El crucerista español ha estado siempre presente en los planes de crecimiento de Costa Cruceros. España, como uno de los principales mercados de Europa, es estratégico para la naviera.
Desde julio del 2018, Costa Cruceros España es liderada por Francesco Muglia como director gerente para España y Portugal con quien hemos charlar sobre cuáles son los retos desde que asumió el cargo, cómo ve al crucerista español, y los planes futuros de la naviera
Muglia se incorporaba a la estructura de Costa Cruceros en 2016 como Global Customer and Marketing Intelligence Director, departamento desde el que dirigió las populares campañas de la naviera y donde Shakira primeramente y Penélope Cruz más recientemente son las protagonistas acercando al viajero la idea de encontrar lo mejor de Italia a bordo de sus barcos.
CHARLAMOS CON FRANCESCO MUGLIA
Tras estos meses al frente de Costa Cruceros España, ¿cuáles han sido sus mayores retos?
Francesco Muglia:
Uno de los principales retos es ampliar el conocimiento del crucero como opción vacacional, que he visto que en España es inferior al de Italia. En Italia, los cruceros son una alternativa vacacional más habitual.
Esto supone una oportunidad de ampliar nuestro alcance en todas las fases del proceso de compra en el mercado español.
Además, tenemos el reto de seguir trabajando para mantener la tendencia positiva del sector en España.
De hecho, como resultado del incremento de pasajeros – 530.500 en 2018, un aumento del 3,9% respecto al año anterior-, España se ha consolidado como el cuarto país europeo por número de cruceristas, al mismo tiempo que ha consolidado su atractivo como mercado de destino.
✱ Cruceroadicto:
¿Cuál es el valor diferenciador de Costa Cruceros para un crucerista español o de habla hispana?
Francesco Muglia:
Sabemos que el crucerista español o de habla hispana es un cliente exigente, por lo que es imprescindible ofrecer siempre el mejor servicio y producto, y una amplia variedad de ofertas, concentrándonos en innovar y mejorar año tras año para adaptarnos a sus gustos e intereses.
Con la vista siempre puesta en el cliente, ofrecemos un producto único y de calidad con capacidad de satisfacer a todo tipo de viajeros.
Y se lo servimos dentro de una experiencia memorable, como es descubrir el mundo desde la perspectiva del mar, y compartirlo con tus seres queridos.
Además, el lanzamiento de conceptos innovadores como el crucero Fun & Beach a bordo del Costa Fortuna – un crucero único pensando en el máximo disfrute a bordo y en tierra– , el hecho de tener acuerdos exclusivos en la parte de entretenimiento – como es el famoso programa televisivo La Voz o la presencia en exclusiva de Peppa Pig para los más pequeños – o las colaboraciones con partners estratégicos líderes en la industria turística, como Iberia o Renfe, que facilitan a nuestros pasajeros las conexiones a los cruceros, tienen como objetivo mantenernos siempre en una posición de referencia para el público español.
✱ Cruceroadicto:
¿Cómo definiría al crucerista español?
Francesco Muglia:
Como decía, el crucerista español es un cliente que tiene expectativas muy altas en lo que concierne a sus vacaciones y las de sus acompañantes.
No le gustan las sorpresas y busca tenerlo todo claro y definido desde el momento que realiza la reserva.
Para satisfacer a este tipo de cliente, ofrecemos una amplia variedad de servicios y ventajas exclusivas, empezando por algo tan sencillo como que todos los precios de nuestros cruceros incluyen las tasas de embarque.
En esta misma línea, en Costa los menores de 18 años viajan de forma gratuita – pagando únicamente las tasas de embarque –.
Asimismo, hemos desarrollado y lanzado al mercado un nuevo concepto de Todo Incluido, el “Super Todo Incluido”, un innovador paquete que a las características de un Todo Incluido Costa – pensión completa, bebidas ilimitadas, tasas de embarque, cuota de servicio a bordo – añade un paquete de cinco excursiones, una por destino. Es muy innovador y ha tenido una excepcional acogida.
✱ Cruceroadicto:
¿Qué le parecen los puertos españoles?
Francesco Muglia:
El buen clima, el atractivo turístico, las costas y la gastronomía hacen que España sea uno de los principales destinos europeos, y por ello, sus puertos son fundamentales para el funcionamiento de nuestra operativa.
Por poner un ejemplo, el de Barcelona, uno de los más relevantes en Europa, juega un papel clave en nuestra hoja de ruta hacia el futuro.
En octubre de 2019, comenzará a operar desde la capital catalana el Costa Smeralda, nuestro nuevo buque insignia que estará propulsado por Gas Natural Licuado (GNL).
Su puesta en funcionamiento supone un hito fundamental para nosotros, ya que los dos primeros barcos de cruceros propulsados por GNL del mundo, pertenecerán al Grupo Costa.
La incorporación de estos nuevos buques a nuestra flota marca un nuevo camino en la manera de construir barcos de cruceros y supone una revolución para la industria, algo que no sería posible sin la implicación de los puertos y su apuesta por la disminución del impacto medioambiental.
En el contexto europeo, España tiene una posición predominante en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el uso del GNL.
✱ Cruceroadicto:
¿Cuál es la respuesta del crucerista español a la oferta de itinerarios presentada por Costa para esta temporada?
