¿Es posible comprar un camarote de crucero?
¿Conoces la célebre frase “Welcome to home” de Disney?. Esa la bienvenida en todas y cada una de las actividades de la compañía con sus copropietarios del Disney Vacation Club, una opción de ser propietario de un condominio de forma compartida.
Es decir, unas vacaciones a tiempo parcial o permanente en un lugar (o lugares) donde también eres parcialmente dueño.
Esto, claro está, es en tierra, pero ¿cómo podríamos trasladar este mismo concepto al mar?
Trasladando el modelo sería vendiendo los camarotes de un barco que permanentemente esté viajando, haciendo un crucero continuo, sin principio ni fin, por todo el mundo.
Pero eso es algo tan novedoso, curioso, que analizamos con detalle el proyecto de Storylines. La compañía de cruceros vende sus camarotes en condominio bajo el lema “My Home At Sea” (Mi casa en el mar).
Llegamos así, por tanto, al sueño de todo cruceroadicto, viajar cuanto queramos a donde queramos habiéndolo pagado todo con anterioridad y disfrutándolo como si estuvieras en tu casa porque, en realidad, es tu casa (o al menos una parte de ella).
No hay que pagar embarques, tasas portuarias o propinas, todo va incluido en el precio.
Storylines lo define como:
“Despertar a una nueva vista cada semana. Imagina estar en casa donde sea que vayas, porque tu hogar va contigo. Poseer un condominio de cabina a bordo de un barco bien equipado, deambular por el mundo y vivir la vida que siempre has soñado”.
El primero, de los dos barcos inicialmente proyectados y una flota mayor en el futuro, ofreccía 450 cabinas en 5 rangos de precios, que iban desde $255,000 hasta los $1,4 millones, tenía proyectado que empezara su navegación en febrero de 2020. Sin embargo la pandemia frustró el comienzo.
Tras la apertura de puertos y paises la compañia retomó la idea de tener su primer barco de crucero residencial. Esta vez no sería reacondicionando un viejo barco de crucero sino que, tras conseguir nuevos inversores, construir un nuevo buque en los astilleros.
El nuevo proyecto de Storylines: características del viaje del MV Narrative
En 2022 la compañia firmaba con los astilleros localizados en Croacia Brodosplit la construcción de un barco propulsado por gas licuado GNL por un valor de 1.500 millones de dólares. Tendrá una capacidad para 547 residencias.
El nuevo barco se llamará MV Narrative, desplazará 62.000 GT y tendrá unas medidas de 225 metros de eslora y 29 de eslora.
En sus 17 cubiertas contará con 20 restaurantes y bares, un helipuerto, un teatro, 3 piscinas, y los residentes estarán atendidos por una tripulación de 450 miembros. Según se puede leer en su web oficial.
Experiencia a bordo del MV Narrative
Cuando el primer barco residencial de Storylines comience en 2026, contará con 547 residencias completamente amuebladas disponibles para la compra para personas que quieran vivir, trabajar y divertirse mientras exploran el mundo.
Como barco hotel residencial construido específicamente, en lugar de tener camarotes como los cruceros convencionales, el MV Narrative ofrecerá «residencias».
La mayoría de estos apartamentos de uno a cuatro dormitorios, que miden entre 22 y 183 metros cuadrados, cuentan con balcón y su diseño puede ser personalizado.
Todos los alojamientos están completamente amueblados e incluyen cocina, televisores de alta definición inteligentes con un paquete de satélite premium, Wi-Fi, sistema de sonido envolvente inalámbrico, iluminación ambiental ajustable y muebles italianos.
El rango de precios de estas residencias a bordo oscilan entre 1 millón y lo 8 millones de dólares. También hay varias cabinas disponibles en alquiler por 600.000 dólares en un contrato de arrendamiento de 24 años.
Los residentes además pagan tarifas anuales para cubrir la mayoría de las comidas y bebidas y el servicio de habitaciones las 24 horas, además de servicios a bordo como limpieza y lavandería, peluquería, SPA, chequeos médicos y propinas.
Durante la travesía sin fin, 3 piscinas con solárium garantizarán que los huéspedes tengan un lugar relajado a bordo, mientras que una pista de atletismo al aire libre, un gimnasio, un estudio de yoga y simuladores de golf atenderán a los que prefieren hacer deporte.
Dado que el bienestar es una parte central de la experiencia y de los valores de la comunidad, la clínica médica a bordo ofrecerá una lista de servicios de bienestar, que incluyen desde programas de pérdida de peso, antienvejecimiento, terapias inmunológicas, tratamientos de desintoxicación, hasta planificación nutricional.
Las instalaciones médicas también incluyen un hospital para medicina de emergencia y una plataforma de aterrizaje para helicópteros para evacuaciones.
El barco incluso cuenta con una zona de ejercicio para mascotas, para que los pasajeros de cuatro patas también puedan mantenerse activos y saludables, ya que es posible tenerlos a bordo.
La gastronomía a bordo del MV Narrative estgará presente en sus 20 opciones de restaurantes y bares.
El barco también cuenta con su propia microcervecería y un jardín sin tierra con paneles solares que abastecerá a sus restaurantes con ingredientes frescos y cerveza artesanal.
Otras comodidadesa bordo incluyen una biblioteca, una marina o puerto deportivo con acceso para embarcaciones, una sala de cine, un estudio de arte y una bolera.
