Siguiendo la tradición marítima, la Dra. Sylvia Earle, reconocida bióloga marina y oceanógrafa, bautizó el EXPLORA I cortando una cinta y rompiendo una botella de champán en la proa del barco. A la ceremonia, celebrada en la Terminal de Cruceros de Manhattan, asistieron distinguidos invitados de todo el mundo y altos representantes del Grupo MSC.
El evento marcó el nombramiento oficial del nuevo barco, una tradición que trae buena fortuna. A continuación, tuvo lugar una cena de gala y una velada llena de animadas celebraciones.
Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC, calificó al EXPLORA I como un cambio radical en el mundo de los viajes de lujo. «Explora Journeys ofrece viajes que redefinen la esencia misma de los viajes de lujo por mar«, afirmó. Según Vago, el objetivo es atraer a los viajeros más exigentes, que ya han experimentado los mejores resorts de lujo en tierra, pero que buscan más valor, autenticidad y una conexión más profunda con el mundo.
Con cinco barcos más que se unirán a la flota en los próximos cinco años, el Grupo MSC se compromete a ofrecer una experiencia única a bordo, independientemente del lugar.
Michael Ungerer, CEO de Explora Journeys, se hizo eco de estos sentimientos. «El evento de hoy es un hito importante para Explora Journeys, ya que nuestro primer barco EXPLORA I da vida a nuestra visión de remodelar los viajes de lujo«, dijo. «Estamos orgullosos de introducir una nueva era de descubrimientos y viajes de lujo y de mostrar nuestro primer barco en la vibrante ciudad de Nueva York«.
La Dra. Sylvia Earle, fundadora y presidenta de Mission Blue, expresó su honor por haber sido elegida madrina de EXPLORA I. También expresó su deseo de que se establezca una relación significativa entre Mission Blue, Explora Journeys y la Fundación MSC para contribuir positivamente a la protección y restauración de los mares y océanos del mundo.
El primero de seis barcos de cruceros de lujo
EXPLORA I, construido por el astillero italiano Fincantieri, empezó a navegar en julio con viajes por el norte de Europa antes de cruzar el Atlántico hasta Nueva York, incluyendo visitas a Islandia, Groenlandia y Canadá.
El buque cuenta con 461 suites, áticos y residencias con vista al mar. También cuenta con seis restaurantes, 12 bares y salones interiores y exteriores, cuatro piscinas y amplias cubiertas al aire libre. Además, ofrece casi 1.000 metros cuadrados de instalaciones de bienestar y fitness.
El lujoso barco pasará el otoño en Norteamérica y el invierno en el Caribe. En primavera, el EXPLORA I navegará por la costa oeste de Estados Unidos y Hawái antes de regresar a Europa en el verano de 2024.
Tras el EXPLORA I, el EXPLORA II entrará en servicio en el verano de 2024 y navegará hasta abril de 2025 por el Mediterráneo y Oriente Medio. EXPLORA III y EXPLORA IV utilizarán gas natural licuado y entrarán en servicio en 2026 y 2027 respectivamente. El EXPLORA V y el EXPLORA VI entrarán en servicio en 2027 y 2028 respectivamente. Estos buques perseguirán el uso de hidrógeno líquido con pilas de combustible para sus operaciones hoteleras mientras estén atracados en puertos.
DUDA: En la redacción nos preguntamos si alguna vez volveremos a la tradición de dar nombre a un barco de crucero (bautizar) antes de iniciar su primer viaje. Parece que usar estos eventos tradicionales con fines publicitarios es más importante que la propia tradición misma, lo que a nuestro juicio les hace perder todo el valor. Algo que lamentablemente estamos viendo en los barcos nuevos de casi todas las navieras.