Francesco Muglia:
Lo cierto es que la respuesta de nuestros clientes a los itinerarios de este año está siendo muy positiva. Intentamos siempre diseñar una oferta de itinerarios que se ajuste a las necesidades, intereses y expectativas de nuestros huéspedes.
Los cruceros por el Mediterráneo, tanto occidental como oriental, han sido, tradicionalmente, los preferidos no sólo para los pasajeros españoles, sino también para los procedentes de los grandes mercados europeos.
Son viajes que permiten combinar los atractivos de ciudades con una sólida propuesta histórica y cultural, y destinos de playa.
Esta temporada destaca la excelente acogida que ha tenido el itinerario de las Islas Griegas por parte de nuestros clientes.
A bordo del Costa Luminosa, los pasajeros pueden visitar los mágicos canales venecianos, para luego disfrutar de las mejores playas de las islas griegas, atracando en destinos tan atractivos como Cefalonia, Santorini, Mykonos, y Olimpia-Katakolon.
Y, por supuesto, no podemos olvidar itinerarios cada vez más solicitados, como las rutas por el Caribe, que permiten a nuestros pasajeros disfrutar del sol escapando del invierno europeo, descubriendo una isla distinta cada día, o las rutas por Tailandia desde Singapur, o de Emiratos Árabes desde Dubai, Abu Dhabi y Doha, o uno de nuestros productos más especiales, la Vuelta al Mundo.
✱ Cruceroadicto:
¿Tiene algún itinerario predilecto entre la amplia selección de itinerarios programados?
Francesco Muglia:
Es difícil elegir tan solo uno. Contamos con una amplia variedad de cruceros bien sea por el tipo de destinos, los itinerarios o su duración, por lo que cada uno de los ellos puede ser perfecto dependiendo del tipo de viaje que se busque en cada ocasión.
En mi caso, creo que los cruceros exóticos durante el invierno a destinos como Dubai, Singapur o las fascinantes playas del Caribe son ideales para huir del frío europeo. Además, gracias a nuestros acuerdos con partners estratégicos del sector aéreo, llegar al puerto de origen resulta extremadamente cómodo.
Por otro lado, también me gustan, por su flexibilidad y accesibilidad, los minicruceros por el Mediterráneo, que permiten visitar en unos pocos días diferentes ciudades europeas de manera sencilla y sin tener que hacer y deshacer maletas.
Cruceroadicto:
En Cruceroadicto venimos informando hace tiempo del nuevo Costa Smeralda ¿Qué novedades aportará al crucerista y a la propia Costa Cruceros?
Francesco Muglia:
Como aspecto más importante, la introducción del GNL en un crucero comercializado a nivel global.
Además, el Costa Smeralda, junto con el AIDAnova, que entrarán a formar parte de las flotas de Costa Cruceros y AIDA (pertenecientes al Grupo Costa), se convertirán en los únicos barcos de cruceros del mundo propulsados por Gas Natural Licuado, el combustible fósil más limpio del mundo.
La incorporación del Costa Smeralda es un hito no sólo para la compañía, sino para toda la industria, y permite a Costa Cruceros liderar los avances del sector en el campo de la sostenibilidad.
Para nosotros, ésta es una forma de entender nuestra estrategia de negocio, un camino en el que seguiremos invirtiendo, para encontrar e implementar las soluciones más innovadoras del mercado.
Por otro lado, el Costa Smeralda estará equipado con tecnología punta que mejorará de forma notable la experiencia del viajero, e incorporará la mejor selección de marcas italianas en términos de diseño, gastronomía y moda. Todo ello para ofrecer la más exclusiva selección de productos y servicios para sus clientes a bordo del crucero.
✱ Cruceroadicto:
¿Qué previsiones tiene para las próximas temporadas?
Francesco Muglia:
Nuestra previsión para las próximas temporadas pasa por la introducción de nuevos barcos, creando mayor capacidad en el mercado.
Y seguir innovando en la definición de los itinerarios y en la conectividad (terrestre y aérea) asociada a ellos.
Y, por supuesto, seguir invirtiendo en herramientas tecnológicas que favorezcan el conocimiento de producto y el crecimiento en ventas de nuestros partners estratégicos, las agencias de viaje.
✱ Cruceroadicto:
¿Se prevén cambios en la flota a medio plazo?
Francesco Muglia:
El Grupo Costa ha invertido más de 6.000 millones de euros en siete nuevos barcos, que irá incorporando a su flota de aquí a 2023.
La incorporación del Costa Smeralda es un acontecimiento para todos los que conformamos la compañía y la novedad de la que nos sentimos más orgullosos.
Este nuevo buque marca la senda a transitar hacia un modelo cada vez más sostenible e innovador. Además, el Costa Smeralda no llegará solo, ya que, en 2021, prevemos que se una a nuestra flota su barco hermano.
Recientemente, celebramos la ceremonia de bautismo del Costa Venezia, un nuevo barco con una propuesta de producto y servicios específica para el mercado chino. Además, esperamos un segundo barco, hermano del Costa Venezia, para el año 2020.
También me gustaría destacar la vuelta a Europa del Costa Fortuna tras una reforma de 8 millones de euros. Este barco operará a lo largo de 2019 diferentes itinerarios, con Tarragona y Valencia como puertos de salida.