Cada verano austral Buenos Aires, capital de Argentina, recibe a gran numero de turistas y cruceristas en los cruceros de múltiples navieras. Es sin duda, una de las capitales mas importantes y atractivas de Sudamérica con una personalidad y mentalidad cosmopolita. Una ciudad de contrastes, donde se puede sentir la modernidad con la más arraigada de las tradiciones tiene mucho que mostrar a los viajeros que la exploran con curiosidad.
Sobran los motivos para visitar Buenos Aires, desde su excelente oferta cultural, la personalidad de sus singulares y coloridos barrios, sus tradiciones centenarias que pueden respirarse en cada esquina y en los viejos locales, una gastronomía única, pero sobre todo la calidez de sus habitantes. Si todavía esto no fuera suficiente, en 2016 fue elegida como el mejor destino turístico de América del Sur por los premios Travellers’ Choice de TripAdvisor.
¿Qué es lo mejor de viajar a Buenos Aires?
Uno de los atractivos de la ciudad de Buenos Aires, es la gran diversidad de culturas debido a que fue formada por inmigrantes provenientes de toda Europa, lo que la hace una ciudad cosmopolita.
VISITANDO BUENOS AIRES – ARGENTINA
PREVISIÓN DEL TIEMPO EN BUENOS AIRES
MAPA CON LOCALIZACIONES
Desde hace varios años, el puerto Quinquela Martín, se ha convertido en uno de los más importantes en tráfico de cruceros en Sudamérica. Al estar ubicado en pleno centro de la ciudad, permite a los cruceristas aprovechar al máximo el tiempo de escala, ya que en pocos minutos se puede estar visitando las atracciones de la ciudad.
Al ser tambien puerto, muchos itinerarios comienzan y terminan en la capital argentina, es muy recomendable al menos visitar Buenos Aires en 3 días para sacar lo máximo de esta fascinante ciudad.
QUÉ VER EN BUENOS AIRES - ARGENTINA Y QUE NO DEBERÍAS PERDERTE
Se encuentra ubicada en el barrio de La Boca, a 20 minutos en auto del puerto de Cruceros. El lugar adquirió significado cultural debido a que inspiró la música del famoso tango “Caminito” en 1926, compuesta por Juan de Dios Filiberto. Caminito es una calle peatonal, inaugurada en 1866. En ella podemos encontrar artistas callejeros, pintores y bailarines de tango, que brindan espectáculos al aire libre.
La zona cuenta con buena gastronomía, encontraremos varias cantinas, tanguerías y bodegones. Cerca de la zona, para los amantes del fútbol, nos encontramos con el estado del Club Atlético Boca Juniors, más conocido como “La Bombonera”, que cuenta con un museo con la historia del club, y se puede hacer una visita al estadio.
El mayor icono de la ciudad de Buenos Aires es el Obelisco. Está ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el Barrio de San Nicolás. Es un monumento histórico construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Si nos trasladamos en auto, se encuentra a solo 15 minutos del puerto de Cruceros.
Por su vida nocturna es conocida como «la calle que nunca duerme» y esto se debe a que, alrededor del obelisco entre la calle Esmeralda y la Avenida Callao se encuentra la mayor concentración de bares, teatros, librerías y pizzerías de Buenos Aires.
Anteriormente era un puerto utilizado para el desembarco de mercaderías. Hoy en día es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. El mayor atractivo de la zona son los numerosos restaurantes de primer nivel, de la mejor carne argentina, pastas, pescados y mariscos. Por la gran concurrencia de turistas en la zona, es un área muy cuidada con mucha presencia policial. Se puede disfrutar de los exclusivos restaurantes con magníficas vistas al Río de la Plata, caminar por los parques, y observar la moderna arquitectura que rodea la zona. Se encuentra a solo 5 minutos a pie del Puerto de Cruceros.
El barrio de Palermo es el más extenso de la ciudad. Cuenta con diferentes atractivos para ser visitado.
Compras y Gastronomía
La plaza Julio Cortázar, conocida como “Plaza Serrano”, ubicada en Borges y Honduras, es centro de actividades culturales. Alrededor de esta plaza, hay varios restaurantes de diferentes estilos, donde conviven todos los estilos de cocina, el típico asado argentino, cocina mediterránea, mexicana, vietnamita, sushi bar, entre otras.
También, para los fanáticos de las compras, Palermo cuenta con tiendas de diseñadores exclusivos, y por otro lado, con outlets. Los precios varían para todos los gustos. Estas tiendas se encuentran entre los alrededores de Plaza Serrano. Además, a pocas cuadras, sobre la Avenida Juan B Justo y Paraguay, se encuentra el Shopping Distrito Arcos.
La manera más sencilla de llegar desde el puerto de Cruceros es tomar un taxi e indicarle al chofer que nos lleve hasta Plaza Serrano, que se encuentra a solo 20 minutos en auto.
Bosques de Palermo
Es el mayor pulmón de la ciudad de Buenos Aires, lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el aire libre. Es conocido como Bosques de Palermo, pero su nombre real es Parque Tres de Febrero. Es un conjunto de parques que se destacan por sus árboles y lagos. La zona más popular de los bosques es “El Rosedal”, conformado por espectaculares jardines de rosas de distintas variedades.
Planetario Galileo Galilei
Rodeando los bosques, encontramos el famoso planetario Galileo Galilei, recientemente renovado con pantallas interactivas, biblioteca científica, simuladores de viaje, realidad virtual, un museo, y moderna tecnología. El lugar es ideal para visitar con niños. Para los menores de 6 años la entrada es gratis. El planetario está ubicado en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, a 10 minutos en auto del puerto de Cruceros. WEB: planetario.gob.ar
Jardín Japonés
También ubicado en el Parque Tres de Febrero, en la intersección de las Avenidas Figueroa Alcorta y Avenida Casares.
Además de sus jardines al estilo japonés, lagos con peces de colores de distintas variedades, también se encuentra un edificio con actividades culturales japonesas, un restaurante, un vivero, y una tienda de varios artículos, donde puedes conseguir tu nombre escrito en japonés.
Es un barrio histórico, el más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires. Se lo conoce como “Barrio Sur”. En sus calles se pueden encontrar ritmos tradicionales como el tango, magos, titiriteros, y estatuas vivientes.
Es una zona bien conservada, a pesar de los cambios constantes de Buenos Aires, caracterizada por caserones coloniales, y sus calles empedradas con adoquines. Las atracciones son algunas iglesias como la de San Pedro Telmo, museos, tiendas de antigüedades y artesanías, y la feria de San Telmo que se encuentra en la plaza principal, la Plaza Dorrego en la Calle Defensa, todos los domingos. El barrio de San Telmo se encuentra a 15 minutos en auto del puerto.
La Casa Rosada, también conocida como Casa de Gobierno, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. En ella se encuentra el despacho del presidente de la Nación Argentina.
Enfrente de la Casa Rosada, se encuentra la Plaza de Mayo, la más antigua de Buenos Aires, escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina. Se encuentra ubicada en Balcarce 50, a solo 10 minutos en auto del puerto.
Ubicada frente a Plaza de Mayo, en la intersección de la calle San Martín y la Avenida Rivadavia. Es la principal sede de la Iglesia Católica Argentina. La Catedral funciona también como Museo dedicado honor al Papa Francisco, ya que desde 1998, y hasta su consagración como sumo pontífice, Jorge Bergoglio fue Arzobispo de Buenos Aires. Aquí los visitantes podrán encontrar objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la Ciudad. Dispone de un servicio de visitas guiadas y audioguías en diferentes idiomas. WEB: catedralprimadabue
Existe un Circuito Papal guiado y gratuito por los lugares más destacados de su vida, que recorre los barrios de Flores, Monserrat y Balvanera.
Buenos Aires es una ciudad con mucho tráfico, sobre todo la zona cercana al puerto. Es recomendable emprender la vuelta al puerto una vez finalizada la excursión, con tiempo considerable, sobre todo los días de semana, para evitar retrasos.
La terminal se encuentra a pocos metros de Puerto Madero, zona en la que es bastante común ver a policías cuidando los turistas.
Es recomendable comprar pesos argentinos para moverse dentro de la ciudad, ya que existe la posibilidad de que, al pagar en reales, dólares, euros o la moneda que sea, se tome a un menor precio. De igual manera en la mayoría de los negocios y restaurantes aceptan distintos tipos de monedas. Las casas de cambio, o entidades bancarias, son el mejor lugar para hacer una transacción confiable, transparente y segura. Sin embargo, en el microcentro porteño, es muy probable encontrarse con los llamados “arbolitos”, personas que ofrecen la compraventa de divisas extranjeras. El riesgo que se corre al querer cambiar dinero por esa vía es muy alto, ya que se desconoce la procedencia de tales divisas.
TRANSPORTE EN BUENOS AIRES
Al salir de la terminal, siempre hay disponibles taxis. Además, en Buenos Aires está disponible el servicio de UBER.
Quienes quieren viajar en transporte público (colectivo, subte y tren), deben comprar en quioscos la tarjeta SUBE, ya que sin ella no se puede usar el servicio, porque no aceptan el pago en efectivo.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece un servicio gratuito de bicicletas. El sistema se llama “Ecobici para turistas’. Para utilizar este servicio es necesario inscribirse en la página buenosaires.gob.ar/ecobici, se debe completar un formulario online con nuestros datos. También se puede hacer descargando la APP ‘BA EcoBici”. Es necesario presentar para solicitarla un documento personal. Cuenta con 23 estaciones de bicicletas, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. La disponibilidad y direcciones de cada estación se puede ver en la APP.
Existe un Bus Turístico con audio-guía en diez idiomas y unidades con vista panorámica, para poder recorrer los lugares más visitados y más importantes de Buenos Aires, de una manera rápida, fácil y económica. Los tickets se pueden comprar en buenosairesbus.com. El servicio se puede contratar por 24 o 48 horas, subiendo y bajando las veces que uno desee. Los buses pasan cada 20/30 minutos, y el paseo total dura 3 horas.
¿Hasta qué punto es Buenos Aires segura para el turista?
Si bien los niveles de delincuencia en Buenos Aires son similares a los de otros países de la región y el mundo, en los últimos tiempos se viene registrando un aumento de la inseguridad que la padecen tanto sus habitantes como los visitantes y turistas. Se recomienda no exhibir joyas ni accesorios de valor. Al alejarnos del puerto, es conveniente moverse en grupos, y estar atentos a las pertenencias, como cámaras de fotos, celulares, y documentos, para evitar un mal momento, ya que suelen ocurrir algunos casos de robos
¿TIENES PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES – ARGENTINA?
ULTIMAS NÓTICIAS CRUCEROS SUDAMÉRICA
OTRAS ESCALAS EN SUDAMÉRICA
VISITANDO BUENOS AIRES – ARGENTINA en crucero
Fuente y Fotos Georgina Parrotta para CruceroAdicto.com