Ocean Explorer de Aurora Expeditions queda varado en Groenlandia con 206 personas a bordo
El barco de la naviera de cruceros de expedición Aurora Expeditions, Ocean Explorer, ha sufrido un desafortunado incidente al encallar en Alpefjord, cerca de Mestersvig, dentro del impresionante Parque Nacional de Groenlandia Oriental.
El encallamiento fue confirmado por Ole Hald, jefe de servicio de la Policía de Groenlandia, quien declaró que recibieron una alerta del Mando Conjunto del Ártico el lunes 11 de septiembre, alrededor de las 03:10 p.m.
MS Ocean Explorer transportaba 206 pasajeros en el momento del incidente, y afortunadamente no hubo heridos. El plan inmediato es evaluar si el barco puede ser reflotado utilizando su propia energía una vez que suba la marea.
Las autoridades, incluida la policía y el Mando Conjunto Ártico de Dinamarca(JAC) , siguen de cerca la situación y estudian la posibilidad de evacuar a los pasajeros si cambian las circunstancias.
Para ayudar en los esfuerzos de rescate, el buque de la marina danesa HDMS Knud Rasmussen está en ruta para asistir al barco y quienes viajan a bordo. Sin embargo, debido a la distancia, el buque tardará días en llegar a la posición actual del barco, y se espera que llegue mañana viernes.
Los primeros informes del Mando Ártico indican que el barco de crucero no sufrió daños significativos al encallar. El mismo organismo se puso en contacto con otro crucero que se encontraba en las inmediaciones y le ordenó que permaneciera cerca para prestar ayuda en caso necesario. El barco más cercano en la zona era el Silver Endeavour, situado frente a la isla de Ymer o a unos 100 km al norte.

Durante la marea alta, el buque de investigación pesquera Tarajoq, propiedad del gobierno de Groenlandia, intentó desalojar el crucero, pero no lo logró, según confirmó el JAC a la cadena de televisión CNN el miércoles.
Efectivos de las fuerzas armadas danesas abordaron el crucero el pasado martes comprobando que las 206 personas a bordo estaban «bien», según un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas danesas el miércoles.
La propia Aurora Expeditions ha indicado:
«Es importante destacar que no existe ningún peligro inmediato para ellos mismos, la embarcación o el medio ambiente circundante«
“Estamos participando activamente en los esfuerzos para liberar al MV Ocean Explorer de su encallamiento. Nuestro principal compromiso es garantizar la recuperación de la embarcación sin comprometer la seguridad”
El Ocean Explorer con capacidad para casi 210 pasajeros y tripulantes desplaza 8.000 toneladas, y entró en servicio a mediados del 2021. Es un buque de expedición reforzado para hielo (clase polar 1A / PC6) propiedad de la compañía danesa SunStone Maritime Group (a través de su filial estadounidense SunStone Ships Inc).
Desde julio de 2023, Ocean Explorer está alquilado por Aurora Expeditions (compañía australiana fundada en 1991 que se especializa en cruceros por el Ártico y la Antártida). Durante el verano se hizo cargo del itinerario ártico Svalbard (Noruega) del barco Greg Mortimer (en dique seco tras sufrir daños en la hélice en el este de Groenlandia).
Las operaciones de Ocean Explorer para Aurora Expeditions comenzaron el 24 de julio, con viajes de ida y vuelta desde Longyearbyen en la isla Spitsbergen (Svalbard, Noruega).