Consideraciones al decicir qué ropa llevar a un crucero
Esta pregunta nos la hacemos todos los cruceristas unos días antes de viajar (quizás algunos lo hacemos con meses de antelación).
Aunque parece un pequeño detalle, es algo determinante para la comodidad y bienestar durante nuestro viaje en crucero. Saber cuánta ropa puedo o debo llevar y qué debo incluir es el dilema de todo crucerista antes de viajar.
La respuesta a estas preguntas viene determinada por diferentes factores, desde el medio de transporte en el que viajemos hasta el puerto de salida de nuestro barco, el tipo de itinerario que hagamos, las inclemencias meteorológicas de las zonas a visitar, así como la compañía de cruceros elegida.
Hoy me gustaría analizar cada uno de estos factores y cómo influyen en el equipaje que llevaremos a nuestro crucero:
¿QUÉ ROPA LLEVO A UN CRUCERO
Según el transporte que usemos hasta el puerto de embarque:
Aunque la norma general sería no llevar más maletas que las necesarias, el poder llevar más o menos ropa puede estar condicionado al número de ellas. A la hora de tomar un crucero, tenemos que valorar el transporte para llegar al puerto de salida, una variable que nos permitirá llevar más o menos equipaje:
Si llegamos en coche: Si el puerto es cercano la mejor opción, o la que la mayoría elegimos, es viajar en nuestro propio coche, con lo que no habrá nada que nos limite en el peso de nuestra maleta o el tamaño. Solamente influirá la capacidad de nuestro vehículo, número de viajeros, y por supuesto el equipaje máximo permitido por la naviera, normalmente dos maletas grandes por pasajero.
Si llegamos en tren: En el caso que elijamos el ferrocarril para llegar hasta el puerto, por norma general el equipaje permitido es de dos maletas grandes y una pequeña, con lo que también tenemos margen para llevar lo que necesitemos.
Si llegamos en avión: Este medio de transporte es el menos permisivo con la cantidad equipaje, ya que dependiendo de la aerolínea y del tipo de billete comprado nos permitirán llevar más o menos maletas, limitando nuestras posibilidades de vestuario a llevar.
Según el propio itinerario de nuestro crucero
Este punto es fundamental a la hora de elegir la ropa que elegiremos para nuestro viaje, ya que obviamente no llevaremos lo mismo para un crucero por el Caribe que otro por los Fiordos noruegos.
Una buena recomendación, y que la mayoría de los cruceristas más experimentados hacen, es 10 días días antes de la salida de nuestro barco mirar la previsión meteorológica de los puertos que visitaremos y así adecuar nuestra maleta a ese clima.
Normalmente los cruceros por el Caribe son los en los que menos equipaje tendremos que llevar, ya que, al ser prendas veraniegas, ocupan mucho menos espacio que las que llevaremos por ejemplo para un crucero por Noruega o Alaska, donde el clima varía mucho de un momento del día a otro; así podemos amanecer con un sol radiante y una temperatura de 20 grados y terminar la jornada con una lluvia torrencial y 3 grados en julio.
Otro tema también a tener en cuenta en nuestro itinerario es analizar los países y culturas que visitemos.
Por ejemplo si visitamos países islámicos nos tendremos que adecuar a su cultura y normas de vestimenta, a la hora de visitar mezquitas y lugares al culto religioso.
Lo mismo pasa al visitar algunos museos, iglesias, lugares de culto o gubernamentales en las diferentes escalas. En ese sentido debemos incluir alguna prenda que nos permita acceder a esos espacios y estar acorde con la norma y etiqueta local.
Según la naviera y el barco
Si bien se está generalizado la opción de poder vestir de forma cómoda durante todo el crucero y no participar en las noches formales, todavía en muchas de las navieras se sigue conservando el incluir noches de gala.
Además, a bordo se programan una gran variedad de fiestas y eventos que se organizan durante un crucero.
Por norma general siempre tendremos tres vestimentas diferentes para las cenas: casual, informal, y formal. además, debemos tener en cuenta que en algunos navieras o barcos habrá fiestas temáticas que requieren una vestimenta acorde al tema.
Ropa casual es la que nos permite ir de una forma algo más informal pero siempre guardando una compostura al acceder al restaurante. Normalmente no se suele permitir la entrada en pantalón corto y flipflop.
Ropa informal es la que está desapareciendo de la mayoría de navieras. Los hombres podrían llevar camisa y chaqueta americana. En algunos barcos es necesario la corbata, pero en cualquier caso más desenfadada que en las ocasiones formales. Para las mujeres podría ser válido unos pantalones con blusas o vestidos.
Ropa formal es la que nos servirá para demostrar nuestras mejores galas y lucir nuestra elegancia. En dicha cena, normalmente se solicita que todo el mundo vaya muy bien vestido, chaquetas o esmoquin en hombre, y vestidos largos en mujeres. Si este tipo de eventos no nos gusta siempre nos queda la opción de ir a la cena alternativa habilitada para pasajeros que no desean seguir el requerimiento de la vestimenta.
Según las fiestas temáticas a bordo
Normalmente las navieras a lo largo del crucero realizan 3 o 4 fiestas temáticas después de las cenas, con lo que también nos vendría bien llevarnos algo adecuado para ir acorde con esa fiesta.
Las más usuales son las fiestas de blanco, donde todo el mundo suele llevar alguna prenda de color blanco; la fiesta de disfraces en la que utilizaremos alguna de nuestras prendas para confeccionar algún original disfraz y otra muy común es la fiesta de “Flower’s Party”, una fiesta orientada la temática hippie.
Todo esto como siempre es opcional y podremos visitar cada una de estas fiestas sin tener que ir vestido de ninguna temática, simplemente a disfrutar de la música y del ambiente.
CONSEJO: Si queremos participar en estos eventos es recomendable contactar semanas antes de la salida con la naviera o Agente de Viajes y preguntar las fiestas y eventos previstos en nuestro crucero.
LO QUE NO PUEDE FALTAR EN NUESTRA MALETA SI VAMOS A …
Caribe
Ropa casual, crema solar, gafas de sol, alguna prenda de manga larga (el aire acondicionado en el interior del barco puede ser intenso), y un chubasquero ya que es posible alguna tormenta esporádica.
Mediterráneo
El Mediterráneo es quizás una de las zonas mas complejas a la hora de preparar la maleta. Debemos tener ropa casual para disfrutar a bordo, cómoda para recorrer los diferentes puertos y ciudades, y algo elegante para las noches formales. Chaqueta de manga larga y chubasquero son muy recomendables.
Fiordos y Norte de Europa
Para explorar los puertos de los Fiordos y el norte de Europa Lo mejor es llevar ropa combinable en capas. Así un chubasquero que se pueda poner sobre nuestra chaqueta de manga larga de abrigo podría funcionar muy bien (incluso en verano).
Alaska
El principal atractivo de Alaska es descubrir la espectacular naturaleza de sus puertos. Esto condiciona que el equipaje incluya ropa deportiva cómoda pero resistente a las inclemencias de un tiempo cambiable. Importante que se pueda vestir en capas, y sobre todo unos zapatos cómodos y que no resbalen.
TOP ARTÍCULOS
sobre equipaje para cruceros
Espero que estas consideraciones os ayuden a la hora de preparar el equipaje para vuestro próximo crucero.
¡Felices cruceros, y espero veros a bordo!
Fabian Gil
Redactor
¿Dudas sobre qué llevar en tu maleta para el próximo crucero?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Qué ropa llevar a un crucero
Revisado: junio 2022
Autor: Fabian Gil para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube