Este es el relato de nuestra experiencia a bordo del MSC Euribia en su recorrido invernal por el golfo Pérsico durante el mes de diciembre de 2025.
DATOS DEL VIAJE
- Barco: MSC Euribia
- Naviera: MSC Cruceros
- Itinerario: Golfo Pérsico desde Dubai
- Duración: 8 días
- Fecha: Diciembre 2025
- Tipo de camarote: Interior
- Puertos: Dubai, Doha, Bahréin, Abu Dhabi, Sir Bani Yas

El MSC Euribia es un barco de la clase Meraviglia plus con capacidad para 6327 pasajeros, 331 metros de eslora, 43 de manga y 65 de altura y destaca por el ser el primer barco de la compañía propulsado por GNL lo que supone un esfuerzo por respetar el medioambiente, porque si, la industria de los cruceros se esfuerza, frente a las críticas, en ser sostenible y convivir con su medio de vida que es el mar.
Estos son los números y el resultado es un barco grande, muuuyyy grande con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva y que más tarde en la valoración final detallaré.
CONTENIDOS:
No era un barco desconocido para nosotros ya que estuvimos en el en su temporada inaugural en julio de 2023 en su recorrido por fiordos.
Ha sido un viaje familiar para mi mujer y mis dos hijas…..y es que la familia que viaja unida….
Embarque y rápido recorrido por el barco
Empezaré por lo que llamo el precrucero y es que es un riesgo importante llegar al barco el día de embarque a no ser que tengas el vuelo concertado con la naviera.
En este caso llegamos dos días antes para visitar Dubái, destino que ya conocíamos, pero que por su gran oferta de ocio nunca terminas de abarcar todo lo que ofrece.
El día del embarque salida del hotel a las 09:00, 20 minutos de taxi hasta la terminal Port Rashid y proceso de embarque ágil y rápido, comprobación de documentación, recogida de tarjetas en la cabina y desayunando a las 09:45.
En el embarque accedes a la cubierta 5 donde está la recepción, un bar y un gran atrio. Ascensores orientados a popa y proa con un total de 16 y un panorámico a cada lado.

Las cubiertas 6 y 7 donde se concentra el ocio en interiores dominada por una gran promenade y su bóveda de pantalla LED de más de 100 metros donde se proyectarán fotos y videos durante todo el crucero.
Las cubiertas 8 a 14 son para cabinas, también hay cabinas en la cubierta 5 y en la zona del Yacht Club, la zona exclusiva de algunos barcos de MSC donde se ofrece un servicio que la compañía denomina premium.
Las cubiertas 15 a 19 están dedicadas fundamentalmente al buffet y ocio en exteriores (con algunas opciones de interior como piscina cubierta, sky lounge, zona de juegos y zona para ocio de menores) piscinas, aquapark, jacuzzis, puente tibetano, la oferta es tanta que a veces dudas que hacer o piensas que te quedó algo pendiente.
Como curiosidad, no existe la cubierta 17 y es que aunque MSC tenga su sede en Ginebra su origen es italiano y el número 17 es el de la mala suerte en Italia.

Nuestro camarote en el MSC Euribia
El camarote elegido ha sido interior, este es un tema ampliamente debatido en nuestro Club de Cruceristas, si el sobreprecio compensa o no por una cabina con balcón y espacio interior más amplio.
Nosotros, en nuestra experiencia, preferimos destinar ese sobreprecio a excursiones o paquetes de bebidas pero entendemos perfectamente que haya usuarios que valoran especialmente el balcón.
A pesar de compartir ese espacio reducido entre 4 personas somos de los que utilizamos la cabina solo para la ducha y dormir.
Experiencia gastronómica y bares a bordo
Punto importante y referencia para muchos cruceristas que hace que se decanten por una naviera y no otra.
El MSC Euribia ofrece restaurante de cortesía que opera para el desayuno (mejor evitarlo por su servicio extremadamente lento), almuerzo en un horario reducido (hora y media) pero que merece la pena frente al caótico buffet y cena en diferentes horarios.
Los menús en este restaurante no son alta cocina o productos gourmet, son productos sencillos, bien ejecutados y siempre con una buena presencia y emplatado. Un entrante, un primer plato (suele ser risotto o pasta), plato principal y postre

El servicio de los camareros fue siempre atento, predispuestos a tus peticiones, si un plato te ha gustado puedes repetir, si algo no te gusta lo cambian. Hemos sentido especial atención por parte de ellos, de hecho, hemos transmitido nuestro agradecimiento a la compañía.
También se ofrecen restaurantes de especialidades (asiático, mexicano y francés). Nosotros elegimos el Kaito Sushi bar, una opción asiática con un menú degustación compuesto de 4 platos y postre del que salimos satisfechos.
La estrella de estos restaurantes de especialidades es el Kaito Teppanyaki donde el chef cocina en una parrilla abierta frente a ti combinando cocina y espectáculo.

Llegamos al buffet, el aspecto claramente negativo del barco. Está abierto durante 20 horas al día, la comida y los productos son variados y correctos pero es muy difícil gestionar un espacio que va a dar servicio a 6.000 clientes y aquí MSC Cruceros debe claramente mejorar.
Hay horas en las que es complicado encontrar una mesa libre, las mesas tardan en limpiarse después de ser usadas, los camareros transmiten una imagen a veces de desidia o cansancio, pedir las bebidas es un ensayo de paciencia, tanto que al final optas por ir a la barra y pedirlas tu mismo.
A esta crítica hay que sumar nuestro comportamiento oomo cruceristas; los empujones, las carreras, no respetar el orden para recoger la comida, el día de tartas fue especialmente de “alto riesgo” y como colofón la cantidad de comida que se tira….por favor, coge la comida que realmente vas a consumir.
La oferta de bares es amplísima, interiores, exteriores, genéricos, de especialidades, pequeños, grandes, con o sin música en directo. Describirlos todos sería extenderse demasiado así que vamos con nuestros favoritos.
- Sky Lounge en la cubierta 18, lugar cerrado pero con magníficas vistas exteriores de más de 180º, música en directo tipo jazz, excepcionales músicos

- Carousel Lounge, amplio espacio cerrado en cubierta 7, donde la música está a cargo de una big band de más de 15 músicos con repertorio variado, el nivel de los músicos también es muy bueno.

- Piscina cubierta, en la cubierta 15, nuestro rincón detox donde hemos purgado nuestros excesos con el alcohol con sus zumos naturales y smoothies.
- Champagne Bar, en la cubierta 7, lugar de especial atención por parte de los camareros donde los cocteles con base de champagne o prosseco son los protagonistas

- Euriba Bar&Lounge en la cubierta 6, ambientación musical por orquesta todoterreno que toca desde Guns&Roses hasta música latina. Aquí hemos tenido una especial atención con Nikita, un camarero que nos ha tratado fenomenal, un 10 por él.
El paquete de bebidas que teníamos era el ya desaparecido “Easy plus” que básicamente incluye bebidas alcohólicas de marca reconocida, licores y zumos naturales.
Una novedad en cuanto a los paquetes de bebidas desde nuestro último crucero con MSC ha sido la limitación a 15 bebidas por día. En principio esta política viene marcada por el mal uso que se hacían de los paquetes de bebidas, vamos lo que viene siendo el pecadillo, que seguro todos hemos cometido, de pedir bebidas para otros pasajeros, siendo honestos creo que es lógica esta consecuencia.
Debo confesar, con cierto rubor, que el primer día llegué a ese límite pero por el error de pedir los licores dobles (en ese caso cuentan como 2 bebidas).
Una anécdota, una noche pregunté a las 00:30 cuántas bebidas llevaba diciendo que ya era el día siguiente, pero no, el contador no se pone a 0 hasta las 04:00 am, cuidado, bebedores noctámbulos.
Otro clásico debate en nuestro Club, paquete de bebidas si, paquete de bebidas no, o qué tipo de paquete.
Siempre digo lo mismo, cada uno sabe que tipo de consumo hace pero un dato a tener en cuenta, con calor se bebe más y el estar en el barco siempre invita a beber.
Espectáculos y diversión a bordo
La oferta de entretenimiento es muy amplia en cuanto a gustos y horarios. El día anterior te dejan en la cabina un planing con todas las actividades y sus diferentes horarios de tal modo que quien no esté interesado en visitar las escalas el barco en sí ya es el destino.
Los espectáculos y la diversión en interiores se concentran en tres lugares: el teatro, la promenade y el Carousel Lounge.
El teatro donde se combinan espectáculos tipo músico-teatral (el mejor sin duda Circus), 3 parejas de cantantes, cuerpo de baile más una pareja de baile latino-acrobático y números de fuerza física con arte escénico.
El espectáculo tipo Broadway Circus muy bien, las actuaciones de los cantantes desluce el hecho de que canten sobre pistas grabadas y no tengan detrás la fuerza de una banda en directo, los días que han sido solo shows a base de canciones bastante público se terminaba marchando.
Los números de fuerza y habilidad son los que más llaman la atención y gustan más. Evaluación final, hay días que te gustaran y otros que no.
Carousel Lounge con música en directo a cargo de una Big Band de altísimo nivel que cada día toca música de los más variada desde el rock clásico de los 70-80 hasta música melódica.
Fiestas en la promenade, que van desde la fiesta silenciosa (te dan unos auriculares donde te conectas a 3 canales de música distinta) y es curioso ver como la mayoría se centra en un canal y se cantan las canciones a coro.
También hay fiestas sin una temática específica pero que la promenade opera como una discoteca donde el equipo de animación lo da todo ayudado por el juego de luces de la bóveda LED.

