Visitar Verona, Italia – Guía práctica para explorar la ciudad
La capital de la región del Veneto, Verona es una ciudad unida a la historia de los amantes universales. Romeo y Julieta inmortalizados por William Shakespeare desarrollan su historia de amor en sus calles y plazas. Una ciudad a 120 km de Vencia que no dejará indiferente al viajero que se aventura a explorarla
En esta guía queremos recoger los lugares que deberías visitar y consejos para que no te pierdas lo imprescindible de Veron. Una ciudad que es un destino por si misma, y que pasa inadvertida por la fama de Venecia, pero que es una gran opción si visitamos el Veneto en una segunda ocasión.
Cómo llegar a Verona desde Venecia
Verona está sitauda a 120 km de la estación de Venecia por lo que debemos tener en cuenta el tiempo de ida y vuelta si sólo hacemos escala en la ciudad de los canales. Si por el contrario comenzamos nuestro crucero en este puerto es recomendable llegar un par de días antes para visitar Verona con la calma que merece.
El tren se convierte en el mejor aliado del viajero para desplazarse hasta Verona tomando alguno de los muchos trenes que parten de la Estación de Santa Lucía.
Los precios y la duración del viaje varían sensiblemente dependiendo del tipo de tren elegido. Es recomendable visitar la web de Trenitalia para comprar el billete.
LO QUE NO PUEDES PERDERTE AL VISITAR VERONA, ITALIA
Verona es la duodécima ciudad más poblada de Italia, con 257 943 habitantes, y un dinámico centro económico. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del lago de Garda.
Entre sus atractivos el viajero podrá disfrutar paseando por su centro histórico, o visitando el Castello Scaligero del siglo xiv, la casa de Julieta, la Arena y eln teatro romano del siglo I.
Arena
Con capacidad para 25.000 espectadores y una longitud de 152 metros, se convirtió en uno de los anfiteatros romanos más grandes e importantes desde el mismo día que fue inaugurado.
Piazza della Erbe
Es una de las plazas más concurridas de la ciudad. Asimismo es la más antigua, ya que fue construida sobre el antiguo foro romano. Rodeada de edificios -entre ellos el Palazzo del Comune o el Palazzo Maffei- de bella factura por las mañanas acoge un mercado.
Una fuente y una columna, coronadas por Madonna Verona y y el león alado de San Marcos respectivamente, son algunos de los monumentos de esta plaza.
Torre dei Lamberti
Pese a su indudable valor arquitectónico y artístico -su construcción se remonta al año 1172-, esta torre destaca porque con sus 84 metros de altura la convierten en “el mirador de la ciudad”.
Piazza dei Signori
Pese a su cercanía a la Plaza de las Hierbas, la Plaza de los Señores es más señorial y no tan ecléctica en los estilos arquitectónicos. En esta plaza puedes se pueden ver los “Arche Scaligeri”, Palacio de Cansignorio, el Palacio de Cangrande, la Iglesia de Santa Maria Antigua o el Monumento de Dante.
Basílica de San Zenón
Magnífico ejemplo del románico italiano, el edificio fue construido el año 967, aunque fue ampliada y restaurada el año 1138, después de haber sufrido daños por un terremoto. Dos siglos y medio después se completó su reconstrucción con la reforma del tejado y el ábside en estilo gótico.
Casa de Julieta
El éxito de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare – ambientada en Verona – ha hecho que muchos turistas quieran visitar la ciudad.
Desde Verona han querido, como no, aprovechar este tirón. La casa de Julieta es un palacio que fue ocupado por los Cappelletti (Capuleto) desde el siglo XII. Con el tiempo se le han ido añadiendo nuevos elementos, como llamativos balcones, y la leyenda ha ido superando la Historia.
Iglesia de Santa Anastasia
De estilo gótico su construcción comenzó a finales del siglo XIII. Es la iglesia más grande de Verona y destaca el fresco San Jorge y la Princesa, obra de Antonio Pisano.
Duomo de Verona
La catedral fue consagrada el año 1187, después de tener que ser reconstruida en estilo románico sobre las ruinas de dos antiguas iglesias paleocristianas.
Realmente es un complejo de edificios que incluyen San Giovanni in Fonte, Santa Elena, el claustro de los Canónigos, la Biblioteca Capitular,el museo Canonical y el Obispado. Su interior fue completamente renovado entre los siglos XV y XVI.
Castelvecchio
A orillas del río Adige, se alza este imponente castillo medieval, que alberga en su interior el Museo di Castelvecchio. Para su musealización comenzó el año 1957 y el edificio fue restaurado como consecuencia de los importantes daños sufridos durante la II Guerra Mundial.
Ponte Scaligero
Es un espectacular ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIV. En un principio este puente era de uso exclusivo de la familia Scalla, para huir en caso de ataques o rebeliones populares.
Teatro romano
Construido durante el siglo I a.C. actualmente acoge, como el Arena, representaciones de teatro y opera. Alberga también el Museo Arqueológico del teatro romano.
Dolcissima Chocolate Studio
Permitidme que os recomiende este establecimiento que cuenta con una gran legión de seguidores fanáticos del buen chocolate. Como dice un internauta: “Me alegra muchísimo haber encontrado este lugar! Los bombones parecen joyas en exposición, es difícil decidir qué sabor elegir”.
CONSEJOS AL VISITAR VERONA, ITALIA
Es posible visitar todo el caco antiguo de Verona caminando. Un calzado cómodo es necesario ya que algunas calles están adoquinadas.
La gastronomía de Verona y la región de Veneto puede paladearse en alguno de sus múltiples restaurantes y cafeterías. No te pierdas algunos de sus clásicos cafés en las pequeñas plazas cerca del duomo.
Calcula bien los tiempos y horarios de regreso. Pon una alarma en tu reloj que te avise con tiempo antes de volver a la estación para regresar a Livorno.
VÍDEO
Un día paseando por Verona en 4K
OTRAS LUGARES QUE SE PUEDEN VISITAR DESDE VENECIA
¿Dudas sobre la visita a Verona, Italia?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Verona – Italia – Guía para visitar la ciudad desde Venecia
Revisado: octubre 2020
Autor: Jesus Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube