya que cuenta con una exposición dedicada a la famosa novelista que incluye como elementos más atrayentes para los turistas, en general, la mecedora y la silla utilizada por Agatha Christie para escribir, ampliamente fotografiadas.
Por cierto, uno de sus ilustres huéspedes fue el mismísimo Winston Churchill.
Datos curiosos del SS Sudan
Durante la Segunda Guerra Mundial el SS Sudan estuvo abandonado y atracado más de cincuenta años.
A principios de la década de los 90, coincidente con un nuevo auge en los cruceros por el Nilo, un armador egipcio relanzó el barco para un operador turístico alemán, si bien el barco quedó nuevamente abandonado.
A comienzos de este siglo, dos directores de Voyageurs du Monde descubren el SS Sudan en un estado lamentable, pero deciden unir sus fuerzas con un armador egipcio y, tras medio año de trabajos de reacondicionamiento, la nave quedó nuevamente lista para operar.
Sería en 2006 cuando Voyageurs du Monde toma el mando completo de la nave; se llevan a cabo importantes trabajos para modernizarlo pero, al mismo tiempo, con el encanto de su antiguo esplendor.
Actualmente opera con itiernarios fluviales por el Nilo funcionando con diésel y energía solar, mientras que antaño lo hacía a carbón creando el vapor necesario para mover sus palas laterales.
“Muerte en el Nilo” vuelve a los cines en 2021
Da la casualidad que para el próximo 17 de septiembre está previsto el estreno, por la productora 20th Century Studios, de la película “Muerte en el Nilo”, tercera adaptación cinematográfica de la novela, tras una película realizada en 1978 y una serie televisiva.
Estará dirigida y protagonizada, como Hercules Poirot, por el afamado Kenneth Branagh, con guión de Michael Green, comenzada a rodar en 2019 en Longcross Studios en Inglaterra y en localizaciones en Marruecos.
Otros actores intervinientes son Tom Batema, Annete Bening, Russell Brand, Ali Fazal, Dawn French y Gal Gadot. Será una continuación de “Muerte en el Oriente Express” de 2017.
VÍDEO
Trailer de la nueva película de Muerte en el Nilo
Manuel Negrín
Editor Regional
¿Te gustaría revivir “Muerte en el Nilo” navegando en el SS Sudan?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Reviviendo “Muerte en el Nilo” de Agatha Christie, en el barco original donde se inspiró
Publicado: 31 marzo 2021
Autor: Manuel Negrin para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Steam Ship Sudan | Wikipedia | CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube