Viajar en un barco de Holland America Line era como dicen, una asignatura pendiente y me llego el momento con la llegada a Florida del nuevo integrante de su flota el ms Nieuw Statendam.
Fue entonces cuando me dije ¿Por qué no ahora? y sin dudarlo ni un instante reserve mi viaje.
El segundo barco de la clase Pinnacle y el quinto que lleva el nombre de Statendam desde que se fundara la compañía en 1873, con sus 99.500 toneladas y capacidad para acomodar hasta 2.600 pasajeros, un equipo de 993 entre oficiales y tripulantes de 45 diferentes nacionalidades, esperaba por nosotros en la Terminal 26 de Port Everglades en Fort Lauderdale Florida, para recorrer las 1.906 millas de un itinerario por el Caribe Occidental.
La escala de este crucero cubría la zona del Caribe Occidental, muy conocida para mí, visitamos la inigualable Half Moon Cay propiedad de Holland America Line en Bahamas para disfrutar de un bonito día de playa, seguido de Ocho Rios en Jamaica, Islas Cayman y Cozumel. 7 inolvidables días que se me terminaron demasiado rápido.
EXPERIENCIA EN EL NIEUW STATENDAM POR EL CARIBE
Embarcando y primera exploración
Comenzamos la aventura con un proceso de embarque fluido y sin inconvenientes en el puerto de Fort Lauderdale, en Port Everglades, aun a pesar de que ese día el puerto estaba bien concurrido con 8 barcos de crucero y un ferry.
Una vez que ingresamos al barco por la cubierta 2 nos encontramos con una enorme estructura de acero y una exquisita decoración con flores naturales que me hizo sentir muy a gusto. Cuando entras a un barco y tu primera impresión es agradable a tu vista, sabes que todo va a ir muy bien.
Fuimos directo al camarote a dejar el equipaje de mano y nos encontramos una carta de bienvenida completamente en castellano, donde nos indicaba además que en el Servicio al Cliente o marcando desde cualquier teléfono el #99, tenían personal dedicado a atender nuestras necesidades e inquietudes en nuestro idioma (es importante indicar en el momento de la reserva cuál es tu idioma preferido).
Holland America Line se caracteriza por una excelente gastronomía y eso lo comprobamos desde el primer instante que pisamos el restaurante estilo buffet de la cubierta 9. Allí nos gustó mucho la manera en que se presentaban los platos, el hecho de que la comida y bebidas complementarias eran servida por los asistentes con una atención impecable, fue un plus, ya que, tanto por higiene, como para evitar el desperdicio de alimentos, es en mi opinión, una buena opción.
Como todo buen cruceroadicto, y en mi caso el interés principal de este viaje era conocer el barco, no tardé en explorar e investigar lo que me esperaba en esta nave totalmente desconocida para mí.
Mi primera sensación fue descubrir que el tamaño del barco era perfecto. En un dos por tres ya había recorrido las cubiertas 2 y 3 donde se encuentran la mayoría de las áreas comunes. Tome algunas fotos aprovechando que parte del pasaje no había embarcado y durante el recorrido no me dejaba de sorprender la delicadeza de la decoración del barco, con exóticos arreglos de flores tropicales, y obras de arte (eso último me gano el corazón).
Aunque decidí esta vez no comprar ningún paquete de acceso a internet, lo que sí me fue de mucha utilidad fue la App para teléfonos Navigator, que se puede descargar desde Google Play o App Store o usarla directamente al conectarte al WiFi del barco sin necesidad de un plan de internet. Con esta app puedes estar actualizado de todas las actividades del día y la noche, ver el menú de los restaurantes, hacer reservas, comprar excursiones, sesiones de spa, ver las fotos y ordenarla (disponible sólo en algunos barcos), confeccionar un itinerario de las actividades que te interesan cada día y hasta hacer chat con otros pasajeros. Lo recomiendo si eres de los que les gusta la tecnología móvil y tener todo bajo control.
Animación a bordo del Nieuw Statendam
Las actividades programadas cada día de Nieuw Statendam me sorprendieron bastante, a pesar de que no existe un equipo de animadores como en otras líneas de cruceros, la programación de los días de navegación fue muy interesantes. La tecnología y el arte eran los protagonistas. Así era posible participar en un salón dedicado al aprendizaje y uso de los programas de Microsoft y Windows que tenían muy ocupados a los interesados en este tema en el Microsoft Studio, presentaciones de historia del arte contemporáneo y tradicional con conferencias sobre el origen de por ejemplo: el reloj y sus marcas, los huevos Fabergé, el mundo de los cristales Swaroski, o la técnica de organizar flores para lograr un arreglo perfecto, arte culinario con la presentación del programa America’s Test Kitchen, evolución de la tierra y su naturaleza en colaboración con BBC Earth Experiences y por supuesto no podía faltar las actividades para lograr un cuerpo y salud adecuados en el Greenhouse Spa y Salón.
Espectáculos y entretenimiento a bordo
Las noches eran para mí la mejor parte. El comenzar las tardes con un concierto de música clásica donde cada día estaba dedicado a una temática diferente en el Lincoln Center Stage, disfrutar del blues, soul, jazz y energía del elenco del BB King’s Blue Club, sentarte a compartir épocas de la música popular con dos excelentes pianistas en el Billboard Onboard, o sentirte como en tus años de juventud rememorando los éxitos de rock and roll de todas las épocas en el Rolling Stone Rock Room es sin duda una experiencia única.
El teatro World Stage de Nieuw Statendam, más allá de ser el lugar donde se presentaba la espectacular compañía de baile One Step y un estupendo dúo de comediantes, es en sí mismo un teatro deslumbrante en el que la innovación se une al entretenimiento, con su pantalla LED de 270 grados y dos pisos que lo rodea en alta definición. Esto sin duda superó mis expectativas en cada presentación.
Gastronomía a bordo del Nieuw Statendam
Como comenté al principio, la gastronomía en Holland America Line es uno de sus fuertes y atractivos. Así se vio demostrado en cada uno de los restaurantes, tanto complementarios como de especialidades, y donde cada uno le da un toque personal con una exquisita y auténtica comida de cada región y estilo culinario.
Personalmente, y aunque hice uso del buffet para la cena en varias ocasiones, debo decir que el restaurante principal es sin dudas uno de los restaurantes complementarios más bonitos que he visto en todos los barcos en que he estado. Una enorme estructura blanca que lo destaca simulando las costillas de una ballena está rodeado de una decoración con lámparas de color rojo y blanco que te hacen muy agradable la estancia en sus instalaciones, sin dejar de un lado la atención y delicadeza en la presentación y sabores en los platos que se ofrecían.
Tuve el gusto de probar uno de los restaurantes de pago, Tamarind, un acogedor restaurante donde el protagonista es la alta cocina asiática y donde se incluye una combinación de platos tailandeses, vietnamitas y japoneses. Si te decantas por este restaurante no te puedes perder el Wasabi & Soy Crusted Beef Tenderloin y la gigantesca Galleta de la Fortuna (Fortune Cookie).
Camarote en el Nieuw Statendam
Mi cabina reservada era una cabina garantizada interior, pero fui mejorada al asignarla finalmente. Recibí una mejora en ubicación. Confieso que al ver la cubierta que me asignaron tuve un poco de recelos, situada en la cubierta 1 pensé me iba a ser muy desagradable pero al entrar al barco por la cubierta 2, no tuve que recorrer mucho, sólo bajar una escalera sin mucho apuro, al tener la mayoría de los espacios comunes y de actividades en las cubiertas 2 y 3, no dudé en cambiar mi opinión, estaba en la cubierta adecuada para mí.
Una cabina muy bien decorada con una cama súper cómoda y la ducha más espaciosa que había visto en una cabina interior hasta el momento. Cada noche al regresar a descansar me esperaba un simpático muñequito hecho de toallas y dos deliciosos chocolates al lado del diario de a bordo, que solo tuve que pedir una vez y cada noche me lo dejaban en castellano. Me llamo la atención el nombre que le dan a esta tan importante información del diario de a bordo: When and Where (Cuando y donde) te mantiene actualizado de cada actividad diaria, aunque si se usa la app Navigator no te vas a perder ninguna actividad.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ DEL NIEUW STATENDAM POR EL CARIBE
Quizás hasta aquí te parecerá que todo en este crucero lo vi color de rosas, pero siempre hay algo que es posible mejorar. Ahora me gustaría enumerar esos detalles, que si bien no afectaron en gran medida a la experiencia total, la mejorarían en gran manera.
Los horarios de la oficina de excursiones eran muy limitados.
La escala en Cozumel fue hasta las 11 de la noche, ese día se hicieron todas las actividades latinas en horario donde muchos pasajeros aún no habían regresado al barco. Además coincidiendo en horario (Festival mexicano en la piscina, función del teatro, y presentación de música latina en el Lincoln Center, si ibas a un evento no podías estar en otro).
Es posible que esto no sea algo negativo, pero es lo que menos me gusto, lo cual no opacaba para nada el excelente servicio, gastronomía, organización en los embarques y desembarques, entretenimiento y limpieza del barco.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL NIEUW STATENDAM
VÍDEO DEL NIEUW STATENDAM POR EL CARIBE
Si me preguntaran si recomiendo este crucero, por supuesto que sí, sin ninguna duda.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
VALORACIÓN
Nieuw Statendam
Tras navegar en un itinerario por el Caribe desde Miami a bordo del nuevo barco de Holland America Line, el Nieuw Statendam, esta ha sido nuestra valoración de la experiencia.