Las leyes de algunos países prohíben determinados tipos de vestimenta al llegar a sus puertos de cruceros.
Tras un reciente incidente en el que se vio implicado un pasajero a bordo del Carnival Venezia, en un itinerario de 12 noches por el Caribe Sur, ha hecho popular las restricciones de vestimenta en algunos puertos de cruceros. Durante la escala programada en las Barbados el pasado 3 de noviembre de 2023, un crucerista que vestía pantalones cortos de camuflaje y una mochila fue escoltado de vuelta al barco por la policía local acusado de llevar a la vestimenta inapropiada, y contra la regulación del país.
El pasajero, que decidió permanecer en el anonimato, se puso en contacto con John Heald, portavoz y embajador de Carnival Cruise Line, después del crucero para relatar su experiencia, denunciando lo que consideraba una falta de comunicación clara por parte de la naviera de cruceros sobre las restricciones y limitaciones en cada puerto.
Durante la discusión online, otros pasajeros a bordo del Carnival Venezia refutaron esta afirmación, indicando que las directrices sobre el atuendo se mencionaban claramente en el programa diaria a bordo del barco, en varios anuncios del director del crucero y durante las presentaciones de las excursiones en tierra y las compras a bordo.
Heald respondió a la queja con empatía, prometiendo colaborar con el equipo directivo de la línea de cruceros para garantizar anuncios más claros sobre las restricciones de vestimenta.
Ropa de camuflaje prohibida en Bahamas, Jamaica, Barbados, Granada, Santa Lucía y Dominica
El propio portavoz recordaba durante la polémica que la ropa de camuflaje o de estilo militar no está permitida en varios países caribeños como Bahamas, Jamaica, Barbados, Granada, Santa Lucía y Dominica.
Heald subrayó la importancia de dejar este tipo de atuendo en casa para evitar posibles problemas. «Es mejor dejar este tipo de ropa en casa«, dijo.
El incidente subraya el hecho de que Carnival Cruise Line no establece las pautas de vestimenta para los puertos que visita. Cada país tiene sus propias leyes y requisitos en materia de vestimenta. Como visitantes en estos países, los viajeros deben cumplir siempre las leyes locales.
Los países tienen diferentes razones para prohibir la ropa de camuflaje. Algunos temen confundirse con personal militar autorizado o con agentes de las fuerzas del orden, mientras que a otros les preocupa la posibilidad de actividades terroristas.
Las infracciones pueden acarrear multas elevadas, interrogatorios o incluso penas de prisión, dependiendo del país y de las circunstancias individuales de cada incidente.
Además de varios puertos caribeños, la ropa de camuflaje también está prohibida en Nigeria, Arabia Saudí, Antigua, Ghana y otros países. Es responsabilidad del crucerista estar atento e informarse de las diferentes restricciones antes de embarcar y en el programa diario de actividades.
A raíz de este incidente, Carnival Cruise Line está tomando las medidas necesarias para garantizar que sus cruceristas estén mejor informados sobre tales restricciones.
Se han comprometido a garantizar que sus pasajeros tengan unas vacaciones en crucero agradables y sin problemas cumpliendo las leyes locales y respetando las costumbres y tradiciones de los países que visitan.