La ciudad de Brujas, es la capital de Flandes Occidental, en Bélgica, situada a 90 km de su capital, Bruselas. Se la conoce por “la Venecia del norte” por sus canales y su casco histórico, de estilo neogótico, y su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El viajero se sentirá en el paraíso por tanto que la ciudad le presentará ante sus ojos. Antiguos palacios, bulliciosas plazas, tradicionales fábricas de chocolate o cerveza, mercados de flores, serpenteantes canales, callejones medievales… el tiempo pasará sin darnos cuenta explorando esta ciudad belga.
Conocida como Brugge en flamenco y Bruges en francés es una de las ciudades más visitadas de Europa y el destino número uno para los pasajeros de cruceros que visitan los puertos de Zeebrugge y Ostende. Los viajeros acuden aquí, no para un museo específico sino para pasear entre los impresionantes ejemplos de arquitectura flamenca y renacentista de la ciudad y sumergirse en la vitalidad de sus dos principales plazas, Markt y Berg.
Brujas es de esos lugares ideales para el fotógrafo que gusta de llevar postales en el recuerdo. En cada rincón, casa o canal hay un encuadre fabuloso. Y si a eso se le añade el colorido de flores, barcas o fachadas, casi podría decirse que llegarás al éxtasis de la imagen perfecta para enviar a amigos y familiares, con cierta envidia incluida. La imagen desde o por los canales, la savia de Brujas, es una garantía.
Una de las mejores formas de visitar la ciudad es andando. Perderse por sus barrios será un placer. Si además queremos llegar ver el corazón de la ciudad es recomendable hacerlo en uno de los paseos en barco por sus canales.
VISITANDO BRUJAS – BÉLGICA
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN BRUJAS
MAPA DE BRUJAS CON LOCALIZACIONES
LLEGANDO A BRUJAS EN CRUCERO
Los barcos mayoritariamente suelen atracar en el puerto comercial de la ciudad de Zeebrugge, a unos 20 minutos en coche de Brujas,en Amberes, a una hora y 45 minutos en coche, desde Ostende a 20 minutos, y un poco más lejos desde Amberes
Desde Zeebrugge, la mayoría de las navieras ofrecen un traslado a Brujas para un recorrido independiente o hasta la estación de Blankenberg, donde los trenes salen cada hora hacia Brujas (el tiempo de viaje es de 10 minutos). La tarifa de ida y vuelta es de 5 euros. Luego los trenes continúan hacia Gante y Bruselas.
Desde Amberes los trenes salen cada hora desde la estación central, y el trayecto necesita de una hora y 20 minutos para llegar hasta Brujas.
Desde Ostende, el barco atracará justo al lado de la estación de trenes de la ciudad donde tendremos trenes cada 20/30 minutos . El viaje hasta Brujas tarda sólo 15 minutos
Una vez que hayas llegado a la estación de Brujas, es fácil caminar hasta el centro de la ciudad y las plazas principales, Markt y Berg. El centro de Brujas es principalmente peatonal, por lo que caminar es relativamente fácil. Tanto los taxis como los autobuses locales están disponibles en la estación de tren.
VISITANDO BRUJAS , LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE
Toda la ciudad es como un gran museo, pero algunos sitios realmente se destacan por su historia, cultura y arte. Es por ello una de la ciudad más turística y visitada de Bélgica. Explorarla es fácil si tomamos como referencia su plaza más importante, la Grote Markt. Desde aquí podremos planificar nuestra excursión a Brujas creando algún itinerario en círculo para terminar en la estación de tren y regresar al puerto.
Grote Markt
La Plaza del Mercado es el centro neurálgico e histórico de Brujas, y unos de los lugares imprescindibles. Aquí puede empezar o finalizar cualquier ruta. Todos sus costados están llenos de pintorescos edificios medievales y también por otros singulares, como el Provincial Court, el Museo de la Cerveza o el Historium Bruges, además de una estatua en honor a los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Coninck en el centro de la plaza. Pero, sin duda, sobre todos ellos destaca uno de los símbolos de Brujas…
WEB: visitbruges.be
La torre campanario Belfort
Del siglo XIII en estilo gótico tiene más de 80 metros de altura lo que le permite ofrecer unas vistas inmejorables. Eso sí, para llegar a las 47 campanas de su carrillón habrá que contar con subir 366 escalones. Horario de visita: de lunes a domingo, entre 9.30 y 17.00 horas.
WEB: museabrugge.be
Plaza Burg
Se dice que es el origen de Brujas ya en el siglo II. Saliendo de la Grote Markt por un lateral, por el Callejón del Asno Ciego (Blinde-Ezelstraat) llegaremos a esta gran plaza igualmente rodeada por edificios de enorme interés, destacando:
El Stadhuis o ayuntamiento. Es uno de los más antiguos de Europa. Estilo gótico con dos estancias interiores para admirar: el Salón Gótico y la Sala Histórica. Horario de visita: todos los días, de 9.30 a 5 de la tarde
Holy Blood, la basílica de la Santa Sangre. Debe su nombre a que guarda una reliquia, una ampolla, que dicen que contiene algunas gotas de la sangre de Cristo. Realmente se trata de dos iglesias, en dos pisos, una románica en la planta baja y otra neogótica en el piso superior. Horarios de visitas: a diario por la mañana (9.30 a 12.00 h) y por la tarde (14.00-17.00 h)
El Palacio de Justicia. Fachadas con estatuas doradas en una casa señorial del siglo XVIII. Visitable diariamente entre 9.30 y 12.30 y de una a cinco de la tarde.
