Breve historia de los cruceros, desde su origen hasta hoy
Esta historia comienza en el año 1839 cuando el Gobierno británico puso en marcha el concurso de la comunicación para transportar correos entre su país y Estado Unidos. Samuel Cunard, un magnate nacido en Halifax, Nueva Escocia y conocido como el príncipe de los océanos, ganó la contrata pública para realizarlo y el primer barco encargado para este servicio fue el velero Britannia que en el año 1840 zarpó de la ciudad inglesa de Liverpool con destino a Boston (Estados Unidos).
La visión comercial de los empresarios marítimos enfatizaron los esfuerzos en desarrollar los barcos de pasajeros, viendo en ellos un negocio con muchas posibilidades.
Al principio se vendían pasajes para viajar a bordo del “barco correo”, pero pronto la alta sociedad inglesa lo vio como un modo de disfrutar de su tiempo de ocio, placer respaldado por grandes escritores de la época como Charles Dickens que los incluían en sus relatos. Entre los años 1891 y 1911 casi 2 millones de personas viajaron en barco, haciendo la ruta marítima entre Inglaterra y Canadá.
La migración europea a América
Los europeos deseosos de una oportunidad de mejora laboral y de calidad de vida, emprendieron una migración continua hacia el Nuevo Continente produciéndose un auge muy marcado en los viajes por barco cruzando el Atlántico. El tiempo del barco de pasajero era una realidad.
La tecnología prosiguió, con el devenir del tiempo y las lógicas mejoras fueron sucediéndose en los barcos. Igual que en las locomotoras, pasamos de las velas al carbón y al vapor y de ahí a la energía eléctrica.
Con la llegada del barco de vapor, los tiempos de navegación se redujeron prácticamente a la mitad. El barco Ciudad de Glasgow, sentó el precedente en 1850. Poco a poco el vapor fue comiendo el terreno al velero; en 1863 el 45% de los viajeros ya iban en barco de vapor y tres años después, era el 80%. Las compañías de veleros fueron decreciendo exponencialmente sus reservas de viajes y fueron cerrando paulatinamente.
Tres de las cinco navieras principales, lo hicieron antes de 1878. Incluso la afamada navieda de veleros transatlánticos Black Ball Line no se escapó del cierre. La última lo hizo en 1880.
En 1894 se fundó la Compañía de Vapores de Alaska, por los capitanes George Roberts y Melville Nichols, los empresarios George Cuaresma, Frank E. Bums, Walter Oakes y Charles Peadbody, éste último nombrado presidente de la compañía. Su flota fue aumentando hasta las 67 naves y las acciones crecieron como la espuma. Aglutinaron la ruta del mar del norte.
El afán empresarial por ser la compañía más rápida e importante, con >premios como el Blue Ribbon, derivó en una gran lucha entre navieras para conseguir estar en cabeza de prestigio y reconocimiento social y económico, forzando al límite todo su organigrama técnico y humano, y como no podía ser de otra manera, corriendo elevados riesgos, como así sucedió con el hundimiento del Titanic.
La llegada del Titanic: el insumergible
El transatlántico RMS Titanic, fue el segundo de los tres que formaban la clase Oympic, propiedad de la naviera White Star Line. El barco que se presentaba como el primero insumergible, fue el barco más grande y rápido de todos los tiempos en aquella época. Con un diseño aerodinámico de ocean-liner era capáz de desplazar sus 46.000 toneladas a toda velocidad. Fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast.
Desgraciamente no hizo honor a su apelativo y se hundia en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempos de paz.
El naufragio del Titanic conmocionó al mundo entero por los errores cometidos y el elevado número de víctimas mortales. Esto obligó a las autoridades inglesas y americanas mejoraron notablemente las medidas de seguridad y en el año 1914 se firmó el “Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar” que todavía hoy está en vigor. Paradójicamente el barco Carpathia de la naviera rival Cunard fue la que recogió a los supervivientes del naufragio.
Cunard Line adquirió a White Star y continuó construyendo megabarcos,. Así llegaron el Queen Mary y el Queen Elizabeth, que transportaban 1.600 personas, viajando a velocidades superiores a las de cualquier otro barco conocido. La competencia surgió entre las navieras y el Normandie francés disputaba el honor de tener más glamour que la naviera británica.
Justo en esta guerra por atraer lo mejor de los viajes por mar estallaba la Guerra Mundial. Un famoso hito fue el incendio del Queen Mary en el puerto de Nueva York cuando ya en época de guerra estaba siendo reformado para el transporte de tropas a Europa.
Después de la Gran Guerra, otra vez Cunard construyó el primer buque de crucero como tal, rompiendo la tradición del famoso barco correo y centrándose en el barco de pasajeros, fue el Caronia conocido como “la diosa Verde” por sus colores verdosos. Fue botado el 30 de octubre de 1947 y estuvo activo hasta 1969, fecha en la que fue vendido para ser desmantelado y una tormenta le hizo naufragar en el puerto de Apra, Guam.
A partir de aquí se sucedieron entre las navieras las construcciones de nuevos barcos de crucero, compitiendo por el placer, el lujo y el glamour, para atraer a un mayor número de viajeros.
Así dentro de Cunar Line llegaron el Queen Elizabeth 2, construido en 1968 sustituto del primer Elizabeth que se incendió en Hong Kong, el Queen Mary fue convertido en hotel y dio paso al Queen Mary 2 que hoy en día recorre los 7 mares con su elegancia y glamour.
El negocio ya estaba consolidado y se multiplicaron las navieras y los barcos de cruceros dedicados a las vacaciones.
VIDEO DE LA SOPRENDENTE HISTORIA DE CUNAR LINE
Llegan los cruceros modernos de vacaciones
Tras la explosión de los cruceros vacacionales impulsado por pioneros y visionarios como los hermanos Arne y Gjert Wilhelmsen (fundadores de la actual Royal Caribbean) las navieras dedicadas a ellos se multiplicaron. Se crearon nuevas navieras y las históricas del transporte de pasajeros como Holland America Line, P&O Cruises, y la propia Cunard Line se enfocaron en un nuevo concepto de disfrutar unas vacaciones. Ver el mundo viajando en comodidad de un hotel flotante.
Hoy en día hay cerca de 280 navieras en todo el mundo ofreciendo diferentes experiencias, itinerarios, y para todo tipo de presupuestos, recorren los mares con decenas de miles de salidas a los destinos más atractivos y bellos del planeta. Desde naieras generalistas, premium o cruceros de lujo o expedición, en mares y rios han crecido hasta convertirse en una rama sólida del turismo mundial en auge.
Los barcos de cruceros más grandes del mundo hoy, la Clase Oasis de Royal Caribbean, ridiculiza al mismísimo Titanic en tamaño y capacidad de pasaje. Y ante la creciente demanda de la industria de cruceros se están construyendo nuevos barcos más tecnológicos y respetuosos con el medio ambiente y los mares que navegan. La nueva revolución ya ha llegado con los barcos propulsados con gas licuado, y los primeros híbridos con baterías eléctricas, lo que permite la emisión 0 y la no contaminación.
Por la variedad, oferta y calidad de viajes estamos sin duda viviendo en la nueva época dorada de los viajes en crucero. Toda una suerte para los viajeros del mundo.
Con esta breve historia ahora ya conocemos un poco mejor la gran historia que se esconde tras los viajes en crucero. Estamos convencidos que conocer su historia nos hará apreciar más nuestro crucero y cada vez que embarcarmos en un nuevo barco.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo!
Jesús García
Editor Jefe
¿ Qué te pareció la breve historia de los cruceros ?
¿Breve historia del origen de los cruceros
Actualizado: 19 abril 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com | Iniciado por Roberto Sanchez
Fuente y Fotos: Diferentes navieras | CruceroAdicto.com