Resolvemos todas las dudas sobre visados para cruceros
Hoy en día es posible visitar casi hasta el último rincón del planeta gracias a un barco de crucero. Todos los continentes y la mayoría de los países bañados por mar o río son ahora una opción para el viajero de cruceros. Esta posibilidad de explorar el mundo en la comodidad de un barco trae consigo también toda la logística de preparar un viaje internacional.
Los cruceros que visitan diferentes países o diferente al mío de nacionalidad puede implicar que necesitemos una documentación para entrar y salir de estos países.
Como primer consejo que todo crucerista debe saber es que depende de nosotros el tener los visados necesarios para realizar el itinerario en crucero que hemos reservado. Si bien las propias navieras y agentes de viajes nos ayudan informándonos, es nuestra total responsabilidad el conseguirlas antes del viaje.
Si no tenemos alguno de los visados las navieras pueden negarnos la subida a bordo o incluso desembarcarnos como ocurrió con una pareja que tuvo que abandonar el barco por falta de visados.
Si se necesita, se debe tener una visa válida para todos los puertos de escala que lo requieran, incluso si no piensas desembarcar.
Una segunda recomendación es la de llevar siempre el pasaporte. Este es un tema muy discutido entre cruceristas de la Unión Europea y norteamericanos. Si bien para ellos es posible entrar en otros países miembros de la UE o limítrofes de Estados Unidos con el simple ID, es mejor tener por muchas razones el pasaporte, ya que es el documento oficial del viajero. Nada puede sustituir a un pasaporte en vigor a la hora de viajar,
Además de un pasaporte válido, algunos países requieren visas de turista o visitante que pueden involucrar un proceso de solicitud y un coste para obtenerlo. En este caso podemos hacerlos nosotros directamente o usando empresas especializadas en gestión de visados como E-visados.
Recuerda que siempre el primer paso tras reservar es siempre analizar las escalas y puertos a visitar e investigar si necesitamos un visado especial al llegar en crucero (puede ser diferente del necesitado si llegamos en avión o carretera).
La primera pregunta, ¿Necesito visados para mi crucero?
La respuesta depende de cuál sea tu nacionalidad y el pasaporte que tengas. Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitarás visado para los países miembros de la Unión y otros con acuerdos especiales. Para los ciudadanos norteamericanos, muchos de los destinos más populares, como el Caribe Oriental y Occidental, Alaska y el Mediterráneo Occidental, no requieren visas. Cada viajero debe determinar si necesita visado dependiendo del acuerdo que tenga su propio país con el que se pretende visitar.
Los barcos de crucero llegan hasta destinos cada vez más exóticos lo que puede significar que se requiera una visa para poder entrar. Incluso, existen países donde los cruceristas no necesitamos visado, aunque si los viajeros y visitantes regulares.
¿Cómo saber qué países requiere una visa de entrada en crucero?
El primer lugar al que acudir siempre debe ser la propia naviera de crucero en tu país (si compras en el web de otro país es posible no sepan resolver tus dudas). Muchas navieras tienen información en su propio sitio web y en los documentos del crucero. Sin embargo, avisan que es responsabilidad del viajero obtenerlas y confirmarlas.
Si has usado un agente de viajes deberían asesorarte sobre los visados necesarios. Si no lo supieran tienen un canal directo profesional con la naviera para preguntarlo.
Una buena idea es revisar el web del ministerio de asuntos exteriores de tu país y ver el estatus y visa necesarias para visitar otros países.
¿Cómo consigo las visas para las escalas del crucero?
Tras investigar y confirmar las visas necesarias, el siguiente paso es aplicar por ellas y conseguirlas.
Básicamente existen dos vías para conseguir una visa. Pedirla directamente a través del consulado del país que queremos visitar o utilizando un servicio profesional de obtención de visa realizado por una empresa especializada que lo hará por nosotros.
CONSEJOS A LA HORA DE PEDIR UNA VISA
No lo dejes para el último momento
Excepto aquellos países que permiten las visas electrónicas en el web del consulado, la mayoría no se pueden obtener en menos de 1 semana como media. El consejo es empezar tan pronto como tenemos reservado el crucero.
En muchos de los procesos necesitarás entregar tu pasaporte, rellenar formularios e incluso entregar fotografías. Para evitar el estrés de este proceso cerca al día del viaje es mejor comenzar cuanto antes y con margen para solucionar si se producen problemas o retrasos.
Mira la letra pequeña y excepciones
Antes de ir al web del consulado, consulta con el web de la naviera para ver si ese puerto tiene una excepción o visado especial para cruceristas, y si se aplica para tu país de nacionalidad. Países como el Rusia, al llegar a su puerto de San Petersburgo, permiten visas especiales a cruceristas si visitas sus puertos en excursiones con el barco o una empresa de excursiones local o guía con licencia. Si vas por libre necesitas solicitar la visa.
Consulta a tu agente de viajes con experiencia en cruceros
Si para la reserva del crucero estás usando un agente de viajes con experiencia, este puede ser la mejor forma de conseguirlos de forma sencilla. Debido a que ya ha vendido a otros pasajeros itinerarios con los mismos puertos conocen cuales necesitan visas y cómo conseguir los requeridos.
Elige una empresa especializada en gestión de visados
Un buen consejo es mirar el web del consulado antes y ver el coste de la visa si lo hacemos nosotros mismos. Así podrás comparar con lo que cobra la empresa de gestión visas.
Antes de elegir una es recomendable leer los comentarios en Internet de otros viajeros que usaron sus servicios y revisar los costes finales que deberán aparecer en el web de la empresa especializada. Todo debe ser transparente.
En este punto os recomiendo que echéis un vistazo al web de E-Visado donde podrás solicitar los visados necesarios para tu próximo viaje.
Haz una copia de los visados
Cuando tengas todos tus visados haz una copia de seguridad de ellos y haz una foto con tu teléfono móvil. Ya sean en un documento especial impreso o digital (recomiendo imprimirlo siempre), o pegados en tu propio pasaporte es una gran idea el tener una copia de seguridad fotocopiada. Llévalos en tu móvil por si te lo piden y no tienen acceso a ellos.
Espero que hayamos podido resolver las dudas y preguntas más frecuentes sobre visidos para un crucero.
¡Felices cruceros, nos vemos a bordo muy pronto!
Jesús García
Editor Jefe
¿Dudas sobre visados para cruceros?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Publicado: 30 marzo 2019
Autor: Jesus García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube