Visitar Esmirna, Turquía – Guía práctica para visitar la ciudad
La ciudad de Esmirna o Izmir, con más de 4 millones de habitantes, es la tercera ciudad de Turquía y el segundo puerto del país, únicamente por detrás de Estambul.
Su historia se remonta al año 3000 a. C. y reclama la paternidad de Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Es junto a Kusadasi ciudad base para realizar la visita de Éfeso, aunque esta última está más próxima. Éfeso, como yacimiento arqueológico, es uno de los mayores reclamos turísticos del Mediterráneo Oriental.
El puerto de Esmirna está en la misma ciudad, aunque el gran tamaño de ésta no aconseja que los cruceristas realicen sus excursiones a pie.
Si a ello le sumamos que un gran porcentaje de los pasajeros de los distintos barcos prefieren visitar Éfeso en las escalas de sus cruceros, yacimiento arqueológico ubicado a 80 kilómetros, se hace obligatorio el uso de cualquier medio de transporte para realizar la escala de Esmirna.

LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR ESMIRNA, TURQUÍA
Fundada por los griegos, Esmirna, era conocida como Smyrna en la antigüedad. Conquistada por los romanos y reconstruida por Alejandro Magno antes de pertenecer al Imperio Otomano en el siglo XV.
Actualmente, sus granes emplazamientos arqueológicos incluyen el famoso Ágora romana de Esmirna, que funciona como museo al aire libre. En la montaña que protege al ciudad se encuentra Kadifekale, o Castillo de Terciopelo, construido durante el reinado de Alejandro y que tiene las mejores vista a Esmirna.
Museo Atatürk
Situada en la larga y concurrida calle Atatürk Caddesi, era la antigua casa que utilizó el fundador de la República de Turquía en sus visitas a Izmir. Este museo expone numerosas fotografías del líder turco, así como muchos de sus efectos personales y recuerdos. Abre todos los días menos el lunes.
Kültürpark
Es el pulmón verde más grande de la ciudad de Esmirna. En su interior hay un zoo, un parque de atracciones, restaurantes, amplios y frondosos jardines, etc.
Iglesia de San Policarpo
El edificio original era una de las 7 iglesias del Apocalipsis. La construcción actual se remonta al año 1620, reconstruida entre el 1690 y el 1691 después de resultar dañada en un terremoto, aunque no por ello le resta belleza a este lugar.
Mezquita de Hisar
Construida por Aydinoglu Yakup Bey a finales del siglo XVI fue restaurada en el siglo XIX. Se dice que es la más hermosa y la más grande de todas las mezquitas que pueblan la ciudad de Esmirna. Destaca su cúpula central levantada sobre ocho pilares.
Calle de las Sinagogas (Havra Sokak)
Antiguo barrio judío de Esmirna. Aún conserva la misma distribución de antaño. Asimismo, aunque el número de sinagogas ha disminuido, aún se pueden visitar algunas de las que perviven.
Ágora
Situado en uno de los más importantes barrios de la ciudad, Namazgah, este ágora fue construido en tiempos de Alejandro Magno, aunque los restos actuales pertenecen a tiempos de la dominación romana, durante el imperio de Marco Aurelio.
Torre del Reloj (Saat Kulesi)
Construida por Raymond Charles Père el año 1901, arquitecto nacido en Esmirna de origen francés. Curiosamente la Iglesia de San Policarpo alberga un retrato de este personaje. Fue un regalo al sultán Abdülhamid y destaca por su profusa decoración.
Bazar Kemeralti (Kemeraltı Çarşısı)
Más pequeño que el Gran Bazar de Estambul, sin embargo se pueden encontrar la misma variedad de productos. Destinado a los amantes del bullicio y del regateo, no deja de ser una visita imprescindible para todos los viajeros que arriben a Esmirna.
Museo Arqueológico
En su interior se halla una de las más vastas colecciones de arte antiguo griego y romano. Destacan, sobre todo, dos estatuas excavadas en el Ágora, la de Deméter y la de Poseidón. Abre todos los días menos el lunes.
Museo Etnográfico
Instalado junto al Museo arqueológico comprende una considerable colección de artículos que ayudan a comprender la evolución de la ciudad y la zona, entre las que destaca una colección de alfombras de Bergama, antigua Pérgamo. Abre todos los días menos el lunes.
Kadifekale (Castillo de Terciopelo)
Este castillo fue construido el siglo IV a. C. Las vistas desde el mismo hacía la bahía de Esmirna son sensacionales.
Llama la atención que en su interior los habitantes de la ciudad dedican el tiempo libre para estar con sus hijos y a realizar sus quehaceres diarios (pan en hornos callejeros o alfombras con instrumental rudimentario, por ejemplo).
Tarihi Asansör y Pasaje Darío Moreno
En este pasaje en el que se pueden encontrar casas restauradas al estilo tradicional, se encuentra el Asansör, que fue construido el año 1907 por Nesim Levi, empresario judío. Este ascensor construido dentro de una torre de 50 metros de altura unía las calles superiores con las inferiores. En su parte más alta hay un café.
Ruinas de Éfeso
Una de las visitas ineludibles en cualquier crucero que atraque en Esmirna o en Kusadasi. Su historia se remonta más de 3000 años y por esta ciudad han pasado griegos, romanos, lidios o persas entre otros pueblos, dejando todos ellos su impronta.
El gran teatro, la biblioteca de Celso o los pocos restos del Templo de Artemisa (que se encuentra a cierta distancia del núcleo principal y era una de las siete maravillas de la antigüedad) merecen el asombro de los cruceristas.
Casa de la Virgen María
Situada a pocos kilómetros de Éfeso, es un lugar muy frecuentado por creyentes. La casa de la Virgen María es de época posterior al tiempo de la misma.
Datada entre los siglos VI y VII, aunque parece ser que antiguamente sí que había en el mismo lugar una casa del siglo I. Recomendado para muy devotos.
Templo de Artemisa
Aunque en la actualidad los restos de este templo son exiguos, no hay que olvidar que se trataba de una de las 7 maravillas del mundo de la antigüedad.
Museo de Éfeso
Expone las gran cantidd de piezas y obras que han sido rescatadas y apareciendo en las sucesivas excavacaciones de las ruinas de Éfeso.
Abre todos los días.
Mezquita de Isa Bey
Construida por el hijo de Mehmet, de quien lleva su nombre, en el siglo XIV. Es el ejemplo más temprano en la península Anatólica de mequita con columnas y crucero, así como de patio porticado. Fue construida reutilizando algunos de los materiales del Templo de Artemisa.
Basílica de San Juan
unque su estado de conservación es malo, no deja de imponer a los visitantes esta antigua basílica, construida por el emperador Justiniano y su esposa Teodora el siglo VI d. C., en el lugar donde supuestamente descansa el evangelista San Juan.
Cómo llegar a Efeso desde Esmirna
En caso de no contratar la excursión con la naviera o con una agencia local, el taxi se convierte en el método más usado por los cruceristas para trasladarse hasta Éfeso y, por extensión, la casa de la Virgen María, a escasos kilómetros del yacimiento arqueológico.
Asimismo, desplazándose en taxi y optimizando el tiempo los cruceristas dispondrán de tiempo libre en Izmir. Es sencillo conseguir taxi al descender del barco, debido al gran número de éstos que esperan a la salida de la Terminal de Cruceros. Es recomendable regatear con distintos taxistas y pactar un precio final.
El mapa indica la ruta a seguir desde el puerto hasta la entrada principal de Éfeso.
Si por el contrario el viajero prefiere desplazarse hasta Éfeso alquilando un coche, ha de saber que los alquileres de vehículos en Esmirna son baratos, aunque la caótica conducción de los habitantes de la ciudad podría hacer cambiar de idea a los más avezados aventureros.

CONSEJOS AL VISITAR ESMIRNA, TURQUÍA
Viste de forma cómoda, pero lleva algo apra cubrir los hombros si se piensa visitar las mezquitas. Llevar agua es muy recomendable en temporada alta de verano.
La gastronomía de turca en especial la de la región de Esmirna puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. No te pierdas algunos de sus clásicos cafés en las pequeñas plazas cerca del puerto o los vendedores ambulantes de Simit (rosquillas turcas).
Si vas por libre Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de la hora límite para embarcar.
VÍDEO
Un día explorando Esmirna en 4K
¿Dudas sobre la visita a Esmirna, Turquía?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Esmirna – Turquía – Guía para visitar la ciudad y Éfeso
Revisado: octubre 2020
Autor: iniciado por Jesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube