Compañía telefónica obligada a anular factura de 3900 € a crucerista
22 Junio 2017
Compañía telefónica obligada a anular factura: Hoy nos hacemos eco de una noticia que ha sucedido a una crucerista a quien su compañía telefónica le obligaba a pagar una factura por usar internet en un país donde nunca estuvo en su crucero tras 2 años de litigios. Finalmente solo tendrá que pagar 68 euros.
El gasto telefónico y el derivado por conexiones móviles o por internet son, probablemente, al menos para éste que escribe, uno de los principales motivos de preocupación económica a la hora de hacer un crucero. La razón es evidente: la factura puede descontrolarse en cualquier momento. Y si a eso añadimos que las tarifas, al menos para los que usamos compañías telefónicas españolas, son algo más que una barbaridad, desproporcionadas con respecto a países tan cercanos como el resto de Europa, entenderán el porqué de la absoluta desconfianza a lo que finalmente nos cobrarán.
Y con el siguiente dato, conocido a través de FACUA, una de las organizaciones españolas más relevantes en la defensa de usuarios y consumidores, es cómo se entiende perfectamente otro por qué: las compañías de servicios telefónicos (junto con los bancos) son las entidades con mayor número de reclamaciones en el país. Y a una enorme distancia del resto de sectores de consumo.
La reclamación por un cobro indebido por parte de estas compañías puede ser un suplicio, por el tiempo empleado, por los sinsabores y malísima atención al usuario, porque a veces ni siquiera recuperas la totalidad de lo reclamado, porque tienes gastos añadidos de abogados y procuradores, porque en ocasiones tienes que presentar la denuncia en una provincia distinta a la de tu residencia y porque, para más inri, mientras no se resuelva el caso te pueden incluir en un fichero de morosos que significa unos enormes contratiempos bancarios. En fin, que parece que las leyes, al menos en España, están más a favor de la poderosa empresa que del débil consumidor.
Y, rompiendo el esquema normal de una referencia periodística, la noticia se ha quedado para el final:
Gracias a la intervención de la anteriormente mencionada FACUA, una mujer, Dolores P.R. ha logrado, ¡¡¡¡dos años después!!! que le anulen una factura de casi 4 MIL EUROS por parte de Movistar (compañía española de bandera en el sector de las telecomunicaciones) tras haber realizado un crucero por varios países europeos.
Para ello había contratado una tarifa especial de la compañía para poder utilizar internet en Europa denominada Tarifa Internet Viaje Europa, que suponía un coste de 2,5 euros por cada 50 megas descargados. Por un lado, Movistar incumplió la normativa legal de avisar al cliente cuando los megas contratados están a punto de agotarse, pero es que, además, facturó 3.896 euros incluyendo un uso en Serbia, país que la demandante nunca pisó durante el itinerario del crucero.
Un laudo arbitral del Instituto Galego de Consumo ha estimado que la factura inicial de 3896 euros se quedasen sólo en 68, 61 euros, impuestos indirectos incluidos, instando además a Movistar a que la reclamante se le excluya de cualquier fichero de responsabilidad patrimonial en el que hubiera incluido sus datos.
Visto lo visto no olvidemos en poner en modo avión nuestros teléfonos al embarcar en un barco de cruceros si no queremos desagradables sorpresas, o contratar con el propio barco alguno de los planes de datos disponibles.
Vídeo de otro peligro del teléfono en cruceros: nunca lo olvides en una excursión
http://cruceroadicto.com/olvidas-el-telefono-en-una-excursion-de-cruceros.html
Manuel Negrín
ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros
● Compañía telefónica obligada a anular factura de 3900 € a crucerista: Manuel Negrín para cruceroadicto.com. Fuente FACUA
Cruceroadicto.com en YouTube