Experiencia navegando en el nuevo Explora I de Journeys de Explora Journeys
Como su propio CEO, Michael Ungerer, nos contaba al iniciar el crucero, Explora Journeys es una marca europea de hospitalidad de lujo, no una naviera de expedición ni una naviera de cruceros al uso.
Este diferenciador concepto lo han demostrado, y con fuerza, en el primer barco de Explora Journeys, el bellísimo Explora I, el cual, tras el retraso sufrido en la entrega, finalmente salió de astilleros y tuvo su primera escala en el puerto de Barcelona.
Fue allí, desde donde embarcamos en una travesía de 6 días alrededor de la península ibérica hasta el puerto de Portsmouth, al sur de Londres, como único y primer medio especializado en cruceros a bordo.
Nuestra primera impresión al verlo en el puerto es de elegante sobriedad, resaltando por su casco en color azul oscuro con blanco y el logo en dorado que transmite la inmediata sensación de lujo y exclusividad, algo que quedó confirmado una vez se embarca.
Todos los detalles están cuidados al máximo en cada rincón. Es este mimo y delicadeza la que logran esta atmósfera de lujo desde el primer instante del viaje.
PRIMERAS SENSACIONES EXPLORANDO EL NUEVO EXPLORA I
El novísimo buque de Explora Journeys, de 63.900 Ton, 243 metros de largo y que aloja 461 suites (todas con terraza exterior), tiene una ratio de 1,25 huésped por tripulante, y contará con una capacidad máxima de 1.250 pasajeros.
Dispone de 13 cubiertas, entre las que destacan la cubierta 4 con sus 2 restaurantes, Fil Rouge, de comida clásica francesa y el Med Yacht Club, especializada en comida y sabores mediterráneos.
En la misma cubierta encontramos tiendas de lujo, entre las que destaca la primera y única boutique Rolex dentro de un barco; una boutique Cartier también está presente.
En el lobby bar, los servicios de atención al huésped, que están inspirados en las recepciones de los más modernos hoteles boutique, se transforman en escritorios individuales de atención personalizada.
Seguimos descubriendo más espacios. El casino, que nos llamó la atención por lo pequeño que es, y por último, encontramos el delicado Journeys Lounge, un espacio múltiple que nos recuerda a un cabaret con un escenario, mesas y sillas bajas para disfrutar de conciertos, bandas en vivo o cualquier tipo de espectáculo, mientras disfrutas de algún cóctel.
La cubierta 5 es el lugar de 3 de los mejores restaurantes del barco, el Sakura de inspiración gastronómica, nos sorprende con una decoración tematizada en los cerezos japoneses en flor; el Marble&co donde sirven los mejores cortes de carne, con una sobriedad impresionante acentuada por el mármol negro predominante en la decoración, y la joya de la corona del buen comer a bordo, el restaurante Anthology, cuyo Chef Mauro Uliassi cuenta con 3 estrellas Michelin.
Además, encontramos el Astern Lounge espacio multifuncional, una de las 4 piscinas, esta vez exterior infinita, la cual permite tener la sensación de estar bañándote en el mar, el spa Ocean wellness, la galería de arte y el Crema Café.
Las cubiertas 6 a la 10 albergan las suites, teniendo la cubierta 10 el Atoll Pool bar en Popa con otra de las piscinas exteriores y el fitness center
En la cubierta 11 podemos encontrar el Emporium Market Place, que es una evolución del buffet, la Conservatory pool o piscina principal con su techo retráctil y la experiencia de clases de cocina Chef Kitchen, donde puedes tomar clases de cocina de la mano de un experto cocinero miembro de la Academia francesa de la cocina, el sofisticado Explora Lounge con su terraza exterior (sin duda uno de mis sitios favoritos del barco), y el Malt Whisky Bar, que como su nombre lo dice, tiene una completa y exquisita selección de los mejores whiskys del mundo.
En la cubierta 12 se ubica el Helios Pool Bar, con la piscina exterior más pequeña del barco espacio exclusivo para adultos, los jacuzzis infinitos ubicados a ambos lados del barco y el circuito de running.
Finalmente, en la cubierta 14 encontramos el Sky Bar on 14, otro jacuzzi, las canchas de deporte y una novedad, un gimnasio al aire libre.
Claramente en este barco como en muchos otros, especialmente construidos en Italia, no existe la cubierta 13.
En la cubierta 3 podemos encontrar el Medical Center y otra de las novedades que trae este barco, la Marina Deck, lugar desde donde se podrán hacer actividades marinas cuando el barco está fondeado fuera del puerto.
No te pierdas el completo video tour para que podáis ver cada detalle.
VÍDEO
Vídeo Tour por el nuevo Explora I
LAS SUITES: EXPERIENCIA DE ALOJAMIENTO
Una de las primeras cosas que nos comunicaron al embarcar es que en este barco no hay camarotes, sólo hay suites. Las 461 suites se clasifican en:
1 Owners Residency
22 Ocean Residency
67 Ocean Penthouses
371 Ocean Terrace y Ocean Grand Terrace Suites, teniendo 78 de ellas conectadas, incluyendo la Owners Suite.
Todas las suites son exteriores con terraza, no hay habitaciones con ventana, ni mucho menos interiores.
Para nuestro viaje nos asignaron una Ocean Penthouse.
La habitación en un solo ambiente está decorada exquisitamente en tonos beige y gris, con una cama King Size, sofá y mesa de mármol para poder comer. La terraza era enorme y contaba con una tumbona y una mesa con 2 sillas. No podemos dejar de mencionar el baño con su amplia ducha y sus muchos detalles.