El museo de arte Brugse Vrije.
Muy cerca de la plaza hay un canal. Cruzándolo está el Museo de la Tortura y una salida de botes de excursión por los canales.
Catedral de San Salvador
Está a sólo 6 minutos caminando de la Grote Markt y es la iglesia más antigua de la ciudad. Una aguja gótica corona su torre de un centenar de metros de altura y es del siglo XII. El altar destaca en su interior donde se pueden encontrar pinturas, esculturas, tapices y tumbas junto a un magnífico mobiliario religioso. Horario de visitas: lunes a viernes (10-13 y 14-17.30 h), sábados hasta las 15.30 h y los domingos (11.30-1200 y 14.00-17.00 h).
WEB: sintsalvator.be
El canal Dijver
Es el canal más importante, turístico y concurrido de Brujas, aunque sólo puede pasearse por una margen del mismo en gran parte de su tramo, hartándonos de sacar fotos con fondos de casas medievales. A lo largo de su recorrido varios puntos de interés pero, sobre todo, el Muelle de las Rosas, enfrente de un puente con la estatua de San Juan de Nepomuceno.
Caminando hacia el otro lado, pero en el mismo margen del canal, el Mercadillo de las Flores (Flohmarkt) con un monumento, el Bouquet of Flowers. Cerca se toman los paseos en barca por los canales que duran una media hora.
Beaterio Begijnhof
Los beaterios medievales de Bélgica son Patrimonio de la Humanidad. El de Brujas, dentro de un bosque de álamos y muchas zonas verdes, fue construido en 1245 por la Condesa de Flandes; en la actualidad está en uso, viviendo monjas benedictinas. Excelentemente bien conservado es de libre visita excepto un pequeño museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas. (Nota aparte en Curiosidades)
Parque Minnewater
Es una de las entradas al Beaterio y también se lo conoce como el Lago del Amor ya que cuenta con un lago con cisnes y jardines, muy romántico para pasear. Pero también se pueden observar edificios interesantes como el Castillo de la Faille, un depósito de municiones, un antiguo hospital o la Casa de la Esclusa, desde donde se controlaba el nivel del agua en los canales.
La iglesia de Nuestra Señora de Brujas o Vrouwekerk
De estilo gótico con una torre de ladrillo de 115,5 metros de altura. Cuenta con una obra de Miguel Ángel, la Virgen con el Niño Jesús. Se llega cruzando el puente de Bonifacio, uno de los más bonitos de Brujas. Muy cerca, al otro del lado canal, un lugar para fotos: el Barrio de los Españoles, donde se establecieron comerciantes españoles. En 1330 llegaron a tener un consulado en este lugar. Hoy, dos hoteles recuerdan ese pasado español, el Navarra y el Aragón.
Cerca de esta iglesia también es digno de ver uno de los museos europeos más antiguos, el Memling in Sint-Jan con el Sint-Jan Hospital (hospital de San Juan) así como el Side Out Sint-Jan. Se puede visitar entre las 9.30 de la mañana y las 5 de la tarde.
HORARIO:martes a sábados (9.30-17.00 h) y los domingos (13.30-17.00 h).
Museos en Brujas
La ciudad presenta varios museos interesantes.
El Museo Arentshuis (Dijver 16, abierto todos los días de 10 a.m. a 4 p.m.) exhibe una colección de encajes antiguos.
El Museo Gruuthuse (Dijver 17, miércoles – lunes de 9:30 a.m. a 5 p.m.) se encuentra en un palacio del siglo XV, y es conocido por sus colecciones de tapices, arte barroco y renacentista, y armamento.
El Museo Groeninge (Dijver 12, miércoles – lunes 9:30 a.m. a 5 p.m.) tiene una fabulosa colección de pinturas de maestros flamencos y holandeses.
CONSEJOS PRÁCTICOS
AL VISITAR BRUJAS
Andar será la mejor forma de visitar Brujas. Usa un calzado cómodo y apropiado. Ten cuidado al caminar en algunas calles con adoquines antiguos, es fácil tropezar.
En temporada alta (meses centrales del verano) habrá una gran afluencia de turistas en la ciudad. Intenta visitar los lugares más importantes a primera hora y luego ve alejándote del centro donde tendrás menos afluencia de personas.
Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de torres y hasta molinos en la lejanía desde la azotea del Concertgebouw (el Auditorio).
Es casi una obligación en Brujas hacer un paseo en barca por los canales. Hay cinco embarcaderos y el viaje dura unos 30 minutos aproximadamente. Otra opción es un paseo en carruaje de caballos. Numerosos operadores de lanchas a motor surcan las aguas de Brujas; puede abordar estos barcos turísticos en una miríada de desembarcos muy obvios en toda la ciudad (por ejemplo en Katelijnestraat 4, otra opción es el Rozenhoedkaai); el precio es de 5.50 euros por un viaje de aproximadamente 30 minutos.
En el país de la cerveza no estaría por demás pensar en hacer una excursión de la cerveza que empiece o finalice en un museo. Sin olvidar probar las cervezas artesanales o las tres locales en su propias fábricas en Brujas. Una de ellas, la Brugse Zot, con una tradición de seis generaciones, desde 1856, elaborada con una levadura especial, cuenta desde 2016 con una tubería subterránea, única en el mundo, de 3 km que conecta la cervecería con la planta embotelladora en las afueras de la ciudad.
Algunos lugares donde tomar buenas fotografías aparte de las tradicionales en la Grote Markt, en Belfort, la plaza Burg, el canal Dijver, el puente de Bonifacio o el Beaterio:
Desde el Barrio de los Españoles
Desde el Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai) en sus dos vertientes de amanecer y atardecer
Desde la torre de la cervecería Zud en el parque Minnewater
Desde el puente de la Peerdenstraat en el canal Gronerei y este mismo canal desde la terraza del Café Pergola
Desde los muchos “meandros” de la calle Potterierei que bordea el canal Spiegelei
Desde el punto en el que este último canal forma un perfecto ángulo recto con el canal Sint-Annarei
No olvides el número de teléfono del Consignatario del barco en el puerto al que llegas por si sucediera algún contratiempo. En el servicio de pasajeros podrán dártelo sino es incluido en el programa de actividades del día.
ALGUNAS CURIOSIDADES DE BRUJAS
Fundada en el siglo XI, la sedimentación fue dejando a Brujas sin salida al mar pero, por fortuna, una tormenta en 1134 creó un canal natural marítimo. Las murallas se realizaron bajo el patronazgo de los Condes de Flandes.
Se denominaban “beatas o beguinas” a ciertas mujeres laicas, emancipadas, que vivían apartadas del mundo con una vida piadosa y de celibato, bien solas bien en beaterios. Éstos eran pequeñas comunidades vinculadas en ocasiones a la tercera orden franciscana o a la orden dominica, pero podían ser mujeres de notable devoción, incluso casadas, pero que llevaban hábito religioso aún sin pertenecer a comunidad religiosa alguna, realizando funciones sociales a la comunidad.
El Callejón del Asno Ciego. Hay dos historias sobre tan curioso nombre. Una, que en este mismo lugar había en el siglo XV una posada con ese mismo nombre. La otra lo relaciona con la batalla de Beverhoutsveld en la que la población vecina de Gante ganó a la de Brujas. Los locales, para que no pudieran llevarse el botín, cegaron a los burros que tiraban de los carros.
La técnica de tallar diamantes se inició hace 550 años en esta ciudad
¿Sabían que el campanario de Brujas, al igual que la Torre de Pisa, también está inclinado? Sí, 86 centímetros hacia el oeste. Pero no hay riesgo de caída.
¿Por qué el escudo de Brujas tiene un oso? El que fuera edificio de la Academia de Bellas Artes, hoy Archivo de Estado, tiene una estatua de un oso, conocido como Beertje van de Logie. La leyenda dice que este animal lo mató Balduino I, conde de Flandes, pero que el alma del oso salió del cuerpo muerto y ocupó el escudo. El oso era el símbolo de la Sociedad del Oso Blanco, que se reunía en este edificio para organizar torneos y justas medievales en Brujas.
Brujas tiene un Museo de la Tortura, otro de lámparas, un Centro de Encaje y… el Museo de las Patatas Fritas. Lógico, en un lugar donde es típico el plato de mejillones con ese tubérculo. Hay una entrada conjunta para los tres últimos centros.
El Minnewater, que literalmente significa “agua de la ondina”, era el embarcadero que enlazaba regularmente Brujas y Gante, a 48 km unidas por un canal. Su nombre proviene de la creencia popular en la Edad Media de que los espíritus del agua preferían vivir debajo de los puentes.
Todos los días, a las 20.00 h el Last Post Association toca el toque de queda en la puerta Menem, en Ieperboog, como saludo tradicional en homenaje a los muertos en combate en la Primera Guerra Mundial. El Ieperboog o “Saliente de Ypres” fue una zona aliada que sobresalía de la zona ocupada alemana.
Parece ser que el mundialmente retablo de los Santos Juanes, una de las obras maestras del artista flamenco Hans Memling esconde un secreto. Yo no lo he podido encontrar. Si alguien lo hace, por favor que nos lo haga saber a los CruceroAdictos.
ESPECTACULAR VÍDEO DE BRUJAS EN 4K
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE
BRUJAS ?
ÚLTIMAS NOTICIAS
CRUCEROS NORTE DE EUROPA
VISITANDO BRUJAS – BÉLGICA en crucero
Fuente y Fotos Manuel Negrín | CruceroAdicto.com
Actualización 2019