Las fiestas en exteriores hemos tenido la fiesta de la espuma, fiesta tropical y fiesta de blanco.
Llega un momento en que las fiestas ponen a prueba tu condición física, aconsejo ir entrenado si quieres seguir todo el ritmo.
Para caracteres más tranquilos tendrás los entretenimientos musicales en el Master of the Seas o el Sky Lounge.
Otro entretenimiento es visitar las diversas tiendas de la cubierta 7 donde hay ofertas para todos los gustos y bolsillos, un ejemplo, relojes de cuarzo de 50 euros hasta piezas de alta relojería (los relojes son uno de mis hobbies) donde pude probarme este IWC Pilot Mark XX (para los curiosos, se puede obtener un buen precio respecto al precio retail)

Puertos y escalas visitadas
DUBAI
Dubái es una ciudad que te abruma, su exceso de rascacielos, su tráfico a veces caótico, su obsesión por el más alto o más grande, su amplísima oferta de ocio…pero nos gusta.
Llegamos dos días antes del embarque y los puntos visitados han sido Museo del Futuro, Burj Khalifa (y su fantástico espectáculo de fuentes), Dubái Mall, Miracle Garden (según algunas guías el jardín de flores naturales más grande del mundo), Dubái Marina y Ain Dubái (la noria más grande y alta del mundo) donde por la noche pudimos ver un espectáculo de drones.
Nos alojamos en el hotel Arabian Park Dubái del que hemos estado muy satisfechos y para el transporte hemos utilizado taxi y aplicaciones para solicitarlos (siendo 4 personas resulta económico y cómodo).

DOHA
Ya estuvimos en la capital de Qatar en 2022 pero al ser época Covid tuvimos que optar por excursión organizada por el barco como único modo de visitar la ciudad, con esa experiencia previa decidimos centrarnos en lo que más nos gustó, el zoco y sus alrededores (no os perdáis la zona de los halcones) y la zona del Museo de Arte Islámico.
Transporte utilizado también taxi.

BAHRÉIN
La escala menos atractiva en mi particular opinión. La opción que elegimos para realizar la visita fue con Shore2Shore (bien, como siempre) y los puntos visitados fueron King Fahad Causeway (un puente que te lleva hasta la frontera con Arabia Saudí), Fortaleza de Bahréin (un recinto arqueológico), Zoco de Manama, la zona de rascacielos y finalmente Gran Mezquita de Al Fateh (sin duda, la visita más interesante, aunque no llega a la grandiosidad de la gran mezquita de Abu Dhabi).

ABU DHABI
En mi opinión, es la escala más interesante. Abu Dhabi es la capital de Emiratos y eso se nota en que está alejada de los excesos de Dubái.
Los imprescindibles de la escala son Mezquita Sheikh Zayed (ejemplo de cómo el arte impacta en el espíritu), Qasr al Watan (el palacio presidencial, magnificencia en grado máximo) y el Louvre Abu Dhabi (tanto el interior como el exterior te sorprenderán).
Cada uno tiene sus gustos pero no aconsejo más centros comerciales, exteriores de hoteles o parques temáticos. Transporte elegido taxi

SIR BANI YAS
Aunque la naviera ofrece excursiones y actividades la mayoría se decanta por un día de relax en la playa y aunque el nivel de instalaciones no llega a las típicas islas privadas de las naviera en el Caribe la escala cumple su función, sol, playa, tumbona y numerosos photocall donde llevarte un bonito recuerdo.

Valoración final de mi experiencia en el MSC Euribia
Nuestra valoración final debe comenzar diciendo que somos cruceristas habituales de MSC Cruceros, es más, solo hemos viajado con MSC y ya sumamos 12 cruceros con ellos.
¿Esto nos puede restar objetividad? Quizás, pero gracias a las experiencias compartidas en el Club de Cruceristas podemos pulsar el resto de navieras y la experiencia que ofrecen.
Los aspectos positivos son la amplia oferta de ocio y entretenimiento para todas las edades, 3 escalas maravillosas, un barco moderno y bien decorado, el uso de GNL menos contaminante y la especial atención que sentimos por ser pasajeros frecuentes.
Los aspectos negativos, claramente la gestión del buffet, espacio y servicio insuficiente para un barco de 6.000 pasajeros.
MSC no hace respetar normas que considero razonables, no se debería permitir el uso de piscinas o jacuzzis vestidos con ropa.
La gastronomía no es alta cocina, para los que valoran especialmente este aspecto es un punto a tener en cuenta.
Por último, dos escalas prescindibles aunque desconozco si Omán o algún otro puerto en Emiratos ofrece algo más que Bahréin o Sir Bani Yas.
Finalmente sobre el barco en sí….es magnífico, moderno, respetuoso con el medioambiente, con multitud de alternativas de ocio…..pero no me llena.
Con el tiempo he aprendido a valorar barcos más pequeños, donde las opciones no me abruman, donde tengo que elegir entre A B o C y no todo el abecedario.
Si eres un crucerista nuevo o con pocos cruceros elígelo sin duda, vive esa experiencia y juzga por ti mismo.
Para un crucerista experimentado, a no ser que quieras ese recorrido, hay otras opciones más “marineras”.
¿QUIERES COMPARTIR TU EXPERIENCIA VIAJERA?
Si eres lector de Cruceroadicto o miembro del Club de Cruceristas y te gustaría que tu relato de viaje se convierta en un artículo como este, contacta con nosotros en el formulario para coordinar contigo la publicación .
VALORACIÓN
MSC Euribia
Experiencia viajando en un crucero de 8 días por el Golfo Pérsico a bordo del MSC Euribia de la naviera MSC Cruceros desde Dubai.


