Las 2 premoniciones sobre cruceros que se han cumplido en nuestros días
A veces es bueno echar una mirada atrás para ver expectativas de futuro; para comprobar qué se pensaba, antes, de lo que podría ser el ahora. Así, en CruceroAdicto nos hemos puesto a buscar en los archivos de épocas pretéritas para saber qué ideas se tenían acerca de los cruceros para mucho tiempo después. Esas premoniciones que finalmente se han cumplido. Hemos encontrado “dos perlas” informativas: una de hace 32 años, en el Washington Post, y otra de hace 15 años en una revista española, CNR. A cada una de ellas vamos a dedicar una parte de esta MIRADA ATRÁS.
INCREIBLES PREMONICIONES DE CRUCEROS
PREMONICIÓN 1:
Veremos 5.000 cruceristas en un solo barco, vuelos incluidos y cruceros temáticos
Un escritor independiente, Peter S. Greenberg, escribía en el periódico estadounidense Washington Post, el 9 de septiembre de 1984, cosas como éstas:
“Una gran batalla se libra en los océanos del mundo. Con precios reducidos, tarifas aéreas libres y promociones especiales, el negocio del crucero del amor está en guerra consigo mismo”.
Empezaba, como se ve, en ese tiempo, a dilucidarse la ganancia para sí del crucerista a través de ventajas adicionales. Pero el negocio de los cruceros, siendo el segmento de más rápido crecimiento (15 por ciento) en la industria de viajes, sin embargo tenía una representación social muy baja: “sólo el 5 por ciento de la población total de Estados Unidos ha viajado alguna vez en un crucero”. Se hablaba, por tanto, de “estadísticas sorprendentes y apuestas altas”.
La, por entonces, potente compañía Sitmar apuntaba a la vertiente positiva del registro: si sólo viajaban el 5%, potencialmente había un 95% de mercado en esa población como posible crucerista. Se ponía énfasis en ese artículo en el gasto de $150 millones para poner en marcha el Fairsky, “un gigante de 1200 pasajeros”. Igualmente la consideración de que los 19 barcos previstos por Princess Cruises para el 1986 era “un hacinamiento en alta mar”. Se predecía un exceso de capacidad y posibles fallos por demasiados camarotes vacíos. Princess extendía indefinidamente su programa de descuento para parejas “Love a Fare”. En la Costa Oeste de EEUU se imponían los cruceros cortos: por ejemplo, Crown Cruises Viking Princess ofrecía un viaje de un día por $75. Se trataba de que la gente “probara” el producto. Todo ello, en contradicción a las viajes hacia Alaska, todo un éxito.
Otra vertiente parecía que cambiaba. Cox, vicepresidente de Western Cruise Lines, con base en Los Angeles, decía:
“La gente mayor está desapareciendo y es sustituida por un alto número de jóvenes profesionales que demandan cruceros cortos.
En Royal Caribbean hablaban de “un cambio dramático” ya que la edad media del viajero ¡había bajado en los últimos años de 53 a 45 años!.
Cruceros con vuelos y última hora
Empezaba a comercializarse la combinación crucero+vuelo (gratis), pero se dudaba de que estos precios económicos, pese a que se llenase el barco diera beneficios rentables. La Cunard Line llegó a tener un acuerdo con British Airways para llevar a sus pasajeros en el famoso Concorde hasta Hong Kong, Río, Singapur, Sidney o Ciudad del Cabo. Y esta misma compañía comercializaba una “tarifa de espera” con precios de última hora, dos o tres semanas antes de la salida.
Cruceros temáticos
Otra fórmula de atracción fue la creación de cruceros especializados: por el Amazonas, barcos muy pequeños por el Caribe, o de superlujo (hasta $500 por día en el Sea Goddess) por el Mediterráneo. Y algunos tan curiosos como el que permitía una deducción fiscal anual de $2000 por asistir a un seminario educativo en un buque con bandera de EEUU.
Pero hasta Royal Viking, con fuerte tradición en mantener sus tarifas, sucumbió al ofrecimiento de bonificaciones de hasta $1000. El 14 de agosto, Norwegian Caribbean Lines compraba Royal Viking Line, asumiendo sus deudas, y esta combinación les supuso convertirse en el mayor operador de cruceros mundial con 8 barcos y 7.200 pasajeros de capacidad, pero 1800 plazas no estaban aseguradas como venta.
Ronald Zeller, presidente de Norwegian, manifestaba que “los nuevos barcos han sido y están siendo construidos sin referencia a las mediciones de crecimiento de la demanda”. Pero, por otro lado, añadía que “el negocio de los cruceros está por venir”.
Y era tal su confianza que Norwegian continuó los estudios de fiabilidad técnica y de marketing para construir el Phoenix, un barco para cinco mil pasajeros. (Recordamos que esto se escribió hace más de 30 años).
Después de ver lo que se pensaba y escribía de los cruceros hace ya más de 32 años, nos acercamos más al presente, pero no tanto. La revista española “CNR, revista mensual para seres inteligentes”, en su número 51 de mayo del año 2001, dedicaba dos páginas en su sección de tecnología al crucero del futuro, titulando “Ciudad flotante” escrito por Nuria Gil y Toni Sarriá.
PREMONICIÓN 2:
El crucero permanente alrededor del mundo
El crucero “de por vida”. Ese era el sueño de Norma L. Nixon, un ingeniero millonario nacido en Sarasota, Florida, EEUU, fundador de un proyecto aún no realizado:
El Freedom Ship, un barco mayor que muchos rascacielos y con una pista para jets privados, será algún día el domicilio de 17000 hogares y 3000 oficinas.
En el artículo se recoge que “más que un crucero de lujo, el Freedom Ship pretende ser un lugar único para vivir, trabajar, ir de vacaciones o visitar”.
Seguimos reproducción el texto de la noticia con los siguientes datos aportados: Esta verdadera ciudad flotante navegará por todo el mundo y anclará en aguas internacionales. Así se evitará el pago de impuestos y aranceles, de forma que los empresarios que viajen en él puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio. El resto de residentes disfrutarán de un crucero permanente visitando todo tipo de destinos exóticos.
El fantasma del Titanic ha hecho que se piense en medidas de seguridad muy estrictas. Por otra parte, la preocupación por el medio ambiente ha llevado al diseño de una comunidad autosostenible que reciclará cristal, papel y metal. Los excedentes serán vendidos en los puertos. Otros ingresos provendrán de la población del litoral que visite el barco.
Nixon soñaba con un flota de cinco naves y la primera tenía un presupuesto, a principios de este siglo, de 1.5 billones de pesetas.
Datos curiosos del Freedom Ship:
Un aeropuerto disponible para aviones de hasta 40 pasajeros
Sistema de ferrocarril interno
Ocio: paseos marítimos, cascadas, parques, estanques, acuarios de agua salada, zonas ajardinadas, parques, senderos y un puerto deportivo en la popa
Un hospital bien equipado, valorado en 37 mil millones de pesetas, y monitorizaciones de pacientes en sus propios apartamentos
Capacidad para 40 mil habitantes, 60 mil visitantes y 15 mil empleados
Datos técnicos del Freedom Ship:
Construcción sin quilla, con 520 células de aire estanco en acero
Con un largo de 1300 metros y un ancho de 217 metros. Es decir, el ancho sería casi el largo de lo que fue el Titanic.
Desplazamiento de 2,7 millones de toneladas de agua
Velocidad no superior a los 10 nudos para aumentar el nivel de seguridad
Hoy en día, pero con menos tamaño del barco soñado por Nixon, el ms The World de la naviera ResidenSea Ltd., recorre los mares del mundo visitando los países que sus huéspedes deciden por votación y sólo deteniéndose en los puertos elegidos dos o tres días. Esta comunidad flotante está formada por pasajeros de alto poder adquisitivo, de 19 nacionalidades diferentes y con una media de edad alrededor de los 55 años, que han comprado o arrendado una de las 165 cabinas privadas que posee este barco.
Después de ver estas premoniciones sobre cruceros hechas casi en los orígenes de lo que hoy conocemos como industria global de los cruceros podemos ver muchas de ellas en nuestros días. Quizás la pista de aviones tardaremos en verla en la cubierta de un crucero, pero tampoco esperaban ver un barco de 5000 pasajeros y hoy ya navegan los océanos. El futuro está lleno de sorpresas para los cruceroadictos!
Manuel Negrin y Jesús Rico
Editores Regionales
¿Qué te han parecido estas premoniciones de barcos de cruceros?
¿TE GUSTO EL ARTÍCULO?
Puedes encontrar muchos más en nuestra sección de curiosidades de cruceros
Increíbles premoniciones sobre cruceros que se han cumplido en nuestros días
Revisado: 3 febrero 2020
Autor: Manuel Negrin y Jesús Rico para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Washington Post. Foto World City Phoenix cortesía de Knud E. Hansen | CruceroAdicto.com