Contactar con familiares y amigos es algo bastante habitual cuando estamos de vacaciones, especialmente en este tiempo donde las redes sociales hacen fácil conocer al minuto lo que hacemos y dónde estamos.
Parece natural querer saber cómo están nuestros familiares, contar sobre nuestro viaje, o contactar con la oficina (supongo es la excepción).
Estar conectado en nuestros días es algo que parece lo normal, pero que cuando viajamos especialmente en crucero se complica un poco.
Excepto que tengas un plan telefónico que incluya los países de la Unión Europea y viajes por ellos, el coste de conectar tu teléfono a otra red telefónica en el extranjero (roaming) tendrá un alto coste.
Este coste es aún mayor si estamos a bordo de un barco de crucero y usamos su red para llamar o conectar a internet.
Por ejemplo, llamar desde el teléfono de tu camarote puede costar desde 10$ el minuto dependiendo del barco. Y dependediendo donde esté ubicado el barco nuestro teléfono móvil puede enganchar con una red fuera de nuestro roaming (suele pasar al pasar cerca de la costa de Marruecos por ejemplo) y disparar el coste de la llamada.
Incluso usar internet desde nuestros teléfonos o portátiles a bordo de un barco puede darnos algún susto al recibir una gran factura a nuestro regreso a casa por conectar a una red de otro país si usamos la conexión por 4G.
Esto le pasó a una familia en crucero...
Hoy me gustaría reunir una serie de consejos y advertencias sobre cómo seguir usando nuestros teléfonos a bordo de un barco de crucero sin tener sorpresas negativas.
✱ CONSEJO BÁSICO:
Como primera recomendación sería siempre poner nuestro teléfono en modo avión para no consumir datos de internet o entrar en una red telefónica que tenga un sobrecostes por conectar con nuestra compañía telefónica, y sólo abrirlo en caso que estemos seguros que el país que visitamos no aplicará un sobrecargo por roaming.
Consejos con la conexión a Internet
Paquetes de internet en cruceros: WiFi a bordo
Todos los barcos actuales de crucero disponen del servicio de conexión a Internet vía satélite.
Comprando uno de estos paquetes podemos conectar nuestro teléfono, tablet, y portátil o usar uno de los disponibles en las salas de Internet habilitadas en cada crucero.
Acceder a Internet desde un barco es más caro que en tierra por lo que en lugar de pagar por minutos es aconsejable contratar un plan o paquete de uso de internet.
Estos dependiendo de la naviera puede ser general o dividirse en diferentes tipos dependiendo del uso que hagamos (sólo email, redes sociales, streaming, ilimitado…) variando con ello también los precios.
El coste de estos paquetes de internet y WiFi en cruceros puede variar y encontrarás las mejores ofertas reservándolo desde el propio web de la naviera o al embarcar el primer día de crucero.
Te recomiendo que ese primer día te pases por la sala de ordenadores o encargado de internet a bordo y participes en la rifa de paquetes de conexión a Internet. No mucha gente conoce esto y hay bastantes opciones de ganar y tener Internet gratis durante el crucero.
Aunque cada vez más limitado en las navieras familiares, una buena opción sería comprar uno de estos paquetes por cabina y ser usado por todos los cruceristas. Tan sólo se debe asegurar que el último en usarlo desconecta la conexión tan pronto termina.
Lamentablemente, para conseguir más ingresos, las navieras están cerrando esta posibilidad de compartir la conexión (incluso por Bluetooth), y obligando que cada pasajero tenga que comprar su propio paquete de datos Wifi. Especialmente aquellas que están adoptando la tecnología Starlink.
Una vez tengas un plan tan sólo debes acceder a la red WiFi del barco creando una cuenta con tu login y password. Esos datos son los que deberán usar todos los que quieran acceder.
Una gran recomendación a la hora de usar Internet a bordo es que redactar tus emails antes en modo sin conexión y solo te conectes para enviarlos o consultar webs importantes.
Internet gratis al viajar en crucero
Si eres capaz de vivir sin conexión a internet las 24 horas y esperar a conectar en los días de escala en los diferentes puertos, es posible que puedas hacerlo de forma gratuita o a un coste mucho más económico.
Si tu proveedor telefónico no dispone de roaming en el país o ciudad al que llegas deberás buscar las redes Wifi gratuitas.
En muchos puertos a los que he viajado ofrecían una conexión gratuita a Internet con un acceso Wifi abierto de cortesía a los viajeros y tripulantes en la propia Terminal de Cruceros. Si puedes esperar a enviar tus emails puede que no necesites comprar minutos en el barco.
Otra gran solución es preguntar a la tripulación donde están los puntos de WiFi gratis cerca de los puertos, como cafeterías o centros comerciales, ya que ellos repiten la ruta muchas veces en la temporada.
Además son los que mejor conocen los mejores y más económicos cibercafés en cada escala.
✱ CONSEJO: Puedes consultar antes del viaje donde habrá Wifi Gratis en este web o descargar su App: wifispc.com
Consejos llamando por teléfono desde un crucero
Llama desde los puertos
Siempre es recomendable esperar a usar tu teléfono para realizar llamadas en los diferentes puertos que a bordo del barco ya que el coste es considerablemente alto. Sólo debe ser usado para casos de emergencia.
Usar nuestro teléfono móvil en los puertos si disponemos de planes de roaming internacional será posiblemente al mismo coste que en nuestra ciudad.
Usa tarjetas telefónicas pre-pago
Si tu compañía telefónica tiene un coste alto por el roaming en los diferentes países que visitamos hay una manera de ahorrar en llamadas telefónicas .
Esta sería comprar una tarjeta prepago de llamadas telefónicas y usarla en los distintos puertos de escala.
Algunos compañías de cruceros ofrecen estas tarjetas entre sus packs disponibles el primer día de crucero, aunque mi recomendación sería preguntar a algún miembro de la tripulación donde las adquieren ellos, ya que ellos son asiduos compradores de estas tarjetas para estar en contacto con sus familias.
Llama por aplicaciones de Voz IP
La otra forma sería usar internet para comunicar por voz usando alguna aplicación con tecnología de llamadas por Voz IP, como whatsApp, Fabebook, o Skype, siempre que encontremos WiFi gratuito en alguno de los puertos o escalas o tengamos el paquete de internet del barco que permita streaming.
Advertencias con tu teléfono móvil viajando en crucero
Descarga las Apps que necesites antes de viajar
No pierda tiempo y dinero de tu paquete de internet descargando en tu camarote las aplicaciones, juegos o software que necesita para tu viaje, hazlo antes de embarcar.
Asegúrate de tener un plan internacional de roaming
Conforma que tu compañía telefónica te permitirá el roaming internacional en los puertos y países que visitas. Consulta su sitio web para asegurarse de que puedes utilizar tu teléfono en el extranjero con cobertura tanto para llamadas como para Internet.
No descuides la seguridad de tus datos personales
No aceptes todas las redes Wifi gratuitas, algunas pueden ser falsas para captrurar tus datos. Es mejor usar la de lugares reconocidos como estaciones, bibliotecas, Starbucks o lugares públicos.
Ya sea que estés en el barco o en un puerto de escala, la conexión Wi-Fi que estás usando es pública, es decir, es fácilmente accesible para aquellos que saben cómo hackear teléfonos.
A menos que sea absolutamente necesario, es recomendable nunca acceder a cuentas privadas, como cuentas bancarias o tarjetas de crédito, mientras estás conectado a estas redes gratuitas.
✱ Un último consejo de crucerista.
Intenta desconectar durante tus vacaciones en cruceros. Vívelas en primera persona, no a través de un teléfono.
Tu eres el protagonista de la experiencia, ya tendrás tiempo luego de contarlo.
Aprovecha el momento para disfrutar ese tiempo con tu familia, amigos o conociendo a nuevas personas al viejo modo…. cara a cara.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!