Viajar en crucero es la mejor opción para divertirnos y relajarnos mientras exploramos el mundo, pero a veces las vacaciones no siempre salen según lo planeado.
Es frustrante cuando esto sucede y no recibimos el servicio que teníamos en mente. Sin embargo, antes de ir corriendo al mostrador de atención al viajero, debemos conocer alguno detalles que quizás nos hagan ver la situación probablemente no sea tan mala como parece.
Como en cualquier producto vacacional popular, los cruceros reciben también quejas por parte de los viajeros. Algunas con fundamento, otras por falta de conocimiento, y las menos por el mero placer de quejarnos. Hoy me gustaría recopilar las quejas más comunes y repetidas por los cruceristas una vez regresan de sus vacaciones.
Nuestra intención no pretende estar a favor de ninguna parte (ni de naviera ni de crucerista), ya que cada caso es único y solo el viajero o tripulación conoce los detalles exactos. Únicamente queremos hacernos eco de las más usuales y que como viajeros más veteranos solemos interpretar y si es posible solucionar.
LAS 12 QUEJAS MÁS FRECUENTES ENTRE CRUCERISTAS DE HABLA HISPANA
No se habla español a bordo
Tal vez sean las quejas más frecuentes entre los cruceristas de habla hispana. Excepto la tristemente desaparecida naviera Pullmantur Cruceros, la cual declaraba como idioma oficial a bordo el español, en el resto de navieras el inglés es el idioma oficial a bordo. Es por ello que esta sea una de las quejas habituales de quienes solo hablan español.
SOLUCIÓN: En primer lugar, debemos recordar que fueron las navieras norteamericanas las que han desarrollado la moderna industria de los cruceros. Es normal por ello que el idioma a bordo sea predominantemente el inglés. Además, es una norma internacional que aplica para todos los tipos de transporte internacional el incluir el inglés como el idioma principal.
Sin embargo, en su empeño por ofrecer el mejor servicio a bordo, las navieras disponen en todos sus barcos personas que hablan español. En todos ellos suele haber al menos una persona encargada de viajeros internacionales, e incluso dedicado al crucerista que habla español. En el mostrador de la oficina de atención al viajero siempre encontraremos a alguien que nos atienda en nuestro idioma.
La mayoría de las navieras más populares disponen sus menús y cartas en nuestro idioma, solo debemos solicitarlas el primer día a nuestro camarero.
Hay que tener en cuenta que aun con lo anterior, encontraremos miembros de la tripulación que hablan en perfecto español y muchos otros hacen el esfuerzo para tratarse de comunicar con nosotros, aunque no estén obligados al respecto.
El hecho de que no todos los miembros de la tripulación nos hablen en español, o que no encontremos el programa diario en español a mano o el menú (siempre puede solicitarse), no es motivo para calificar el servicio de un crucero o naviera como malo.
Por lo general, si el puerto base del barco está situado en un país que habla español, habrá un mayor número de tripulantes que lo hable, especialmente en la recepción.
No estar de acuerdo con las propinas
El tema de las propinas o tasas de servicio es uno de los temas más espinosos para el crucerista. En especial si culturalmente, como el caso de España u otros países, no es se suele aplicar.
Si bien pueden retirarse en algunas navieras, una vez estamos a bordo, debemos entender que la cultura de la propina está totalmente arraigada en los cruceros por su influencia anglosajona. Se premia el esfuerzo y disposición de quienes nos sirven durante nuestras vacaciones. Si cuando viajamos a Nueva York no nos parece mal pagarlas ¿Por qué sí cuando estamos en un crucero?
SOLUCIÓN: Las propinas o tasas de servicios con más frecuencia forman parte del conjunto de lo que uno contrata en el momento de reservar el crucero. En la mayoría de navieras, en el momento que nosotros abonamos la reserva, estamos aceptando los términos y condiciones del servicio en el cual están incluidas las propinas.
Si bien una vez a bordo es posible en algunos casos yendo al mostrador de asistencia al pasajero indicar que no estamos de acuerdo con las propinas y anularlas o reducirlas, desde la perspectiva de un crucerista veterano no es un argumento válido, ya que aceptamos esas condiciones desde el principio.
Si no estamos recibiendo el servicio esperado por nuestro asistente de cabina, debemos indicarlo para que sea mejorado. Sí, aun así, se mantiene el mal servicio, cabe la opción de dar en mano (por medio de sobres solicitados en recepción) a quienes nos dieron un óptimo servicio y no a quién no lo hizo.
Puedes saber más en: Todo sobre propinas en cruceros – Preguntas frecuentes
Mala mesa en el restaurante
Hemos visto con frecuencia las quejas de personas que indican que los sentaron en el rincón más alejado del restaurante o en alguna sección que ellos consideraron inadecuada e incluso discriminatoria.
Hay que tener en cuenta que, en el restaurante, se organiza todo de la mejor manera para tratar de satisfacer todos los requerimientos de los pasajeros.
El hecho de que a algunos nos toque en una sección u otra del restaurante para nada es un hecho discriminatorio.
Personalmente, he tenido desde mesas con excelentes ubicaciones (Adventure of the seas) hasta estar sentado al lado de una pared en el pasillo de paso (Celebrity Summit).
SOLUCIÓN: Como cruceristas tenemos diversas formas de solucionar si la mesa no nos gusta. La más eficaz es hablar con el Jefe de sala (maitre de restaurante) y solicitar que nos asigne una nueva mesa.
Ya sea para estar solos o quizás para unirnos a otras personas que hablan español, él es la perdona que puede cambiarnos de lugar. Si no atendiera a nuestro requerimiento, podemos cambiar la comida con turno fijo a uno con horario abierto en la que se puede solicitar los requisitos (aunque tendremos que esperar un poco hasta que esté una disponible).
Escalas canceladas
Este es un tema bastante delicado (especialmente en estos momentos en que no todos los puertos están abiertos, o están con protocolos) y que puede afectar nuestro ánimo durante el resto del crucero.
La mayoría cruceristas planea su crucero con muchos meses de anticipación y lo último que deseamos es una cancelación de ese destino que esperábamos o un cambio de itinerario de último momento.
Pero esto es posible y es una condición que aceptamos al pagar la reserva. La naviera y en último caso, el capitán del barco pueden decidir la cancelación de un puerto previsto, cambiarlo por otro diferente o permanecer navegando si no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad para el desembarco.
Estas causas pueden ser debidas a cuestiones climáticas, técnicas o de alguna otra índole para salvaguardar la integridad de los pasajeros.
Aunque es costumbre dentro de las propias normas de las navieras que se compense de alguna forma a los pasajeros afectados por “cambios importantes”, el criterio de los mismos queda a la valoración de la compañía.
SOLUCIÓN:Ante un cambio o cancelación de escala poco podemos hacer para evitarlo.
Sin embargo, deberemos indicar en recepción si teníamos algún tour privado en tierra para intentar una compensación (no es obligatoria) a su discreción. Lo mejor es cambiar nuestra actitud y valorar el nuevo puerto como una gran opción a explorar.
El desayuno es repetitivo
Hemos visto la queja de muchos pasajeros acerca de lo repetitivo del buffet principal durante algunas horas del día, especialmente el del desayuno.
Sin embargo, hay que recordar que se cocina para muchos miles de personas al mismo tiempo y ,por lo tanto, se deben de buscar platos que sean relativamente fáciles de hacer y a la vez que sean del agrado de la mayor parte de las personas.
Esto se hace más evidente en algunas navieras más que otras, ya que conforme sube el nivel de esta, así aumenta la oferta de este tipo de alimentos.
SOLUCIÓN:Un barco de crucero dispone de muchas opciones para desayunar.
En los días de navegación es normal poder desayunar en el restaurante principal, o en otros lugares del barco como el restaurante saludable junto a la piscina.
También podemos pedir el desayuno a la cabina. Incluso dentro del propio buffet hay estaciones donde se nos cocinará platos a nuestro gusto en el momento como tortillas, tortitas, waffles…
Si no queremos colas deberemos levantarnos un poco antes para disfrutar una gran desayuno junto a la ventana, antes que la mayoría de cruceristas lleguen. Quizás desayunes con un precioso amanecer.
Mal servicio de los tripulantes
Es sabido que los trabajadores de los cruceros tienen algunas de las jornadas de trabajo más extenuantes que hay.
Cualquier persona que haya experimentado este tipo de trabajo, al menos temporalmente alguna vez en su vida, sabe que la disposición de uno no es tan buena como alguien que está fresco y descansado. A pesar de lo anterior, todo el personal se esfuerza por atendernos de la mejor forma y hacer de nuestro crucero la mejor posible experiencia a bordo.
