En las últimas horas la industria de los cruceros en Puerto Rico es un contínuo ir y venir de noticias y rumores desde que Ángel Matos García, portavoz del Partido Popular Democrático en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes en la isla, denunciaba mediante comunicado de prensa la cancelación en masa de hasta 90 escalas y salidas de barcos cruceros de los muelles de San Juan durante la temporada 2020-2021.
El informe indicaba que Royal Caribbean está cancelando un número «sustancial» de visitas de sus barcos al principal puerto de Puerto Rico. Entre los barcos afectados por la cancelación estarían el Symphony of the Seas, Allure of the Seas y Oasis of the Seas. La razón no sería otra que el plan de privatización parcial del puerto.
El Sr. Matos hacía público en el comunicado:
«Todo esto es culpa principalmente de la alianza público privada (APP), que propone el gobierno para privatizar las operaciones en los muelles de San Juan y Ponce, a sabiendas de la oposición de la industria naviera y aún así se insiste en otorgar. Todavía hay empresas importantes como Carnival que no se han expresado, por lo que el efecto de las cancelaciones puede llegar a los 500,000 pasajeros. El daño a la economía puede sobrepasar los $100 millones de dólares. Exhorto a la gobernadora Wanda Vázquez a reconsiderar esta privatización”
Royal Caribbean
No se ha ofrecido hasta el momento un comunicado oficial de la naviera. Tan solo el diario local elnuevodia.com recibió una confirmación por escrito de los representantes de Royal Caribbean en la isla de que seguirán con los itinerarios y salidas previstas para el 2020/21. Algo que se puede actualmente comprobar al hacer una búsqueda de salidas previstas en el web oficial de la naviera y donde aparecen hasta la temporada 2021.
Si finalmente las cancelaciones se confirman en las próximas semanas, el puerto de San Juan de Puerto Rico vería reducir en 360.000 los pasajeros que pasan por sus instalaciones al año, y algunas estimaciones que esto afectaría en pérdidas por valor de 44 millones de dólares a la región.
elnuevodia.com
Por su lado el embajador y portavoz de Carnival Cruise Line, John Heald, comentaba que en este momento Carnival «no tiene absolutamente ningún plan de cancelar ningún crucero» a San Juan. Recordemos que Carnival anunció recientemente una serie de nuevos cruceros por el Caribe desde Puerto Rico.
Desde CruceroAdicto.com seguiremos con atención la noticia para mantener informados sobre la evolución de esta posible gran cancelación de escalas.