Características del viaje: el itinerario
Según señala Storylines, “nuestro viaje es diferente a cualquier otro”. El ritmo de los cruceros será relajado, viajando por todo el mundo con paradas planificadas cada dos semanas, lo que permitirá prolongar ciertas estadías en algún puerto o realizar visitas adicionales a lugares inesperados.
Cada viajero/propietario es libre de ir y venir. Quedarse a bordo o hacer excursiones en un puerto o tomar un descanso e incorporarse más tarde en otro lugar.
Los puertos, entre cada dos semanas, serán elegidos por votación entre los cruceristas a través de una aplicación, quienes podrán decidir si permanecen mas tiempo en puerto.
Siguiendo el sol, el buque navegará por seis continentes y dará la vuelta al mundo cada tres años.
Entre sus destinos se incluyen Europa, el Caribe, Sudamérica, el Pacífico Sur, Australia, Nueva Zelanda, Asia y Oriente Medio.
El MV Narrative pasará varios días en cada puerto de escala.
Un período típico de navegación de tres meses podría comenzar en Roma con paradas en Nápoles, la isla de Lipari y Sicilia, antes de continuar hacia Malta, Croacia, Montenegro, Grecia y Turquía.
Vídeo del MV Narrative
Otras opciones para comprar un camarote de crucero
La idea de vivir en estas comunidades flotantes son cada vez más populares. Estas son las opciones disponibles actualmente:
The World
The World, un lujoso barco de crucero que se denomina a sí mismo «barco residencial» fue el primer barco que permite comprar tu camarote, y sin duda la opción más popular.
Es el mayor complejo residencial flotante privado del planeta con 165 residencias. Cuenta con 106 apartamentos de dos y tres habitaciones, 19 apartamentos tipo estudio de una y dos habitaciones y 40 estudios.
Las residencias cuentan con sus propias cocinas y hay una tienda de comestibles en el barco, por si quieres cocinar tú mismo.
Comenzó a navegar en 2002.
MS Utopia
Utopia es un proyecto de barco residencial de lujo de la compañía Utopia Residences con un costo de 1.100 millones de dólares y que fue presentado originalmente en 2009.
La fecha de botadura del barco se ha ido retrasando constantemente, y la última fecha anunciada es 2025. Sin embargo la compañía mantiene un absoluto silencio y no son muchos los que creen que el proyecto llegue a completarse.
Si sigue adelante según lo previsto, Utopia tendrá casi el doble del tamaño de The World con 190 residencias y también contará con un hotel de 175 habitaciones, casino, SPA, discoteca y muchas otras comodidades típicas de los cruceros comerciales a gran escala.
Victoria Majestic
El antiguo y popular barco de la flota de Holland America Line, ms Veendam, será renombrado como Victoria Majestic, y transformado por la compañía Victoria Cruises.
Ha sido presentado como el «primer barco residencial asequible del mundo«, no permite la compra de apartamentos, sino alquilarla a largo plazo.
Cuanto más tiempo alquiles un camarote, mayor será el descuento que se tiene. Es decir si se alquila por un contrato de 37 meses, se consigue un descuento del 40%.
El itinerario originalmente planeado para el barco comenzará desde los EE. UU. rodeando el Caribe y luego alrededor de Sudamérica, de regreso a la costa oeste de los EE. UU. antes de cruzar el Pacífico hacia Asia. Continuará por África y un recorrido completo por toda Europa durante sus primeros 212 días.
Todavía no se han anunciado las fechas de comienzo de operariones.
Villa Vie Residences
Actualmente a la espera de al autorización final para partir ( y con muchos de sus residentes ya a bordo), Villa Vie Residences es otra nueva opción para alquilar o comprar un camarote de crucero a bordo del Odyssey.
Puedes elegir entre ser propietario de un camarote o puedes diseñar tu propio itinerario de vuelta al mundo pagando por un camarote como lo harías normalmente en un barco, para el segmento o segmentos que desees.
El itinerario dura tres años y medio y visitará más de 420 puertos en 147 pases en los siete continentes. Y continuará funcionando a perpetuidad, por lo que una vez que complete la primera navegación, todo comenzará de nuevo.
Ser propietario de un camarote es posible desde 99.999$, a la que hay que añadir una tarifa mensual de servicios.
Lo bueno es que al ser tu casa, puedes recibir invitados en tu camarote y solo pagar las tasas portuarias diarias y las propinas ($33 por día).
Otro beneficio es que puedes alquilar tu camarote cuando no estés en el barco.
Si prefieres no comprar, y solo reservar días de crucero, el Programa Voyagers, permite disfrutar del barco por 89$ por persona y día.
Njord
Desarrollado por la compañía Ocean Residences, Njord es un superyate que tiene previsto comenzar a operar en 2025, y que presenta una amplia variedad de residencias de lujo en venta.
Los apartamentos varían de dos a seis habitaciones. Las suites más grandes tienen 836 metros cuadrados.
Todo en este yate será extremadamente lujoso, incluidos muebles cuidadosamente seleccionados, electrodomésticos de alta gama de Gaggenau y tecnología de hogar inteligente integrada en todas partes.
El yate dispondrá de 7 restaurantes a bordo, un amplio spa y gimnasio, su propio hospital, un cine, una sala de juegos, estudios de arte y manualidades, además de un club infantil.
Dispondrá de 2 piscinas, incluida una piscina infinita en la popa.
Los precios de las suites en el Njord comienzan en los 8,5 millones de dólares.
Pensando en vender mi casa para mudarme a mi nueva casa sobre el agua ya.
Excelente reportaje. Conclusión: Hay gente pa tó.