China está en camino de convertirse en el segundo mayor mercado mundial de cruceros , después de Estados Unidos para el 2017 , según el informe Global Trends publicado en el World Travel Market y Euromonitor International.
La industria de cruceros en Asia es todavía muy joven con sólo el 7% de cruceristas que salen de alguno de los puertos de la región . Sin embargo el gobierno chino se están moviendo rápidamente para aprovechar el continuo crecimiento y las mejores expectativas.
El número de pasajeros chinos de una de las navieras que apostaron por este mercado,Royal Caribbean, se cuadruplicó de 25.000 a 100.000 entre 2011 y 2012. Esa cifra está camino de duplicarse a 200.000 pasajeros en 2013.
Otro jugador en la región, Carnival Asia espera que al menos 7 millones de pasajeros de cruceros vendrán a Asia en 2020. Según el informe , el grupo abrió oficinas en cinco ciudades chinas en los últimos años para expandir su marca Princess Cruises .
El crecimiento se debe al rápido auge del mercado de viajes de China y a la ubicación del país, cerca de pequeñas islas muy atractivas turísticamente. La industria de cruceros está a punto de tomar ventaja de la cercanía de islas atractivas tanto como lo han hecho las islas del Caribe, cerca de los Estados Unidos.
«Hay buen clima , un montón de islas para visitar y un montón de experiencias. El Sudeste Asiático no es muy diferente que las que tiene el Caribe en términos de condiciones básicas «, comentó Pier Luigi Foschi , presidente y CEO de Carnival Asia .