10 barcos de cruceros piden atracar en Santa Cruz de Tenerife
NOTICIA BREVE
20 marzo 2020
Canarias, históricamente (incluso como último puerto de atraque de Colón en su camino hacia el Descubrimiento de América, en La Gomera), pero también en la actualidad, es punto de paso, lugar intermedio y enlace y encuentro de dos continentes, América y Europa. Es así que no resulte nada extraño que los puertos canarios sean una de las etapas en muchos cruceros trasatlánticos pero, también, por sus cualidades turísticas, puerto base o parte del itinerario en muchas rutas de cruceros.
La noticia, ahora mismo, se concentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde se podrán solapar hasta diez barcos de cruceros con solicitud de atraque o fondeo de larga estancia en un corto período de tiempo. Esta es la relación de solicitudes que han llegado o llegarán en poco tiempo a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y que, en todos los casos, deberán contar con la autorización expresa del Ministerio de Sanidad, a tenor de la orden gubernativa del pasado día 12, ya que es quien puede levantar la prohibición de atraque de buques de pasaje en puertos españoles.
De los dos que ya han recibido autorización uno ha sido el Mein Schiff 3, de TUI Cruises, fondeado en puerto desde primera hora de la tarde, y otro el MSC Fantasia, de MSC Cruceros. Este último, para el atraque en el denominado Muelle Sur, pero exclusivamente para suministro de 400 toneladas de combustible y que una vez concluya esa operación partirá inmediatamente rumbo a Lisboa.
Otra pareja de buques, el Sovereign (Pullmantur) y el Marella (TUI Cruises), también ha realizado solicitud de entrada al puerto, y se encuentran a la espera de respuesta por parte del citado Ministerio de Sanidad. En caso afirmativo, permanecerán fondeados, sin pasajeros a bordo y con mínima tripulación de seguridad que, en ningún caso, podrán desembarcar.
Otros cruceros, hasta alcanzar la decena, como el Costa Magica (día 28, desde Castries y con destino a Gibraltar) o el MSC Seaview (día 30, desde Salvador de Bahía y con destino a Cádiz) se estima hayan solicitado fondeo de larga estancia o escala y que, en este caso de acceder a su petición, atracarán en la zona 2 del puerto. De igual manera afectados por las restricciones de atraque se encuentran los yates. Dos de ellos lo han pedido, para recibir “bunkering”, en escala de corta estancia.
Algunos datos de la situación actual de los puertos:
“Bunkering” es un término inglés que designa el abastecimiento y repostaje de barcos en alta mar, donde es legal, desde un buque-tanque o gabarra que se pega al costado del barco al que va a suministrar combustible.
El punto 8 del Procedimiento de Autorización Excepcional de Entrada de Buques de Pasaje en Puertos Españoles establece que si la solicitud de atraque es debida a la necesidad de repostaje o avituallamiento del buque, se permitirá para efectuar las operaciones con la prohibición expresa de bajar o subir personas a bordo. El buque, asimismo, queda sujeto a los controles sanitarios que desde Sanidad Exterior le sean requeridos.
Pasos a seguir en caso de alerta sanitaria en los puertos (extractado de la página web de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife)
1) El barco (a través del consignatario o del naviero o del propio capitán) debe informar inmediatamente a Capitanía Marítima o Centro de Control de Tráfico Portuario y a la Autoridad Portuaria a través del Documento de Salud Marítima (DSM).
2) Cualquiera de estas instancias hará traslado inmediato de la información a Sanidad Exterior.
3) Esta comunicación incluirá datos básicos como el itinerario del barco en los últimos 30 días, lista de enfermos, nombre del capitán, etcétera.
4) Sanidad Exterior evalúa los datos y decide qué hacer a continuación: si no supone un riesgo para la salud pública o si lo puede suponer, y se activa una visita de inspección sanitaria al buque.
5) Si de esa inspección se deriva el procedimiento de actuación ante alertas sanitarias en puertos, Sanidad Exterior, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria decidirán si ese buque queda fondeado fuera de la dársena o se atraca en un punto controlado del puerto.
Finalmente, recordemos que el AidaNova fue uno de los últimos barcos en atracar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, justo unas horas antes de la orden gubernativa española, adelantando en tres días su prevista escala, y con la debida autorización, para desembarcar a sus pasajeros atendiendo a la excepcionalidad del buque para atracar en el puerto tinerfeño al ser “el único con posibilidad en la comunidad autónoma de Canarias y puertos cercanos” para suministrar a la nave Gas Natural Licuado como combustible.
Manuel Negrín
Redactor Regional
¿Has visitado el puerto de Santa Cruz de Tenerife?
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA NOTICIA:
Puedes encontrar muchas más en nuestra sección de noticias de viajes
10 barcos de cruceros piden atracar en Santa Cruz de Tenerife
Publicado: 20 marzo 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife