Desde 1 de agosto la ciudad de Venecia prohíbe los cruceros en sus canales
30 julio 2021
Finalmente ha llegado el día. A partir del próximo 1 de agosto, la imagen de barcos de crucero atravesando los canales de Venecia pasará a la historia.
Desde que el pasado mes de abril, el gobierno italiano aprobaba un decreto que ponía punto final definitivamente al paso de grandes embarcaciones, tanto de pasajeros como de mercancías, por los canales de la ciudad, iniciando la cuenta atrás hasta su aplicación.
Este día ha llegado, por ello, a partir del próximo domingo 1 de agosto sólo podrán navegar el vaporetto en Venecia y otras pequeñas embarcaciones de transporte de pasajeros como water taxis.
Prohibición definitiva a los cruceros
Así desde esta fecha los barcos de cruceros quedan definitivamente prohibidos en el centro de Venecia. La decisión que tendrá repercusiones culturales, medioambientales y económicas para la ciudad, ha sido tomada por el gobierno italiano in extremis, tras largas deliberaciones mantenidas entre habitantes de la ciudad, colectivos medioambientales y operadores turísticos.
La medida también responde a una de las condiciones impuestas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para evitar que la ciudad italiana fuese eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad para pasar a ser considerada lugar en peligro. La medida también supondrá, asimismo, una vía para descongestionar turísticamente la ciudad debido al gran número de visitantes que recibe cada año.
La ciudad de Venecia ofrece, en este sentido, unos datos sorprendentes, puesto que, pese a que en su centro histórico apenas residen unos 56.000 habitantes, la ciudad recibe anualmente más de 35 millones de visitantes.
La prohibición de la navegación afecta a los barcos de más de 25.000 toneladas brutas, con más de 180 metros de eslora, más de 35 metros de altura y que produzcan más de un 0,1% de azufre en sus emisiones.
Alternativas para el crucerista y nuevos puntos de atraque
El Real Decreto, que incluye la prohibición de entrada de grandes embarcaciones en los canales de Venecia, también incorpora nuevos puntos para que los barcos puedan atracar en la ciudad.
En este sentido, la orden contempla por lo menos cuatro puntos donde las grandes embarcaciones podrán atracar en Puerto Marghera a sólo 5 km de la ciudad. Según el ministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Enrico Giovannini, la creación de los nuevos puntos supondrá una inversión de 157 millones de euros.
En cualquier caso, estos puntos serán temporales, hasta que se falle una licitación para buscar ideas que permitan construir un puerto para grandes embarcaciones fuera de la laguna en la que se encuentra localizada Venecia, separada del mar Adriático por una estrecha manga de tierra.
Hasta ahora, los grandes buques, tanto turísticos como comerciales, navegaban por el centro de la ciudad, recorriendo el Canal de la Giudecca en dirección a la Estación Marítima, el puerto en el que atracaban, situado en el extremo oeste de Venecia.
El Real Decreto aprobado en abril también incluye una serie de retoques en el sistema de diques móviles que protegen esta frágil ciudad. Con ellos se busca encontrar una solución a las frecuentes inundaciones que asolan Venecia, taponando las tres salidas de la laguna al mar. En este caso, la medida supondrá una inversión de 170 millones de euros para el gobierno italiano.
Las reacciones del sector turístico a las medidas adoptadas han sido siempre positivas hasta el momento ya que son grandes interesados en preservar el valor y atractivo de la ciudad de los canales.
En estos momentos las navieras están utilizando puertos cercanos como base y de escala previstas en sus itinerarios programados. Entre ellos destacan los de Monfalcone (MSC Cruceros), Ravena y Trieste (Costa Cruceros) como alternativas hasta que Marghera sea habilitado para pasajeros.
Jesús García
Editor Jefe
¿Qué te parece la medida?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Venecia prohíbe los cruceros, sólo vaporettos y embarcaciones pequeñas navegarán desde 1 agosto
Publicado: 30 julio 2021
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: Ministerio de Infraestructuras y Movilidad Sostenible Italia
Cruceroadicto.com en YouTube