¿ Es posible reparar un barco de cruceros en el astillero con los cruceristas a bordo ?
10 Junio 2017
Barco de cruceros en el astillero: ¿Se puede reparar un barco de crucero en un astillero mientras el pasaje está a bordo? Técnicamente, SI. Y lo van a demostrar, este próximo lunes, el buque AIDAbella y el astillero Navantia en Cádiz. Será un reto industrial de enorme envergadura, aparte de lo novedoso y sorprendente del proceso de esta actividad.
El barco, en itinerario por el Mediterráneo llegará con 3000 pasajeros, y el dique cuatro ha tenido que adaptarse exprofeso para permitir tanto el tránsito de los viajeros como los servicios de logística propios de un atraque en cualquier puerto para su avituallamiento. Sin embargo, el barco no atracará, como es lo habitual, en el muelle del puerto, sino directamente irá al astillero con el fin de ahorrar tiempo que repercute, como es lógico, en los costes.
Será una “varada técnica exprés”, con un tiempo máximo estimado en 30 horas, para reparar una pequeña fuga de aceite que fue detectada en el área de propulsión de las hélices. Esencialmente la reparación lleva un componente económico ya que no se trata, en absoluto, de una emergencia sino de una parada prevista con antelación, aprovechando el paso del AIDAbella por el puerto gaditano en uno de sus itinerarios. De esta forma, el barco no tiene que anular algún crucero sólo para pasar por una relativa pequeña reparación. Se estima en un millón de euros la media de facturación diaria en una nave de este tipo por lo que pueden imaginarse las pérdidas que ello supondría para la compañía naviera.
La operación significará que el dique tendrá que, previamente, llenarse de agua para el atraque del barco de 252 metros de eslora. Una vez fijado, la operación inversa de vaciado para realizar los trabajos de inspección, que requerirá de un andamiaje en la popa. Tras el sellado, de nuevo el llenado de agua en el dique.
Todo un despliegue de calidad, eficiencia y rapidez en lo que debe ser un punto más a favor del certificado de excelencia que quiere alcanzar el astillero Navantia en su carrera para competir con otros similares para reparación y mantenimiento de barcos. Hacerlo en muy poco tiempo y con los cruceristas a bordo es, como dijimos al comienzo, una singularidad, y también un plus.
Navantia ya ha realizado en los últimos años destacadas obras. Una, este mismo año, durante un mes y medio, para una completa renovación y transformación de fisonomía en el Legend of the Seas, que entró como nave de la Royal Caribbean y salió para la Thomson.
También, hace dos años, actuaron en la ampliación del Explorer of the Seas de Royal Caribbean con la construcción de una estructura especial en la cubierta del barco para albergar camarotes vip. Y recientemente fue destacada la intervención de los astilleros gaditanos en el Disney Wonder con un novedoso formato de propulsión con el objeto de mejorar el sistema hidrodinámico y poder rebajar el consumo de fuel.
Impresionante Vídeo de trabajos de reparación de barcos de cruceros en Navantia, Cádiz:
Manuel Negrín
ITINERARIOS Y CALENDARIO
de próximos cruceros
● ¿Se puede REPARAR un barco de cruceros en el astillero con los cruceristas a bordo?: Manuel Negrín para cruceroadicto.com. Fuente y Fotos Navantia, lavozdigital.es
Cruceroadicto.com en YouTube