El papel clave de los puertos de cruceros
En una relación de dependencia y amor recíproco, barcos y puertos han convivido desde los orígenes de la humanidad. No tienen sentido separados y no pueden existir el uno sin el otro.
Un puerto, y las comunidades que viven alrededor de ellos, necesitan de la riqueza que llega en los barcos. Ya sean mercancías o personas, un puerto se configura como la entrada y salida desarrollando no sólo el flujo económico sino el intercambio cultural en todos los niveles.
Los puertos se abren a los cruceros
En una relación muy especial, los diferentes puertos del mundo han acogido los barcos que transportan pasajeros desde sus orígenes, hasta los que transportan cruceristas recientemente.
Con el desarrollo y crecimiento de la industria de los cruceros, los puertos se han preparado y adaptado para dar servicios a todos los nuevos visitantes, que por unas horas o días, llegan a sus instalaciones con el ánimo de paladear todo lo que esa región, ciudad o comunidad tienen de especial.
La primera vez que viajé en crucero, hace ya 20 años, cuando llegaba a ciertos puertos, los locales no miraban con la misma cara de sorpresa como si vieran a un extraterrestre.
Sin embargo, la popularización y globalización de los viajes han permitido que más personas los conozca, y en un gran porcentaje se enganchen a esta forma de viajar.
Esta popularización ha hecho que las economías locales alrededor de un puerto de cruceros crezcan exponencialmente. Desde los servicios portuarios hasta el último vendedor en el mercado de frutas han visto como esta llegada de viajeros ávidos de conocer un destino han repercutido en sus cuentas de ingresos.
El amor pasional puede crear tensiones
La explosión de los cruceros provocó, como sucede en toda relación pasional, que se crearán en unos primeros momentos de tensión, saturación de barcos, mala gestión de llegadas, o conatos de caos en algunos destinos.
Si la experiencia tenida en un puerto no es buena. Si el viajero se siente agobiado en escalas saturadas, o los propios locales ya no se sienten bendecidos por los visitantes sino invadidos, son señales calaras de que debemos mejorar la relación. Y la industria de los cruceros reaccionó con los primeros síntomas.
Sin embargo, estas fiebres provocadas por un crecimiento que nadie esperaba, ha dado paso a una relación de entendimiento entre las naviera de cruceros y las escalas que visitan sus barcos. Entendiendo que cuidar la experiencia del viajero es todo.
Partiendo de la base de la mutua necesidad en los últimos años se han comenzado a regular las bases para ordenar las visitas de los barcos. Reanalizando los horarios de llegada de cruceros, organizando infraestructuras turísticas para que el viajero llegue a todos los niveles de las comunidades que visita y así vivir la mejor experiencia sin ser parte de su destrucción, sino quien la sostenga.
Experiencias como la realizada en el puerto de Dubrovnik en 2019 son la prueba que es posible una beneficiosa relación entre navieras, viajeros y escalas.
La industria de los cruceros sabe que sin escalas no podrían existir, y cómo ninguna otra rama del turismo, ha evolucionado y trabajado intensamente para preservarlas y cuidarlas.
Las navieras están apostando por no dejar huella medioambiental con barcos propulsados por gas licuado o conectarlos en puerto para apagar los motores, y se ha diversificado la oferta de excursiones y tours en las escalas.
Los grandes olvidados en esta pandemia
Los puertos de cruceros están sufriendo como pocos los estragos de esta cruel pandemia. Con la mayoría de flotas paradas los barcos no llegan y el motor económico que suponen en las escalas se detiene.
Como nuestra experta Irene Souto comentaba en su artículo “El millonario Impacto del coronavirus en los puertos de cruceros”, el sector de los cruceros involucra a un gran número de agentes y de empresas y genera un impacto elevado a nivel económico en las ciudades y puertos de escala o embarque.
Miles de familias dependen directa o indirectamente de la llegada de barcos de crucero a los puertos.
Sin embargo, en lugar de verlos como la mejor forma de recuperación económica frente a la pandemia, parece que no se cuenta con ellos ni con las comunidades que representan.
A pesar de que hay navieras como MSC Cruceros que llevan probando con éxito su estricto protocolo que ha permitido viajar a más de 30.000 cruceristas desde el pasado verano, la mayoría de puertos de cruceros siguen cerrados, condenando a una crisis económicas sin precedentes a las comunidades y ciudades donde se localizan.
