Durante 21 meses Estados Unidos ha estado cerrado para los viajeros de muchos países afectando a los cruceristas que queríamos embarcar en cruceros por el Caribe, Alaska y Hawai. Durante esos meses los sistemas de visados para acceder se cancelaron.
Esto afectó en gran manera a los cruceristas europeos quienes vimos como el sistema “ESTA” de visado electrónico estaba cancelado impidiendonos poder volar a alguno de los puertos de cruceros en los Estados Unidos.
Mientras veíamos que viajeros americanos disfrutaban de sus viajes en crucero desde los puertos que se iban abriendo a lo largo de Europa, nosotros seguíamos a la espera de ese momento en que las autoridades norteamericanas decidieran abrir sus fronteras a la mayoría de viajeros internacionales.
Eso sucedió el pasado mes de noviembre de 2021. En esa fecha Estados Unidos reabrió sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19, poniendo fin al cierre decretado en marzo de 2020.
Desde entonces los viajeros en general, y los cruceristas en particular hemos podido regresar a las diferentes ciudades de Estados Unidos desde donde se están programando el gradual pero continuo regreso de los cruceros.
Aunque el comienzo de 2022 empieza con algunas cancelaciones de salidas todavía son muchos los barcos en servicio y en diferentes itinerarios.
¿Qué puertos de cruceros en Estados Unidos vuelven a tener salidas?
Prácticamente todos los grandes puertos americanos han comenzado a ver como los barcos regresan al servicio de pasajeros.
Especialmente los puertos situados en Florida, con Miami a la cabeza, han visto como en el 2021 todas las navieras han ido gradualmente ampliando las salidas previstas e introduciendo barcos de forma contínua.
Si bien no están todas las flotas al completo (un proceso que tomará algunos meses del 2022) ni todos los puertos de escala incluidos si podemos ver que la variedad de itinerarios y barcos es ya más que atractiva para el viajero de crucero.
Actualmente navieras de todo tipo y orientadas a todo el espectro de cruceristas como Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises, Princess Cruises, Holland America Line tienen programadas sus temporadas en ambas costas de Estados Unidos y por supuesto en el Caribe.
Puerto como Miami, Fort lauderdale, Tampa, Port Canaveral en Florida, Galveston en Texas, e incluso Nueva York disponen de salidas regulares de diferentes días que abarcan todo el Caribe, Bahamas, y Bermudas. Incluso Boston estará operativo para la temporada de verano y otoño con sus famosos itinerarios por la costa Canadiense atlántica.
En el lado del Pacífico, puertos como Long Beach y San Francisco en California para los itinerarios por México, y Seattle como puerta de entrada a Alaska vuelven a llenarse de salidas para todo el 2022. También en el Pacífico, Hawai vuelve a recibir barcos de cruceros.
¿Qué necesita saber el crucerista que quiere viajar a Estados Unidos?
Tras investigar y confirmar las visas necesarias, el siguiente paso es aplicar por ellas y conseguirlas.
En las circunstancias actuales son muchos los detalles que un crucerista necesita tener en cuenta a la hora de planificar un crucero que parte o recorre Estados Unidos.
Antes de pensar en viajar fuera de nuestro país lo primero que todo viajero debe comprobar es si se tiene el pasaporte en orden. Esto significa en la mayoría de los casos que el pasaporte debe tener una validez de 6 meses en el momento de nuestro viaje.
En primer lugar se deben conocer los requisitos que cada naviera exigen para poder embarcar y que determinarán si podemos reservarlo o no. Como norma más extendida la inmensa mayoría de compañías de cruceros (por no decir el 100%) están exigiendo para sus cruceros desde Estados Unidos estar vacunados con la pauta completa.
Sin embargo hay que prestar atención a cuáles vacunas son aceptadas. Normalmente las navieras están alineadas con las aceptadas por los CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Estas incluyen las más conocidas como Pfizer-BioNTech, Moderna, y Janssen. Para estar completamente seguro si mi vacuna es aceptada se recomiendo preguntar a la propia naviera o consultarlo en sus respectivos webs.
Una vez sepamos que podemos reservar nuestro crucero debemos cumplir con los requisitos para entrar en los Estados Unidos y así llegar a nuestro puerto de salida.
A fecha de publicación de este artículo y desde la apertura de fronteras del 8 de noviembre de 2021, las personas que quieran entrar en el país deberán deberán estar con la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión.
Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la FDA, así como las vacunas con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además deberán mostrar igualmente un test negativo realizado como máximo 3 días antes de embarcar.
Por último deberán tener un visado de entrada a Estado Unidos. En el caso de los ciudadanos europeos deberán tener un permiso de viaje denominado ESTA USA.
Un ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es un permiso de viaje obligatorio para poder viajar a EE.UU. sin visado y requerido previamente a volar.
También es necesario solicitar un ESTA para viajar a Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte
No olvidemos que al llegar los viajeros tienen que poder demostrar que tienen la intención de salir de los Estados Unidos, presentando un billete de ida y vuelta o de tránsito
Solicitar este permiso digital es posible desde la web del gobierno americano en inglés y tiene un coste.
Si queréis solicitar un ESTA para Estados Unidos en español y de forma más sencilla podéis usar servicios como el prestado por E-visado que os gestionan todo en 5 minutos.
Es importante indicar que el ESTA es válido durante dos años desde el momento de su aprobación. Durante este periodo de validez puede hacer un número ilimitado de viajes a EE. UU., tanto por negocios como por turismo. Cada estancia en los Estados Unidos puede durar un máximo de 90 días.
Una vez tenemos nuestro visado (o permiso ESTA) y los vuelos ya podremos viajar a nuestro puerto de salida para disfrutar de nuestro ansiado crucero.
CONSEJO FINAL
Debido a que las normas suelen cambiar adaptandose a la evolución de la pandemia, especialmente las referidas a vacunaciones y test requeridos, desde Cruceroadicto.com aconsejamos encarecidamente que se verifiquen de forma constante lo requerimientos tanto con la naviera donde reservamos el cruceros como con la aerolínea que nos lleve a los Estados Unidos.
Si bien el crucerista debe estar atento a más requisitos en nuestros días, es posible poder disfrutar del placer único de viajar, con total responsabilidad por la situación y siendo proactivos en seguridad.
Espero que hayamos podido resolver las dudas y preguntas más frecuentes en estos días.