No existe mayor tristeza para un crucerista que la del día en que se debe abandonar el barco de crucero. Decir adiós a la fantástica vida a bordo; abandonar la que fue nuestra casa durante las vacaciones.
Estoy seguro que todos hemos deseado poder quedarnos a bordo o regresar en pocos días para comenzar una nueva aventura. Esto es posible, y algunos cruceristas expertos lo suelen hacer.
La forma es realizar cruceros consecutivos. Esto puede ser una gran idea si tienes más días de vacaciones. Así estos cruceros seguidos, o cruceros back-to-back (B2B) en inglés, nos permite continuar con nuestra experiencia viajera cuando la mayoría de pasajeros abandonan el barco.
Los cruceristas que optan por esta modalidad pueden maximizar su tiempo de crucero y generalmente solo tienen que pasar por el proceso de embarque y desembarque una vez.
Hoy vamos a analizar los pros y contras de esta modalidad todavía no muy conocida entre la comunidad de viajeros.
Consideraciones sobre los cruceros consecutivos
Existen 2 modalidades en este tipo de extensiones de cruceros. Los que son consecutivos en el mismo barco, y aquellos en los que cambiamos de barco (de la misma naviera o diferente), al desembarcar del primero o en los días siguientes.
PROS de los cruceros consecutivos
- Alargar las vacaciones.
- Poder explorar nuevos puertos, zonas y climas en el mismo viaje.
- Experimentar diferente gastronomía y entretenimiento si cambiamos de barco.
CONTRAS de los cruceros consecutivos
- Requiere una mayor logística si cambiamos de barco.
- Más días implica elegir con más cuidado el equipaje.
Preguntas frecuentes sobre los cruceros consecutivos
¿Qué son los cruceros consecutivos?
Cuando reservados dos itinerarios de crucero consecutivamente, ya sea en el mismo barco o en barcos diferentes. Si son en el mismo barco no necesitarás realizar el proceso de check-in del segundo itinerario. Si cambiamos de barco si.
¿Hay algún descuento al reservar un crucero B2B?
No. Cada viaje de crucero es único y no puedes ser combinado con otro. Lo mejor es buscar ofertas por separado de ambos cruceros y mismo camarote.
Si son en el mismo barco ¿Podré tener el mismo camarote para ambas salidas?
Si, si está disponible en ambos itinerarios consecutivos. Si queremos esta opción es muy recomendable reservar con la mayor anticipación posible para tener más opciones de disponibilidad de cabinas en ambas salidas, y usar un agente de viaje que pueda informarnos en tiempo real de la ocupación. La gran ventaja reservando el mismo camarote en ambos itinerarios es que no tendrás que cambiar el equipaje.
¿Debo ir al simulacro obligatorio en el segundo crucero si ya fuí al primero?
Si. Se debe asistir al simulacro en ambos viajes, o corre el riesgo de ser expulsado del barco. Es obligatorio para todos los pasajeros en cada crucero, y dado que los viajes consecutivos se consideran salidas separadas, se le requiere que asista al comienzo de cada uno de ellos.
¿Puedo quedarme a bordo al final del primer crucero o tengo que desembarcar?
Depende de la naviera y leyes aplicables en cada puerto de embarque. Por lo general, deberá pasar nuevamente inmigración. En algunos barcos todos los pasajeros que continúan son reunidos en un área designada para este trámite. En cualquier caso los cruceristas que continúan permanecerán a bordo y estarán disfrutando antes de que los pasajeros que llegan al barco por primera vez.
¿Tengo que hacer el check-in nuevamente para el segundo crucero?
No, por lo general cuando se hace el primero es suficiente para la mayoría de las navieras.
¿Debo pagar la factura final del primer crucero antes del segundo?
Los crucero consecutivos se consideran dos viajes separados, incluso si permaneces en el mismo barco. Por ello tendrás que saldar la cuenta a bordo del primero y abrir una nueva para el segundo . Eso significa que necesitarás una nueva tarjeta de acceso; algunas líneas de cruceros las envían a la cabina la última noche del primer viaje, mientras que otras requieren que visites la recepción.
¿Cuáles son las diferencias al reservar el mismo barco y reservar dos barcos diferentes?
Si ha reservado cruceros consecutivos en dos barcos diferentes obviamente no estará en la misma cabina para ambos viaje. Debes considerarlos como 2 viajes independientes a efectos logísticos. Al final del primer itinerario tendrás que desembarcar, pasar la inmigración y las aduanas, y volver a realizar el proceso de embarque en el puerto y la terminal donde se encuentra atracado el barco del segundo crucero.
Este cambio implica algunos problemas logísticos. Tendrá que llevar el equipaje y organizar el transporte entre puertos o terminales, dependiendo de dónde se encuentre su segundo barco. Si no sale en el mismo día deberás buscar un hotel (recomendable que sea cercano al puerto y con traslados al mismo)
¿Cómo es el equipaje para cruceros combinados?
Hacer la maleta para un viaje en crucero de más días puede suponer un mayor desafío para el crucerista. El equipaje dependerá del tipo de itinerario. Si ambos se desarrollan en la misma región, por ejemplo alternando escalas en Caribe oriental y Caribe Occidental, no debe ser mucho más si te decides a lavar a bordo del propio barco.
Si el clima es similar para ambos viajes, lo recomendable es preparar la maleta en función del más largo y lavar la ropa si hay una opción de lavandería disponible.
Si se combinan 2 regiones con un gran contraste de clima, por ejemplo un itinerario por nueva Inglaterra y Canadá y seguir con uno por el Caribe, usar prendas combinables en capas es lo más práctico.