Fui testigo de este abandono cuando el pasado mes de noviembre participé en un foro de Turismo de Cruceros en Palma de Mallorca.
Allí, pude constatar cómo desde diferentes estamentos y actores económicos de la sociedad de la isla se gritaba para visualizar su agónica situación sin una respuesta clara por parte de las autoridades competentes.
Hoy mismo me han confirrmado que han dejado fuera a los cruceros en un nuevo comité de expertos creado para reactivar el turismo en la isla. Algo que cuanto menos sorprende, no tanto por descartarlos sino por saber si alguna mano negra está influyendo con intereses de otro tipo para su exclusión.
En el lado opuesto, quienes han visto la innegable e inmediata riqueza que llega a las economías locales, están viendo llegar los primeros barcos de cruceros con felices cruceristas a bordo.
Canarias lo tenía claro. Desde casi los primeros momentos de cierres de puertos y confinamientos ya sabían que recuperar los cruceros era clave.
Tras meses de intenso trabajo, una coordinación sin precedentes en las instituciones canarias, estrictos protocolos sanitarios elaborados por técnicos, autoridades portuarias, y las navieras, se conseguía que los cruceristas regresaran en “cruceros burbuja” y en itinerarios por las diferentes islas.
Hoy por hoy es la región del mundo donde se concentra el mayor número de barcos de cruceros operando con total seguridad y que están permitiendo a las economías locales volver a mirar con optimismo el futuro.
Asociaciones de puertos en apoyo de los cruceros
No quería terminar estas líneas sin mencionar el gran esfuerzo que desde las asociaciones de puertos de cruceros se está llevando a cabo para volver lo antes posible y de forma segura a la actividad en todas las regiones del mundo.
Hay muchas, hoy tomaré como ejemplo de ellas a MedCruise, la más grande de puertos de cruceros del mundo, o la última en llegar Suncruise defendiendo a los puertos andaluces.
MedCruise fue creada en 1996, con 173 miembros portuarios (135 puertos) y 31 miembros asociados de 21 países en 3 continentes es la asociación de puertos más grande del mundo su misión es promover la industria de cruceros en el Mediterráneo, Mar Negro, Mar Adriático, Mar Rojo y el Océano Atlántico europeo y africano.
Recientemente ha lanzado una campaña promocional apoyando a las navieras miembros y los destinos de puerto que visitan para conseguir la pronta reanudación de los viajes.
La campaña promocional se estructura en 5 vídeos que muestran las diferentes experiencias vividas durante un viaje en crucero.
El objetivo es recordar a las navieras y futuros viajeros las maravillas que les esperan en los diferentes puertos que representan.
María Cano, Directora de Marketing de MedCruise, indicaba la dureza con que la pandemia de coronavirus estaba golpeando a los puertos.
«MedCruise cree que ahora, más que nunca, es el momento de apoyar a la industria de cruceros, es el momento de innovar, y es el momento de pensar fuera de la caja.
En tiempos difíciles, se necesitan nuevas y positivas ideas. Esta nueva estrategia de marketing online, responde a esta nueva era. MedCruise crea, adapta, e innova para seguir dando lo mejor a sus miembros y para la industria”.
VÍDEO
Espectacular campaña de MedCruises
En menor escala pero con el mismo entusiasmo, Suncruise Andalucía, integrada por los siete puertos andaluces tiene como objetivo conectar los puertos a través de una programación que fortalezca el vínculo entre el turismo de cruceros y el destino.
Con la colaboración institucional, empresarial y ciudadana están buscando, al igual que en Canarias, crear un itinerario de cruceros andaluz: accesible, conectada y sostenible. Así lo definieron en I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía organizado por ellos el pasado mes de octubre.
Como viajero y profesional especializado en divulgar el turismo de cruceros confío que no busquemos fuera la fórmula para volver a abrir los puertos de cruceros cuando la tenemos en casa delante de nuestros ojos. Espero que cuando se abran no sea demasiado tarde.
Jesús García
Editor Jefe
¿Piensas que deben apoyar más y abrir los puertos de cruceros?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Puertos de cruceros, los grandes olvidados, clave del regreso a la actividad
Publicado: 7 diciembre 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube