El Caribe es uno de los destinos de cruceros más populares del mundo. Año tras año sigue liderando el ranking de destino de crucero más visitado, y aunque todos los itinerarios parecen similares gracias a sus increíbles playas e islas que visitamos, no todos son iguales y requiere de un poco de atención para sacar el máximo a la experiencia.
Hoy me gustaría compartir algunos consejos para disfrutar al máximo un crucero por el Caribe basado en mis propias experiencias.
Debo confesar que el Caribe es el destino que más veces he repetido en todos los diferentes itinerarios de crucero que he hecho hasta ahora.
Tanto en las rutas orientales, occidentales o en el sur he disfrutado a lo grande de todo lo que nos ofrece. Sin embargo, gracias a regresar muchas veces fui aprendiendo como sacar el máximo y resolver algunas dudas que al principio tenía.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO UN CRUCERO POR EL CARIBE
Cerca de 20 líneas de cruceros actualmente navegan por el Caribe. La mayoría de los cruceristas que visitan el Caribe eligen cruceros en mega barcos que parte de alguno de los puertos del sur de Estados Unidos.
Muchos de ellos ofertados durante toda la temporada por Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, y últimamente MSC Cruceros y Virgin Voyages; estos grandes barcos ofrecen una gran comodidad y gran número de actividades a bordo, pero están limitados por tamaño a solo los puertos que permiten el acceso a barcos más grandes.
Los barcos de mediano o pequeño tamaño pueden llegar a puertos más pequeños y menos transitados.
Los cruceristas que buscan ofertas de cruceros suelen apostar por los grandes barcos y navieras más generalistas; el crucerista que busca un Caribe diferente o exclusivo suelen tender navieras con barco pequeños más lujosos.
Elegir la naviera que más encaja con nuestro estilo de viajero es el primer paso. Debes determinar qué tipo de viaje quieres.
Si buscas actividades continuas, viajas en familia, o prefieres una alta oferta gastronómica o un gran SPA… hay tantas opciones como viajeros. Analiza bien qué ofrece cada naviera y barco antes de dejarte seducir por un precio.
Conoce los diferentes itinerarios disponibles en el Caribe
En casi todos los destinos encontraremos las paradisíacas playas que han hecho famosas el Caribe. Atendiendo a cómo frecuentemente las navieras diseñan sus itinerarios podemos dividir el Caribe en 3 grandes zonas.
- El Caribe Oriental con barcos que visitan las islas más orientales y centrales del Caribe y que suelen comenzar sus itinerarios en Miami, Fort Lauderdale, Port Canaveral y San Juan de Puerto Rico. En estos itinerarios la diversidad cultural incluso entre islas cercanas son su gran atractivo.
- El Caribe Occidental donde se hará escalas en gran parte del itinerario en puertos del continente o islas centrales. Suelen salir de puertos localizados en Florida o Texas. En éstos el atractivo histórico, la desbordante naturaleza , o cruzar parcialmente el Canal de Panamá atraparán al visitante.
- Una tercera zona serían aquellos itinerarios que incluyen en el Sur del Caribe. Así ciudades únicas como Cartagena de Indias en Colombia, o las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao) aportarán nuevos y diferentes estímulos al visitante.
Aunque es posible encontrar algunas rutas que combinen puertos de diferentes zonas lo normal será verlos muy diferenciados.
✱ Mi consejo para aquellos que hagan un crucero por el Caribe por primera vez es que comiencen por un itinerario Oriental, y prueben las otras zonas en otros cruceros.
No todas las islas del Caribe tienen un puerto de cruceros y suelen usar tenders ( embarcaciones) para bajar a tierra. La lista de destinos está creciendo y los cruceros se están deteniendo en lugares más exóticos.
Si vas con los grandes barcos, normalmente verás puertos como San Juan y Gran Cayman; barcos más pequeños te llevarán a lugares como Virgin Gorda, BVI y Nevis. Navieras de cruceros como Royal Caribbean, Carnival Cruise Line y Disney Cruise Line además ofrecen escalas en islas privadas en sus itinerarios por Caribe Oriental.
Decide cuantos días durará el crucero
La mayoría de los cruceros por el Caribe son de 3, 4, 7 o 10 noches.
Los cruceros más largos suelen combinar 2 itinerarios con escalas de cruceros orientales y occidentales o aquellos que hacen escalas en puertos del Caribe y escalas en la Riviera Maya, América Central y del Sur de México, incluidos los tránsitos parciales del Canal de Panamá.
Una buena idea si estás en Europa y quieres visitar el Caribe de una forma más cómoda sería usar uno de los cruceros de reposicionamiento que comienzan en Europa y terminan en el Caribe alargándolo con el primero de los itinerarios al llegar.
Hay que tener en cuenta al elegir el número de días, cuántos son de navegación, cuántas escalas y si usan tender o es en puerto, así como el tiempo que se pasa en cada puerto.
Elige bien el momento de tu crucero por el Caribe
Las buques surcan las aguas del Caribe durante todo el año; los cruceros de invierno son los más populares, y cuando tienes la mayoría de los barcos para elegir, y cuando más altos son los precios.
El verano suele ser el momento de buscar por los mejores precios.
La primavera y el otoño son cuando las líneas de cruceros reposicionan sus barcos entre el Caribe y Europa, ofreciendo viajes transatlánticos combinados con un itinerario caribeño.
El otoño es la temporada de huracanes en el Caribe, pero por contra a lo que mucha gente piensa, los barcos de cruceros son el lugar más seguro en caso de que un huracán se cree en la zona, por la simple razón que se pueden mover y las navieras pondrán a una distancia segura sus barcos (El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es quién alerta de los que se producen en el área)..
Si bien podrán cancelarse alguna escala es seguro encuentras mejores precios y toda la diversión asegurada a bordo.
Organiza tus excursiones en tierra
Puedes explorar una escala de crucero por el Caribe por tu cuenta o con una excursión en tierra reservada ya sea con la naviera o con un tour operador independiente.
Algunos puertos, como Nassau ofrecen un fácil acceso a la ciudad; otros son remotos y requieren transporte terrestre. Analiza lo que cada escala oferta e investiga las opciones.
En algunos merecerá la pena contratar una excursión para ver lugares únicos como la Trunk Bay en St Johns. Planificar tu propia excursión será más gratificante si quieres alejarse de las zonas turísticas y experimentar la verdadera cultura isleña bordo.
✱ No olvides visitar nuestra gran colección de Guías de Puertos con información práctica y consejosen las escalas mas populares de cruceros.
Lo que no puede faltar en mi equipaje para un crucero por el Caribe
Hay dos factores a considerar al hacer la maleta: la vida a bordo del propio barco y lo que haremos en las escalas.
Para el barco, es posible que quieras llevar un traje o un vestido de noche para la cena formal, pero el equipaje debe estar compuesto mayoritariamente por ropa cómoda, casual, y para lugares cálidos.
Puedes estar casi seguro en que las islas tendrán cielos soleados casi todo el año, así que cuando se trata de hacer la maleta para un crucero por el Caribe, unos pantalones cortos, camisetas, vestidos de verano y similares son una opción segura y fácil.
Además de la vestimenta adecuada no debes olvidar protegerte del sol con protector solar de alto factor, gorra o sombrero, y gafas de sol con protección UV.
Nunca olvido una pequeña mochila donde llevar agua y pequeños objetos útiles a la hora de pasar un día en la playa o explorar una ciudad.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo visitando el Caribe!