Ser bailarín en barco de crucero: Charlamos con Jordi García Ramón
Ser bailarín en barco de crucero : “Somos la ONU en este barco” – Así lo define Jordi García Ramón, un español de Tarrasa que es el Asisstan Cast Manager (encargado del vestuario) del grupo coreográfico y de cantantes fijos en el Diamond Princess. Es la frase más resumida para explicar cómo se compaginan, y muy bien por cierto sobre el escenario, este grupo de 15 artistas con 11 nacionalidades distintas. Incluso bromea con ello, porque cuando no hablan en inglés sino en su idioma natal oye palabras que suenan similar a otras en español y conversan sobre sus respectivos significados.
Fue bailarín de baile de salón de competición varios años y ahora lleva casi cuatro en Princess Cruises. Lo primero que nos cuenta es cómo recaló en este mundo marino por vez primera, donde dice estar a gusto por ver mundo y compartir experiencias. Es más, también es segundo encargado de un Master Station en seguridad, que agrupa a 530 pasajeros. En el escenario derrocha fuerza interpretativa y una alegría que también transmitió a lo largo de toda la entrevista que concedió a CruceroAdicto.
Ser bailarín en barco de crucero: Charlamos con Jordi García Ramón
CruceroAdicto:
1)¿Qué diferencias hay entre trabajar en tierra y en un barco?
Jordi:
Como bailarín es un poco distinto. A nivel de trabajo y escénico es similar, tienes un show, unas coreografías y un vestuario. Lo único es que a bordo también eres marinero; todo el tema de la seguridad aquí es muy importante, antes de cualquier oficio (bailarín, camarero, etc) eres un marinero, tienes que saber cómo funciona el barco, los planes de emergencia, etc.
CruceroAdicto:
2)A nivel artístico, ¿las exigencias son las mismas?
Jordi:
Es un poco diferente; depende del nivel de las compañías. En ésta, por ejemplo gustan de bailarines muy versátiles porque los shows no son de un estilo únicamente. Aquí los perfiles están más abiertos, que puedan hacer baile contemporáneo, de salón, clásico, funky, hip hop, jazz… que puedas bailar cualquier cosa, que tengas conocimientos básicos de varias disciplinas. Con eso es más fácil conseguir trabajo en un barco.
CruceroAdicto:
3)¿Cómo llegaste a enrolarte de marinero/bailarín?
Jordi:
Un poco por accidente. Cuando terminé Greese la situación en España no era la más adecuada, en crisis, que afectó muchísimo a los espectáculos, con subida de impuestos, muchísimas productoras tuvieron que cerrar o recortar. Las probabilidades, en ese momento, para conseguir trabajo era mínima. Decidí buscar otras alternativas. Seis meses antes había estado en un barco Princess con mi mejor amiga que trabajaba aquí y ya entonces pensé que podía ser una opción para el futuro. Y cinco años antes una amiga bailarina me lo había propuesto para hacer pareja, y que le había dicho que no, volvió a decírmelo, estaba en el paro y pensé que era un buen momento. Envié el curriculum “para ver qué pasa” y en una semana tenía un contrato firmado y lleva casi cuatro años con el “a ver qué pasa”.
CruceroAdicto:
4)¿Hay tiempo para aburrirse?
Jordi:
Yo creo que el que se aburre es porque quiere. El tiempo libre es igual que en tierra, aunque ahí si tienes mas opciones. Los días en mar si que son, a veces, un poco aburridos, pero depende de si tengo ensayo, show o libre. En mi caso, además, estoy como Asistente de Compañía, y tengo otras tareas como encargado del vestuario, así que siempre tengo cosas que hacer, incluso ir al gimnasio o simplemente ver una película.
CruceroAdicto:
5)Me ha gustado el diseño de los espectáculos musicales en el Diamond Princess
Jordi:
El vestuario ha sido diseñado por Silvia Costumes Hollywood, está hecho en Los Ángeles, que también diseñan para películas, con lo que todo el material, como plumas o Shawrosky, es de alta calidad. No hay cosas baratas, les interesa invertir en vestuario que sea duradero. Al igual que en tierra, le gusta que un musical sea duradero, que se represente varios años. Por ejemplo aquí tenemos un show, Piano Man, que lleva quince años y el vestuario está en muy buenas condiciones porque invirtieron en ello.
Cuando arranca un nuevo espectáculo tenemos 6 sastras a bordo durante un mes, y ponen todo el vestuario se acople a nuestros cuerpos y tallas. Son profesionales que saben perfectamente hacerlo para que luzca y que dure. Incluso si me reemplazo por ejemplo es más alto, hay material preparado.
CruceroAdicto:
6)Me asalta una curiosidad, ¿quién lava ese vestuario?
Jordi:
Nosotros. Cada uno es el encargado de su vestuario. Luego, yo soy el encargado, con lavandería, de decidir lo que se lava y lo que no cada semana, lo que es de lavadora, lo que es a mano, lo que es con o sin agua caliente o las cosas que son delicadas, que casi no se pueden lavar.
CruceroAdicto:
7)¿Cómo es el aprendizaje de la totalidad de las coreografías?
Jordi:
Ensayamos de 4 a 7 semanas antes de empezar. El proceso es: llegamos a Santa Clarita en Los Ángeles a un estudio que es como una gran escuela, tipo Operación Triunfo pero a lo bestia, con 6 salas para baile y 2 para cantantes mas el almacén de zapatos. Allí aprendemos todo lo que vamos a hacer en el barco, que suelen ser 4 o 5 shows y cada uno entre 35 y 55 minutos, además de las actuaciones cortitas de unos 5 minutos, las fiestas en la piscina, la actuación de salida del crucero, el baile con el staff del barco, y las piezas especiales para celebraciones, aniversarios, etc. La última vez que estudio en el estudio tuve que aprenderme cerca de 50 coreografías. Es muy duro. A nivel físico estamos bailando unas 8 horas diarias, desde las 10 de la mañana, pero una hora y media antes ya estamos calentando y tiene que ser muy intenso. Hay además que aprenderlo todo muy rápido y a veces sólo hay un pequeño repaso de lo que ensayaste la semana anterior. Al principio es un poco estresante.
CruceroAdicto:
8)¿Recomendarías este trabajo?
Jordi:
Totalmente. En España ahora la mentalidad sobre los cruceros está cambiando. Hace unos diez años, para un bailarín trabajar en un barco era algo de nivel inferior. Ahora que estoy aquí, y viendo cómo se trabaja a bordo, para mi es lo mismo. Si hay gente que aún piensa que trabajar en un barco es por si no tengo nada más, lo elijo; mi respuesta a eso es que si no tienes donde bailar, ven aquí y encontrarás hasta más nivel.
CruceroAdicto:
9)¿Te consideras un privilegiado?
Jordi:
Un poco si, de poder viajar, por ver el mundo que para otros es caro o muy caro; compartir experiencias con gente de todo el mundo para mi es muy interesante. Mis amigos y mi familia me consideran un superprivilegiado. Ahora para mi es normal estar en Fiji o en Alaska se hace cotidiano.
CruceroAdicto:
10)Pregunta típica tópica, ¿qué pasa cuando el barco se mueve?
Jordi:
Todo depende de lo que se mueva y de la manera que se mueva. Evidentemente hay cosas que hay que modificar, salvo que sea muy leve ya que te acostumbras a bailar así. A nivel físico a veces es complicado porque empiezas a utilizar músculos que no debieras utilizar y al día siguiente te duelen partes del cuerpo. Cuando se pone bastante mal la decisión es del Cash Manager de poder cambiar algunas cosas, por ejemplo en piruetas con un solo pie a otra con los dos pies juntos, o los saltos, para reducir riesgos. Y cuando la escenografía no es segura, con elementos movibles o escaleras en el escenario, hay que cancelarlo. Otras veces las chicas se quitan los tacones y bailan a pie plano. Intentamos hacerlo lo más seguro posible. En este aspecto nuestra Manager es muy buena porque aunque para nosotros sean muchos pequeños cambios, visualmente no se notan.
CruceroAdicto:
11)¿Tu crucero ideal?
Jordi:
La vuelta al mundo. No lo he hecho pero me encantaría. Y de forma particular es difícil elegir porque no puedes comparar Fiji con Nueva York. Como islas, me quedaría con Hawai, que me encanto. Por ciudades, Sidney, Melbourne y, por supuesto, Nueva York como cosa personal por lo que significa para el mundo del espectáculo.
Manuel Negrín Editor Regional – España
Desde cruceroadicto.com queremos agradecerle a Jordi García, su amabilidad al habernos atendido y explicado con todo lujo de detalles todo cuanto le hemos preguntado..
Ser bailarín en barco de crucero: Charlamos con Jordi García Ramón
Ser bailarín en barco de crucero : “Somos la ONU en este barco” – Así lo define Jordi García Ramón, un español de Tarrasa que es el Asisstan Cast Manager (encargado del vestuario) del grupo coreográfico y de cantantes fijos en el Diamond Princess. Es la frase más resumida para explicar cómo se compaginan, y muy bien por cierto sobre el escenario, este grupo de 15 artistas con 11 nacionalidades distintas. Incluso bromea con ello, porque cuando no hablan en inglés sino en su idioma natal oye palabras que suenan similar a otras en español y conversan sobre sus respectivos significados.
Fue bailarín de baile de salón de competición varios años y ahora lleva casi cuatro en Princess Cruises. Lo primero que nos cuenta es cómo recaló en este mundo marino por vez primera, donde dice estar a gusto por ver mundo y compartir experiencias. Es más, también es segundo encargado de un Master Station en seguridad, que agrupa a 530 pasajeros. En el escenario derrocha fuerza interpretativa y una alegría que también transmitió a lo largo de toda la entrevista que concedió a CruceroAdicto.
Ser bailarín en barco de crucero: Charlamos con Jordi García Ramón
CruceroAdicto:
1)¿Qué diferencias hay entre trabajar en tierra y en un barco?
Jordi:
Como bailarín es un poco distinto. A nivel de trabajo y escénico es similar, tienes un show, unas coreografías y un vestuario. Lo único es que a bordo también eres marinero; todo el tema de la seguridad aquí es muy importante, antes de cualquier oficio (bailarín, camarero, etc) eres un marinero, tienes que saber cómo funciona el barco, los planes de emergencia, etc.
CruceroAdicto:
2)A nivel artístico, ¿las exigencias son las mismas?
Jordi:
Es un poco diferente; depende del nivel de las compañías. En ésta, por ejemplo gustan de bailarines muy versátiles porque los shows no son de un estilo únicamente. Aquí los perfiles están más abiertos, que puedan hacer baile contemporáneo, de salón, clásico, funky, hip hop, jazz… que puedas bailar cualquier cosa, que tengas conocimientos básicos de varias disciplinas. Con eso es más fácil conseguir trabajo en un barco.
CruceroAdicto:
3)¿Cómo llegaste a enrolarte de marinero/bailarín?
Jordi:
Un poco por accidente. Cuando terminé Greese la situación en España no era la más adecuada, en crisis, que afectó muchísimo a los espectáculos, con subida de impuestos, muchísimas productoras tuvieron que cerrar o recortar. Las probabilidades, en ese momento, para conseguir trabajo era mínima. Decidí buscar otras alternativas. Seis meses antes había estado en un barco Princess con mi mejor amiga que trabajaba aquí y ya entonces pensé que podía ser una opción para el futuro. Y cinco años antes una amiga bailarina me lo había propuesto para hacer pareja, y que le había dicho que no, volvió a decírmelo, estaba en el paro y pensé que era un buen momento. Envié el curriculum “para ver qué pasa” y en una semana tenía un contrato firmado y lleva casi cuatro años con el “a ver qué pasa”.
CruceroAdicto:
4)¿Hay tiempo para aburrirse?
Jordi:
Yo creo que el que se aburre es porque quiere. El tiempo libre es igual que en tierra, aunque ahí si tienes mas opciones. Los días en mar si que son, a veces, un poco aburridos, pero depende de si tengo ensayo, show o libre. En mi caso, además, estoy como Asistente de Compañía, y tengo otras tareas como encargado del vestuario, así que siempre tengo cosas que hacer, incluso ir al gimnasio o simplemente ver una película.
CruceroAdicto:
5)Me ha gustado el diseño de los espectáculos musicales en el Diamond Princess
Jordi:
El vestuario ha sido diseñado por Silvia Costumes Hollywood, está hecho en Los Ángeles, que también diseñan para películas, con lo que todo el material, como plumas o Shawrosky, es de alta calidad. No hay cosas baratas, les interesa invertir en vestuario que sea duradero. Al igual que en tierra, le gusta que un musical sea duradero, que se represente varios años. Por ejemplo aquí tenemos un show, Piano Man, que lleva quince años y el vestuario está en muy buenas condiciones porque invirtieron en ello.
Cuando arranca un nuevo espectáculo tenemos 6 sastras a bordo durante un mes, y ponen todo el vestuario se acople a nuestros cuerpos y tallas. Son profesionales que saben perfectamente hacerlo para que luzca y que dure. Incluso si me reemplazo por ejemplo es más alto, hay material preparado.
CruceroAdicto:
6)Me asalta una curiosidad, ¿quién lava ese vestuario?
Jordi:
Nosotros. Cada uno es el encargado de su vestuario. Luego, yo soy el encargado, con lavandería, de decidir lo que se lava y lo que no cada semana, lo que es de lavadora, lo que es a mano, lo que es con o sin agua caliente o las cosas que son delicadas, que casi no se pueden lavar.
CruceroAdicto:
7)¿Cómo es el aprendizaje de la totalidad de las coreografías?
Jordi:
Ensayamos de 4 a 7 semanas antes de empezar. El proceso es: llegamos a Santa Clarita en Los Ángeles a un estudio que es como una gran escuela, tipo Operación Triunfo pero a lo bestia, con 6 salas para baile y 2 para cantantes mas el almacén de zapatos. Allí aprendemos todo lo que vamos a hacer en el barco, que suelen ser 4 o 5 shows y cada uno entre 35 y 55 minutos, además de las actuaciones cortitas de unos 5 minutos, las fiestas en la piscina, la actuación de salida del crucero, el baile con el staff del barco, y las piezas especiales para celebraciones, aniversarios, etc. La última vez que estudio en el estudio tuve que aprenderme cerca de 50 coreografías. Es muy duro. A nivel físico estamos bailando unas 8 horas diarias, desde las 10 de la mañana, pero una hora y media antes ya estamos calentando y tiene que ser muy intenso. Hay además que aprenderlo todo muy rápido y a veces sólo hay un pequeño repaso de lo que ensayaste la semana anterior. Al principio es un poco estresante.
CruceroAdicto:
8)¿Recomendarías este trabajo?
Jordi:
Totalmente. En España ahora la mentalidad sobre los cruceros está cambiando. Hace unos diez años, para un bailarín trabajar en un barco era algo de nivel inferior. Ahora que estoy aquí, y viendo cómo se trabaja a bordo, para mi es lo mismo. Si hay gente que aún piensa que trabajar en un barco es por si no tengo nada más, lo elijo; mi respuesta a eso es que si no tienes donde bailar, ven aquí y encontrarás hasta más nivel.
CruceroAdicto:
9)¿Te consideras un privilegiado?
Jordi:
Un poco si, de poder viajar, por ver el mundo que para otros es caro o muy caro; compartir experiencias con gente de todo el mundo para mi es muy interesante. Mis amigos y mi familia me consideran un superprivilegiado. Ahora para mi es normal estar en Fiji o en Alaska se hace cotidiano.
CruceroAdicto:
10)Pregunta típica tópica, ¿qué pasa cuando el barco se mueve?
Jordi:
Todo depende de lo que se mueva y de la manera que se mueva. Evidentemente hay cosas que hay que modificar, salvo que sea muy leve ya que te acostumbras a bailar así. A nivel físico a veces es complicado porque empiezas a utilizar músculos que no debieras utilizar y al día siguiente te duelen partes del cuerpo. Cuando se pone bastante mal la decisión es del Cash Manager de poder cambiar algunas cosas, por ejemplo en piruetas con un solo pie a otra con los dos pies juntos, o los saltos, para reducir riesgos. Y cuando la escenografía no es segura, con elementos movibles o escaleras en el escenario, hay que cancelarlo. Otras veces las chicas se quitan los tacones y bailan a pie plano. Intentamos hacerlo lo más seguro posible. En este aspecto nuestra Manager es muy buena porque aunque para nosotros sean muchos pequeños cambios, visualmente no se notan.
CruceroAdicto:
11)¿Tu crucero ideal?
Jordi:
La vuelta al mundo. No lo he hecho pero me encantaría. Y de forma particular es difícil elegir porque no puedes comparar Fiji con Nueva York. Como islas, me quedaría con Hawai, que me encanto. Por ciudades, Sidney, Melbourne y, por supuesto, Nueva York como cosa personal por lo que significa para el mundo del espectáculo.
Manuel Negrín Editor Regional – España
Desde cruceroadicto.com queremos agradecerle a Jordi García, su amabilidad al habernos atendido y explicado con todo lujo de detalles todo cuanto le hemos preguntado..
✎REDACTOR ◈ Tenerife, España — ❝Gracias a ser periodista conocí y disfruté del placer de viajar desde temprana edad (18 años y en Radio Televisión Española) todos ellos eran por tierra-aire, pese a vivir en las Islas Canarias.Fue en 2010 cuando descubrí la peculiaridad de viajar en cruceros, e inmediatamente me convertí en un cruceroadicto de facto. Ese mismo año entré en el equipo de este magazine; una familia donde he encontrado la mejor plataforma para expresar la enorme cantidad de sensaciones que me ofrece viajar en crucero. Y como periodista poder hacer llegar mis ilusiones a otros muchos como yo desde Cruceroadicto.com no es solo una satisfacción sino un orgullo.Cada crucero, un enriquecimiento cultural más de cada país, de cada puerto, de cada ciudad, de cada monumento o calle, de todos y cada uno de los momentos. Y eso no debe quedar sólo en mi retina, tengo el deber de mostrarlo a todo el mundo, y Cruceroadicto.com me lo concede. Y, además, con la mejor calidad y seriedad periodista posible, algo que no siempre se consigue en el ecosistema informativo actual.Soy miembro activo en la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles). Además, desde hace 23 años directivo de la Asociación de Periodistas de Tenerife.❞ —
Participa en los premios internacionales Cruceroadicto donde los cruceristas de habla hispana elegimos a nuestra naveira, barco y puerto favoritos del 2024.
Participa en los Premios Internacionales Cruceroadicto donde los cruceristas de habla hispana elegimos a nuestra naveira, barco y puerto favoritos del 2024.