SOLUCIÓN: Una sonrisa, recordar su nombre, y darle las gracias en su idioma son las mejores fórmulas que los cruceristas más veteranos usan para recibir un excelente servicio o incluso cambiar esa mala actitud inicial.
No olvidemos que quién limpia nuestra cabina es un ser humano con días buenos y malos, pero que sobre todo intenta hacer bien su trabajo.
Puedes saber más en: Tripulación de barco de crucero …quienes son y curiosidades de su vida a bordo
Los espectáculos son malos
A diferencia de los espectáculos de tierra en donde nosotros pagamos un ticket para ver el show, y en donde tenemos el derecho a exigir un reembolso si este es de mala calidad, en un crucero no tenemos que pagar ni un céntimo por sentarnos a disfrutarlo, ya que está “incluido” en lo que pagamos por el viaje, o con un extra si incluye cena.
Las navieras tratan el entretenimiento de forma muy seria y apuestan por traer los mejores a bordo para disfrute de sus pasajeros. En muchos barcos actualmente podemos disfrutar espectáculos tipo Broadway (Royal Caribbean) o del espectáculos circense (MSC Cruceros con coste extra) con una calidad comparable a los representados en tierra.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que el nivel del espectáculo está en función del tamaño del barco y por ende el tamaño del teatro. Por lo cual, si viajamos en un barco pequeño, no podemos esperar un espectáculo tipo Broadway y por ello considerarlo malo.
Otra cosa a considerar es que a lo mejor los espectáculos presentados no son de nuestro gusto y por eso no podemos considerarlos como malos.
Por ejemplo, en mi viaje en el Nieuw Amsterdam de Holland America Line, los shows eran más enfocados a un tipo cultural, a mí se me hicieron bonitos, pero aburridos y a mi esposa le encantaron.
SOLUCIÓN: Infórmate antes de reservar el tipo de espectáculos que podremos ver a bordo, si dispone de un gran teatro, y si hay lugares alternativos de entretenimiento en caso de que no nos guste el teatro.
Reparaciones a bordo del barco
Las reparaciones a bordo del barco de crucero, si bien son una molestia para cualquier crucerista, es algo que se hace cuando es estrictamente necesario y de ninguna forma para molestar a nadie.
Lo que menos desean en el mostrador de asistencia al pasajero es una larga cola de personas enfadadas por no poder disfrutar sus vacaciones. En la redacción hemos visto muchas veces quejas de este tipo y comentarios de por qué no se programa mejor al respecto y que este tipo de acciones son una falta de respeto a los pasajeros.
Para centrar las causas de estas reparaciones debemos indicar que existen 4 tipos de mantenimientos y reparaciones:
1. Mantenimientos programados: Cuando el barco entra en dique seco o en una plataforma de elevación marina para realizar distintos cambios y arreglos de cierta envergadura y lo hace sin pasajeros.
Generalmente, estos mantenimientos no pasan de 7 o 10 días, ya que cada hora que el barco está parado cuesta muchos cientos de miles de dólares.
2. Mantenimientos diarios: Son los que un ejército de personas efectúan diariamente en las diferentes cubiertas del barco. A veces son evidentes como la pintura exterior o el arreglo de una lámpara y otras pasan completamente desapercibidos para nosotros.
3. Mantenimientos de emergencia: ¿A quién no se le ha estropeado el aire acondicionado o no abre la puerta? Esos son mantenimientos de emergencia, ya que no estaban de ninguna forma programados y debe repararse de forma urgente. En este apartado se incluyen los trabajos cuando se reparan elementos comunes como un Jacuzzi o están arreglando una sección del barco en las cubiertas.
4. Terminaciones tras salir del astillero: Puede darse que en los primeros itinerarios de un barco recién inaugurado todavía se continúen ultimando los retoques finales. Especialmente en aquellos barcos que son construidos en Europa y se inauguran en Estados Unido,s los trabajos continuarán durante la travesía del Atlántico.
SOLUCIÓN: No hay que olvidar que un barco de crucero es una enorme ciudad flotante que está en funcionamiento las 24 horas durante 365 días al año.
A excepción de los mantenimientos programados y durante este tiempo, todo tipo de problemas pueden surgir, por lo que, si vemos al técnico que está bloqueado el pasillo, seamos amables con él y no lo miremos de manera como si nos estorbara.
Sólo si está afectando al confort contratado en nuestra cabina deberíamos indicarlo para su conocimiento para solicitar el cambio a otra cabina lo antes posible.
Tamaño y conservación del barco
Aunque gracias a Internet es posible conocer todas las características de un determinado barco antes de embarcar, todavía hay quien se sorprende de lo pequeño o grande que es al embarcar. Esto puede acabar con quejas que tiene una fácil solución si investigamos un poco antes de nuestro viaje.
SOLUCIÓN: No todos los barcos son para todos los tipos de cruceristas.
Existe un barco para cada estilo de viajero. Estos no sólo afecta al tamaño, sino también al tipo de experiencia a bordo barcos de todos los tamaños. Hay quienes prefieren una experiencia en barcos pequeños, más íntima y sin masificación, mientras que otros son más felices en mega-barcos con miles de pasajeros y una espectacular variedad de actividades.
Si te encuentras aburrido en un barco que es demasiado pequeño o abrumado por uno que es demasiado grande, no te preocupes, estás en el proceso de encontrar tu tipo de crucero perfecto.
Puedes saber más en: Tamaño de barco de crucero– pros y contras
Costes extras no incluidos en la reserva
Especialmente entre aquellos que realizan su primer crucero, esta suele ser una primera sorpresa que puede derivar en quejas a su regreso.
A medida que las navieras (especialmente las generalistas) buscan nuevas formas de rentabilidad ofertando a los pasajeros más opciones Si al principio eran las bebidas, el WIFI, o excursions los extras no incluidos, en los últimos tiempos han ido introducido servicios extras de entretenimiento (salas de juegos de realidad virtual,observatorios elevados, comidas con show…), o restaurantes de especialidad.
SOLUCIÓN: La solución es fácil. Si no quiere pagar extra, no lo hagas.
La experiencia sigue siendo espectacular con todo lo incluido en el precio de reserva. Si, por otro lado, quieres que todo esté incluido, deberás optar por navieras de cruceros de lujo donde no suele haber ningún sobrecoste a lo pagado.
Políticas sobre fumar a bordo
Fumar a bordo es uno de los temas de cruceros más debatidos, provocando quejas de ambos lados: los que fuman y los que no. Aquellos cruceristas que defienden que no hay suficientes lugares para fumar y los que piensan que deben ser reducidos.
SOLUCIÓN: El hecho es que está prohibido fumar en las cabinas en casi todas las navieras y en la mayoría de los espacios de los barcos, con solo unas pocas áreas designadas para los que deseen hacerlo.
La razón no es otra que la de reducir la probabilidad de incendios. Algunas navieras ya están expulsando del barco a quienes han sido detectados fumando en las cabinas o balcones.
Puedes saber más en: Fumar en un Crucero: restricciones por navieras
Restricciones por razón de la edad
Las navieras se toman muy en serio la normativa sobre mayoría de edad y las restricciones para menores. Si un espectáculo es catalogado para adultos y que no se permite a nadie menor de 18 años, tu hijo de 16 años no podrá entrar.
Otro asunto es la edad mínima para beber alcohol. En la mayoría de los barcos se aplica la edad mínima de 21 años. No importa si dejas que tu hijo de 18 años se beba o es la edad legal en tu país, si le compras una en un crucero te arriesga a ser desembarcado. No tiene sentido plantear quejas, ya que la norma aplicable la decide la naviera.
SOLUCIÓN: Cuando viajamos debemos adaptarnos a las normas del lugar y barco, y no intentar replicar las que tenemos en casa. Seamos buenos viajeros. Además, estas quejas no tienen sentido porque antes de subir a bordo ya podemos conocer estas restricciones.
Espero que esto ayude a muchos cruceristas a no enojarse por este tipo de sucesos y disfrutar al máximo sus vacaciones de crucero, viendo todo lo positivo que nos ofrecen.
¡Felices cruceros, y espero veros a bordo!
¿Dudas sobre algunas de las quejas frecuentes, qué opinas sobre ellas?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Las 12 quejas más usuales entre cruceristas de habla hispana
Revisado: mayo 2022
Autor: Carlos Santiago para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube