En un intento de promover el turismo ético y responsable, Costa Cruceros ha lanzado una nueva iniciativa para sus cruceristas.
Todos los jueves, durante la escala del Costa Smeralda en Palermo, los pasajeros tendrán la oportunidad de explorar la ciudad de una forma única participando en el ‘Palermo No Mafia Tour’.
Este recorrido a pie, organizado por Addiopizzo Travel, una cooperativa social y operador turístico, tiene como objetivo mostrar los lugares de la resistencia cívica contra la mafia y la lucha contra el crimen organizado.
Descubriendo una cara diferente de Palermo
Los pasajeros a bordo del Costa Smeralda tendrán la oportunidad de profundizar en la historia de Palermo y su actual lucha contra la mafia.
Dirigido por locales y residendes de la ciudad, este recorrido de tres horas va más allá de los clichés y mitos perpetuados por películas como «El Padrino«.
En su lugar, los visitantes obtendrán una comprensión global del movimiento antimafia y su impacto en la sociedad siciliana.
El itinerario del «Palermo No Mafia Tour» recorre las encantadoras calles del centro histórico de la ciudad, revelando una nueva imagen de Palermo.
Tras recibir la bienvenida en el puerto al estilo siciliano, los cruceristas comenzarán su recorrido en el emblemático Teatro Massimo, un lugar a menudo asociado con la película «El Padrino».
El recorrido continúa hacia el Muro de la Legalidad, un impresionante mural de más de 60 metros, donde se representan los rostros de héroes caídos en la lucha contra la Mafia, como Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, así como figuras destacadas de la literatura y la cultura sicilianas, como Andrea Cammilleri y Leonardo Sciascia.
Continuando, los participantes visitarán la Piazza Beati Paoli, conocida por su legendario vínculo con la novela de Luigi Natoli «I Beati Paoli» y «Cosa Nostra».
Otro punto destacado es el pintoresco Mercato del Capo, que muestra la vibrante vida local.
La visita continúa en la Piazza della Memoria, donde se encuentra un conmovedor monumento dedicado a los magistrados que perdieron la vida luchando contra la Mafia.
La Catedral ofrece la oportunidad de debatir la compleja relación entre la Iglesia y la Mafia, destacando el compromiso antimafioso de personas como Don Pino Puglisi. El Ayuntamiento, que en su día fue un símbolo de la alianza entre la mafia y la política, también ocupa un lugar central, relatando el período de transformación conocido como la «Primavera de Palermo«.
Además de explorar la rica historia de Palermo, el «Palermo No Mafia Tour» incluye una pausa para el consumo ético. Los participantes tendrán la oportunidad de apoyar a los comercios que exhiban el logotipo de la campaña «Pago chi non paga».
Estos comercios han declarado públicamente su negativa a pagar dinero de protección a la Mafia y forman parte de una economía ética y libre de pizzo.
Esto no solo ofrece a los pasajeros la oportunidad de contribuir a un cambio positivo, sino que también les permite conectar con las inspiradoras historias de la red de comerciantes Addiopizzo.
El Costa Smeralda, el barco propulsado por gas natural licuado, llegará hasta el 14 de marzo de 2024 en Palermo todos los jueves como parte de su itinerario por el Mediterráneo Occidental, que incluye escalas en Civitavecchia, Savona, Marsella, Barcelona y Palma de Mallorca.
A partir del 23 de marzo de 2024, y hasta finales de año, el buque gemelo del Costa Smeralda, el Costa Toscana, tomará el relevo de estas visitas semanales a Palermo.
Los pasajeros pueden reservar los ‘Palermo No Mafia Tours’ con antelación a través de la web de Costa o directamente a bordo del barco.