Visitar Dubrovnik, Croacia – Guía práctica para explorar la ciudad
La ciudad de Dubrovnik, también conocida como «la perla del Adriático», está ubicada al sur de Croacia bañada por las aguas del mar Adriático.
Es una de las escalas más bonitas de los cruceros que navegan por el Mediterráneo oriental y, al mismo tiempo, de las más populares, tras ser el escenario para la popular serie de televisión «Juego de Tronos«.
Su historia se remonta a la séptima centuria y con el paso de los siglos la ciudad fue embelleciéndose, hasta el año 1.991.
Fue entonces cuando estalló la Guerra de los Balcanes, que sumió a la ciudad en un periodo oscuro del que poco a poco fue resurgiendo, no sin antes acometer una excelente labor de restauración que volvió a dar esplendor a esta única ciudad de la costa dálmata.
Cómo llegar a Dubrovnik desde el puerto de cruceros
Los barcos de crucero que arriban a Dubrovnik suelen atracar en 2 lugares: el Puerto Gruz (Puerto Nuevo) o fondeando a escasa distancia de la ciudad vieja, siendo transportados los cruceristas en tenders hasta la ciudad.
En caso de atracar junto a la ciudad vieja los cruceristas podrán iniciar su excursión sin necesidad de desplazarse a la misma.
Por el contrario, si el barco debe ubicarse en el Puerto Gruz la distancia desde sus muelles a la Puerta Pile, la entrada a la ciudad vieja, es de 3,5 kilómetros (40 minutos andando).
Los viajeros pueden desplazarse hasta este punto por tres medios, en taxi, autobús o caminando:
Taxi: Al salir del barco es sencillo encontrar taxis libres que por unos 10€ por carrera trasladan a los cruceristas hasta la Puerta Pile, lugar desde el que se inicia la visita de la parte vieja.
Se puede contratar un tour de una hora en taxi por unos 50/65€.
Autobús: A cinco minutos caminando del puerto se encuentra la estación de autobuses. Las líneas que te dejan justo al lado de la Puerta Pile son la 1A y 1B.
Por poco más de un euro realizar el trayecto hasta el punto de partida de la excursión.
WEB: libertasdubrovnik
Caminando: no es quizás la mejor opción porque el tiempo que un crucerista debe emplear en llegar a la ciudad vieja es de unos 40 minutos.
LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR DUBROVNIK, CROACIA
Dubrovnik se localiza en la región de Dalmacia, en la República de Croacia, cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina. Al llegar el viajero verá por qué es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático.
Se la conoce como «la perla del Adriático» o «la Atenas dálmata» por su alto nivel cultural en la antiguedad.
Casco viejo o Stari Grad
Callejear es ya una experiencia gratificante en este espacio totalmente reconstruido tras los duros bombardeos de la Guerra de los Balcanes.
Puerta de Pile
Antigua puerta principal de la ciudad. Aún conserva el puente levadizo que la resguardaba de los ataques.
Las murallas de la ciudad
A la izquierda de la Puerta Pile se accede a las murallas de 2 kilómetros de longitud plagada de robustas torres. Existe otro acceso al lado de la torre de San Juan.
Gran fuente de Onofrio
Abastecía de agua a la ciudad en tiempos pretéritos. La fuente fue reconstruida totalmente conservando originales únicamente los mascarones.
Monasterio franciscano
Alberga en su interior una de las farmacias más antiguas del mundo.
Placa o Stradum
Calle principal de la ciudad que discurre desde la Puerta Pile a la entrada al Puerto Viejo. Antiguamente era un canal que separaba la ciudad en dos.
Placa o Stradum
Calle principal de la ciudad que discurre desde la Puerta Pile a la entrada al Puerto Viejo. Antiguamente era un canal que separaba la ciudad en dos.
Museo etnógrafico Rupe
Museo abierto el año 1991, con unos fondos de 5000 piezas en su interior.
Torre del Reloj
Construida en el siglo XV aunque restaurada el año 1929. Las campanadas las dan dos gatos de bronce uniformados de soldados.
Palacio Sponza
Alberga una sala conmemorativa de los defensores de Dubrovnik y una bella colección de manuscritos.
Monasterio dominico
Construido el año 1301 dispones un museo religioso con pinturas del siglo XV y XVI. Destaca el claustro del siglo XV.
Puerto Viejo
Destacan los soportales y el Museo Marítimo que muestran la vida dedicada al mar de la ciudad desde la antiguedad a nuestros dias.
Iglesia de San Blas
Cercana a la Torre del Reloj que empezó a construirse a inicios del siglo XVIII. Alberga la estatua de San Blas, patrón de la ciudad.
Palacio del Rector
Palacio reconstruido en varias ocasiones lo que le permite exhibir una mezcla de estilos arquitectónicos como la arcada renacentista del patio interior.
Catedral de la Asunción
Con planta de cruz latina y coronada por una bella cúpula. La capilla barroca alberga el tesoro de la catedral.
Iglesia de San Ignacio
Iglesia de una sola nave que empezó a construirse en el siglo XVIII. La decoración recayó en el español Cayetano García. Es el edificio de culto más grande de Dubrovnik.
Teleférico de Dubrovnik
Las vistas de la ciudad y la bahía desde la cima son magníficas. Una buena opción si ya visitastes la aprte antigua.
Isla de Lokrum
Catalogada como Parque Nacional es una alternativa a la ciudad vieja en caso de haberla visitado anteriormente. Debe visitarse en barco que pueden tomarse en el propio puerto antiguo.
WEB: lokrum.hr
CONSEJOS AL VISITAR DUBROVNIK, CROACIA
Es posible visitar todos los lugarés más importantes fácilmente a pie tomando como referencia la Puerta de Pile de la muralla que da acceso a la parte vieja. Recomendable un calzado cómodo y ropa cómoda.
La gastronomía de Dubrovnik puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. Es bueno comparar los precios ya que algunos son elevados en temporada alta.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de regresar al muelle (recuerda 40 min andando), y lleva el telégono del consigntario del barco.
VÍDEO
Recorriendo Dubrovnik en 4K
¿Dudas sobre la visita a Dubrovnik, Croacia?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Dubrovnik – Croacia – Guía para visitar la ciudad
Revisado: octubre 2020
Autor: iniciada porJesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube