La ciudad de Málaga y su puerto se convertirán en la primera ciudad Europea que unirá la Terminal de cruceros con el centro de la ciudad mediante un autobús sin conductor de 12 metros y totalmente autónomo.
La tecnología permitirá que no sea necesaria la conducción por parte de un conductor. Aunque se recordó que habrá una persona a bordo, atenta de cualquier incidente que pueda surgir, así como para tomar el control si fuera necesario.
El Ayuntamiento de Málaga anunciaba a través de un comunicado que la capital malagueña será la primera en Europa en acoger un vehículo de ese tamaño y características.
“En otras ciudades se han hecho pruebas con autobuses de menores dimensiones, pero no con uno de 12 metros de largo, el equivalente a dos autobuses”.
El vehículo desarrollado para esta prueba es el modelo de autobús Irizar, un vehículo eléctrico 100% misiones cero con modo de conducción dual, modo manual y modo automático (piloto automático).
Se ha elegido la línea 90 de la ciudad, que une la Estación Marítima con el paseo del parque, a poca distancia del mismo centro de la ciudad,. Esta línea es operada por la empresa malagueña de Transportes en asociación con Avanza Bus.
Recibiendo a los cruceristas en el puerto
Desde el próximo mes de mayo este novedoso servicio de transporte shuttle operará los días que lleguen los barcos de cruceros al puerto.
Sin embargo, como el propio alcalde Francisco de la Torre comentaba, este servicio no privará a ningún malagueño de tener la opción de probarlo, ya que podrán acceder a él pagando la tarifa normal de EMT.
Será un importante servicio para todos los cruceristas que visiten la ciudad de Málaga, ya sea realizando una escala en su crucero o bien para el embarque como comienzo de sus vacaciones.
Proyecto i+D+I AutoMost
La velocidad máxima de este autobús sin conductor será de 25 km/h y circulará de forma autónoma junto al tráfico de la propia ciudad, transportando hasta un máximo de 60 pasajeros.
El autobús utilizará un sistema de orientación y posicionamiento de alta precisión y estará conectado a un centro de control desde el cual se pueden enviar instrucciones específicas a cada unidad.
Cada autobús se puede monitorear y acceder a sus itinerarios en tiempo real.
Se adecuarán las vías para que este singular autobús circule sin problema. Lo primero de todo será cambiar la red de semáforos por donde pasa esta línea.
Dicha renovación incluirá 12 semáforos inteligentes preparados para operar con vehículos autónomos. El coste de esta inversión será de unos 180.000€.
Tras la instalación de los nuevos semáforos inteligentes, y superadas los tests iniciales sin pasajeros, comenzará la prueba en tráfico real con el traslado de viajeros procedentes de los barcos de crucero que lleguen a la Terminal.
Automost supondrá también la implementación de sistemas de control compartidos (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados y que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible.
La Universidad de Málaga, desde la Cátedra de Gestión de Transportes, realizará una serie de estudios encaminados a conocer la receptividad que tienen los usuarios y los ciudadanos con los vehículos de transporte público con conducción autónoma.