Visitar Estambul, Turquía – Guía práctica para explorar la ciudad
Napoleón dijo que “si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital”. La Historia no le ha reservado ese derecho, pero al menos sí le cedió el honor de ser capital de diferentes imperios; llegó a ser capital del Imperio Romano, posteriormente del Imperio Romano de Oriente (o Imperio Bizantino) y también lo fue del Imperio Otomano.
También los nombres con los que ha sido conocida a lo largo de la Historia evocan una grandeza de la que nunca se ha desprendido: Bizancio y Constantinopla (también conocida como Nova Roma en esa época). Ubicada a caballo entre dos continentes, Asia y Europa, las escalas en esta ciudad no defraudan a ningún viajero.
LLEGANDO A ESTAMBUL EN CRUCERO
Los barcos de crucero atracan en la misma ciudad, sin embargo lo hacen al otro lado del Cuerno de Oro, separando éste, el lugar de amarre del territorio que conserva la mayoría de los puntos turísticos de la ciudad.
Desplazarse hasta este lugar es sencillo usando taxi, tranvía, autobús o caminando. Aunque lo recomendable es hacerlo en tranvía por su sencillez de uso y lo económico que resulta.
Todos los viajeros deben caminar algo más de 500 metros desde que descienden del barco hasta la parada de Findikli, en sentido contrario al que circularán después a bordo del tranvía. Pudes ver como llegar a la parada en el siguiente mapa:
Otro transporte recomendado es en Ferry. Cerca de la parada del tranvía Eminönü (la tercera desde Findikli) parten multitud de ferries con destino a la parte asiática de la ciudad. Siempre que se desee visitar monumentos o edificios de esta zona, como el palacio Beylerbeyi, es preferible el uso de estos ferries.
LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR ESTAMBUL, TURQUÍA
Sucede lo mismo en Estambul que en otras ciudades con un gran legado histórico. La imposibilidad de ver todos los monumentos y edificios históricos que esta gran urbe nos brinda obliga al viajero a elegir.
Realizar la ardua tarea de selección de los lugares que más pueden interesar es algo obligado antes de llegar. Debido a que en la visita de algunos de estos edificios se suele emplear un tiempo considerable, como el Palacio Dolmabahçe o el Palacio Topkapi, debemos ser realistas con qué ver y hacer.
Al contrario que en ciudades como Roma, las escalas en Estambul suelen ser de un mínimo de dos días, razón por la que se puede visitar un mayor número de puntos de interés.
Cisterna de Yerebatán
Cisterna subterránea construida el siglo VI d.C. que abastecía a la ciudad en caso de asedio. Se conserva en perfecto estado.
Santa Sofía
Más de 1500 años de historia contempla este espectacular y hermoso edificio. Indispensable. Primero basílica cristiana, después mezquita, fue museo, y actualmente vuelve a ser mezquita.
WEB: Santa Sofía
Palacio Topkapi
Conjunto de edificios que servían como morada al sultán y centro administrativo del Imperio Otomano. Abre todos los días excepto el martes.
Museo Arqueológico
Magnífico museo que contiene piezas que relatan la historia de la ciudad, Turquía y países anexos a la península anatólica. Abre todos los días excepto los lunes.
WEB: Museo Arqueológico
Mezquita Azul
Espectacular mezquita con 6 minaretes. Decorada en su interior por mosaicos azules de Esmirna. Abierta todos los días exceptuando las horas de culto. Precio: gratuita aunque aceptan donativos.
WEB: Mezquita Azul
Hipódromo
Actualmente es un espacio ajardinado aunque conserva algunos elementos heredados de su pasado.
Hammam Çemberlitas
Es uno de los baños turcos más populares de Estambul. Aconsejable después del cansancio acumulado tras unos días de viaje en crucero. Precio: varía según el servicio escogido.
WEB: Hammam Çemberlitas
Gran Bazar (Kapali Çarsi)
El bazar más famoso del mundo. Miles de tiendas en su interior a la espera de turistas con voluntad de regatear. Cierra los domingos, aunque las tiendas del exterior suelen abrir también ese día .
WEB: Gran Bazar
Mezquita SultanBeyazit II
Construida a principio del siglo XVI por el sultán Beyazit II. No es tan espectacular como la Mezquita Azul, pero su proximidad al Gran Bazar sirve como gancho para su visita. Está inspirada en Santa Sofía.
Bazar de las especias o Bazar Egipcio
Mucho más pequeño que el Gran Bazar el olfato es el sentido que más disfruta durante la estancia en el mismo. Alrededor de 80 tiendas esperan la llegada de los turistas.
WEB: Bazar Egipcio
Yeni Cami
Llamada también mezquita nueva fue construida en el siglo XVII junto al puente Galata.
Torre Galata
Situada en la parte de la ciudad que atracan los cruceros, las vistas de Topkapi o Santa Sofía desde esta torre de 61 metros construida en piedra en el siglo XIV son insuperables (anteriormente la torre estabaedificada en madera. El edificios alberga un restaurante.
WEB: Torre Galata
Palacio Dolmabahçe
Construido en el siglo XIX este magnífico palacio sustituyó a Topkapi como la residencia del sultán. Cuando se instauró la República de Turquía en el siglo XX, Ataturk se hospedaba en él cuando acudía a la ciudad desde la nueva capital, Ankara.
WEB: Palacio Dolmabahçe
Istiklal Cadesi
Es el corazón comercial de la parte nueva de Estambul. Sus 3 kilómetros de longitud están plagados de tiendas de moda, cines, clubes con actuaciones en vivo, galerías de arte, tiendas de música o librerías, entre otros negocios.
Iglesia de San Salvador en Chora
La iglesia primigenia se construyó en el siglo IV. En el siglo XI se construyó la actual aunque fue reconstruida un siglo después. Posee los frescos y mosaicos más espectaculares del Imperio Bizantino. Abre todos los días exceptuando los miércoles en invierno.
Palacio de Beylerbeyi
Palacio construido en la orilla asiática de Estambul. Fue construido por el Sultán Abdulmecid entre 1861-1865 y dio cabida en su tiempo a altos dignatarios de otros países.
CONSEJOS AL VISITAR ESTAMBUL, TURQUÍA
Planifica los lugares a visitar e intenta comenzar a primera hora de la mañana para evitar las colas de acceso. En especial los situados en el barrio de Sultanahmet.
La gastronomía de Estambul puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. No te pierdas algunos de sus clásicos cafés en el Gran Bazar, o probar los auténticos kebaps en puestos callejeros.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de volver al terminal donde está tu crucero.
VÍDEO
Visitando Estambul a vista de drone
¿Dudas sobre la visita a Estambul, Turquía?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Estambul – Turquía – Guía para visitar la ciudad
Revisado: enero 2021
Autor: iniciado por Jesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube