Charlamos con Antonio F. Toledo
Capitán del Azamara Pursuit
Antonio Francisco Toledo es uno de los pocos españoles capitanes de barco de crucero que surcan nuestros mares en la actualidad. Desde su nacimiento siempre ha estado cerca del mar, transcurriendo su vida en diferentes ciudades y puertos españoles. Tuvo claro desde joven que a bordo de un barco recorriendo el mundo estaba su vida. Obtuvo su Grado (Máster) en Navegación y Transporte Marítimo por el programa de la Facultad de Ciencias Náuticas y tras pasar por la Armada Española y algunas navieras de cruceros entró a formar parte de la familia de Royal Caribbean Cruises Ltd., donde lleva 5 años.
Recientemente su nombre ha aparecido en los medios al ser designado capitán del nuevo barco de Azamara Club Cruises, el Azamara Pursuit. Hemos podido charlar con él sobre lo que representa esta posición en barco catalogado como boutique. El propio Antonio definía al Pursuit como su buque perfecto, cosa que nos ha explicado durante la charla.
CHARLANDO CON EL CAPITÁN ANTONIO F. TOLEDO
CruceroAdicto:
Entre los retos profesionales de un marino, ¿ser capitán de un barco de este tipo es un nivel de prestigio, una máxima aspiración?
Antonio F. Toledo:
Puede ser uno de ellos, pero es un tema muy personal. En mi caso poder ser capitán de un barco de Azamara Cruises sí lo era, porque después de mi trayectoria como profesional marino he podido averiguar que es justo el tipo de barco que más me gusta. Para mí los cruceros de tamaño mediano son lo ideal, puesto que te permiten mantener el contacto con los pasajeros, la tripulación y hacer más inmersión en los destinos. Es como volver a los orígenes del concepto de crucero y es un honor ser el capitán del nuevo buque de la compañía, el Azamara Pursuit.
CruceroAdicto:
No hay muchos capitanes de barcos de cruceros que sean españoles o hispanos, ¿a qué crees es debido?
Antonio F. Toledo:
Es una buena pregunta. Sinceramente no lo sé. Cierto es que a pesar de ser España un país con una tremenda historia marítima, no hemos evolucionado demasiado en ese sector aunque también pienso que esto va a cambiar en un futuro próximo.
CruceroAdicto:
Es el capitán de un barco que tiene casi tantos tripulantes como pasajeros, ¿cuáles son las principales peculiaridades de dirigir un barco de lujo?
Antonio F. Toledo:
Independientemente de que sea un barco de lujo o no, yo creo en el trabajo en equipo y el barco es un equipo, con un capitán que lo lidera, pero que también forma parte de él. En ese sentido, yo apuesto por cuatro aspectos: ofrecer una buena formación al equipo, la seguridad de todas las personas a bordo, la satisfacción de los huéspedes y el máximo cuidado y respeto por el medio ambiente. Cierto es que en estos barcos tenemos que prestar mucha atención al detalle, y al trato directo y cercano, tanto entre tripulantes como con huéspedes.
CruceroAdicto:
¿Y las mayores dificultades?
Antonio F. Toledo:
Más que dificultades son retos. Este tipo de viajes no son sencillos. No realizas la misma ruta durante meses y tienes todo organizado cada día, repitiendo puerto cada semana. El cambio es continuo, y tienes que estar atento y siempre anticiparte a lo que viene.
Este último periodo empecé en Rodas hace dos meses, navegamos por todas la islas griegas, luego el Adriático, luego el Mediterráneo Occidental, cruzamos el Atlántico, atravesamos el Caribe y posteriormente el Canal de Panamá, navegamos por la costa pacífica sudamericana, exploramos los fiordos chilenos y La Patagonia, subimos por la costa este atlántica sudamericana. Yo me iré de Vacaciones en Buenos Aires, después de Montevideo, Punta del Este o Malvinas. Y el Azamara Pursuit continua, sube para Brasil y luego baja para La Antártida…es un reto navegar por destinos y mares tan distintos.
CruceroAdicto:
¿Qué fue lo primero que pensó cuando le propusieron este cargo?
Antonio F. Toledo:
Que conseguía volver al origen, al alma misma del concepto de crucero, en una marca que encajaba con mi filosofía de trabajo y con un barco del tamaño perfecto, como ya he comentado.
CruceroAdicto:
¿Se siente envidiado y/o privilegiado?
Antonio F. Toledo:
Me siento privilegiado por poder desarrollar este trabajo porque para mí es una vocación desde el inicio de mi trayectoria profesional. Envidiado espero que no, no es un sentimiento positivo.
CruceroAdicto:
¿De qué puerto sale siempre con una gota de tristeza?
Antonio F. Toledo:
No puedo hablar de un puerto favorito, porque cada lugar tiene su propia identidad y muchas cosas que descubrir y con las que disfrutar. Podría hablarte de lugares que van desde el Pacífico Sur como Polinesia a San Petersburgo, pasando por Ushuaia, la Patagonia Argentina, los fiordos noruegos, o las islas griegas, y no sabría decirte dónde he disfrutado más.
CruceroAdicto:
Si vd tuviera responsabilidades organizativas en la naviera, ¿qué puertos añadiría en los itinerarios programados?
Antonio F. Toledo:
Participamos de la organización de los itinerarios. En la misma línea que dije antes, es difícil decir que añadir o no. Sí diría que debemos descubrir lugares nuevos, menos visitados, intentar llevar a nuestros huéspedes «donde nadie ha estado jamás antes«.
CruceroAdicto:
Sinceramente, ¿cómo se lo pasa la noche de celebración de “la cena del capitán”?
Antonio F. Toledo:
Es siempre un momento muy agradable y animado. Cuando me preguntan si no estoy cansado de sonreír y de hablar con tantas personas siempre respondo: «¡No, en absoluto! Esta es la parte fácil de mi trabajo. Ojalá todo fuese reír y charlar con nuevas personas y amigos!» Además, sonreír alarga la vida…
CruceroAdicto:
¿Un lugar especial y que recomienda a bordo del nuevo Azamara Pursuit?
Antonio F. Toledo:
Tengo que decir, aunque no me corresponda a mi si no a nuestros huéspedes, que el Azamara Pursuit ha quedado muy bonito, un auténtico hotel-boutique flotante con clase. Colores claros, modernos y animados, luminoso.
El The Den es un lugar de encuentro y paso muy agradable y animado, el Living Room en la cubierta 10 tiene unas vistas espectaculares, los restaurantes de especialidad como el Prime C o el Aqualina son tan relajados y tranquilos con una carta tan especial que parece que has salido del barco y estas en un restaurante íntimo de gourmet en tierra…así que es difícil decir. Cierto es que me gusta mucho ir al Patio, al aire libre, junto a la piscina, donde hay siempre algo que picar y del grill, o incluso barbacoa.
Manuel Negrín
Editor Regional
¿Dudas sobre los barcos e itinerarios de Azamara Cruises?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de consejos de viajes
Antonio F. Toledo, charlando con el capitán del Azamara Pursuit
Revisado: 8 diciembre 2018
Autor: Manuel Negrín para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com | Azamara Club Cruises