Una de las cosas que noté fue el hecho de no contar con un mayordomo, esto es la principal diferencia entre Explora Journeys y el Yatch Club en los barcos de su hermana de Grupo MSC, MSC Cruceros.
Sin embargo, al ser un barco más pequeño, realmente sentimos que no hacía falta. A esto se suma que la asistente de cabina nos atendió increíblemente, haciendo nuestra suite 2 veces al día, destacando que, si necesitas que la hagan otras veces más, solo debes solicitarlo.
SERVICIO Y VIDA A BORDO DEL EXPLORA I
Viajando en una naviera de lujo, lo que esperas es una atención de lujo. Con una ratio de 1,25 tripulantes por cada huésped, y creemos que así será.
En esta salida el personal estaba todavía en entrenamiento y esto se notaba muchas veces en el servicio, pero como todo, tendrán su curva de aprendizaje y seguramente estará todo a punto para recibir los primeros huéspedes en su temporada inaugural por el Norte de Europa este mismo mes.
Destacables es que el servicio de comida en habitación las 24 horas del día está incluido sin coste, con una carta para el día, para la noche y para el desayuno.
En el Lobby, hay varios escritorios de atención al huésped, donde te pueden ayudar con cualquier cosa que necesites, desde solicitar una reserva para cenar en algún restaurante, hasta una excursión o un transporte privado en el puerto.
En cuanto a los restaurantes, al estar (casi) todos incluidos, es recomendable que se realicen reservas para poder disfrutar de ellos sin problema alguno. El único que no está incluido es el Anthology, que tiene un coste adicional.
Las bebidas están también incluidas en el barco, pero no todas. Aunque en mi caso el solo poder tomar Moet Chandon cuando quisiera, ya me tenía contento.
Esto se explica ya que como averiguamos, Explora Journeys ha cerrado una colaboración con Moet Chandon, pasando a ser esta el Champagne oficial de la naviera. Ya el mismo día que embarcas tienes en tu suite una botella de Moet Imperial esperándote.
La bodega de vinos que tienen a bordo es impresionante. Cuentan con botellas hasta de 10.000 Euros que son auténticas piezas de colección para los más enófilos y fanáticos del buen beber (y pudientes claro).
El Spa en mi opinión, no es de mis favoritos, es un espacio muy pequeño y que realmente no presenta ninguna innovación respecto a otros barcos.
Han destinado muchísimo espacio para salas de tratamientos (de coste adicional) y creo que se han quedado un poco cortos en las áreas termales, que por cierto están incluidas para todos los pasajeros.
Volviendo a la selección de marcas y detalles que encontramos por todo el barco, comentar que todos los producto de belleza y del baño de la suite son de la prestigiosa marca Culti Milano, los muebles entre otros de Minotti y Kettal, grandes marcas de decoración de lujo y hasta los 3 pianos que tienen a bordo son auténticas obras de arte de la reconocida Steinway&Sons.
RESTAURANTES Y EXPERIENCIAS GASTRONÓMICA
Siempre he dicho que una pieza fundamental para mi y todo buen viajero de cruceros es la comida.
En este punto tengo que destacar que la oferta gastronómica del Explora I, superó mis expectativas.
Tuve la oportunidad de probar todos los restaurantes, y aunque tengo mis favoritos, podría repetir cualquiera de ellos sin problema. Os comento con más detalle a continuación:
● Fil Rouge: una propuesta francesa con toques modernos en un estilo fusión que no te dejará indiferente. En este restaurante se sirven desayunos y cenas.
● Med Yacht Club: una bien estudiada combinación de productos y sabores que trae lo mejor del Mediterráneo, con platos exquisitamente elaborados que nos hacen pasear por todos los países bañados por sus aguas. Desde unos pinchos y tapas españolas, hasta un delicioso pulpo a la brasa griego, pasando por risottos, pastas, entre otros.
● Sakura: sin lugar a duda mi restaurante favorito del barco. La propuesta de una cocina honesta y a la vista con fusión asiática, hacen de este sitio el favorito de muchos de los pasajeros. No puedes dejar de probar el Pad Thai de langosta o el Futomaki de langosta. Este restaurante sirve almuerzos y cenas.
● Marble&Co: quizás de los más sofisticados de las opciones incluidas. Un restaurante de carnes con cortes de primera y una decoración bastante acorde. Nuevamente apenas entras tienes las parrillas donde puedes ver la preparación de los platos. Este restaurante solo sirve cenas.
● Emporium Market Place: sin lugar a duda la gran sorpresa del barco. Es la evolución del buffet en un market place en donde, tal y como si estuvieras en un mercado gourmet puedes pedir desde otras hasta entrecot, pasando por pasta fresca, ensaladas, pollo y pizzas riquísimas.
En este mercado traerán los mejores sabores típicos de cada uno de los puertos que visiten. Para el desayuno las tortitas hechas al momento están increíbles. Los platos debes solicitarlos en las estaciones, pero el resto del servicio (bebidas, café, etc.) te lo llevan a la mesa. Aunque si te hace falta algo le puedes pedir al camarero y con gusto lo ordena por ti.
● Anthology: la joya de la corona, este restaurante capitaneado por el chef de 3 estrellas Michelin Mario Uliassi presenta una exquisita cocina con un menú dirigido de 10 tiempos, perfectamente maridados con 8 vinos.
Un paseo de exquisitos sabores, olores y texturas que estimulan todos los sentidos. Es importante mencionar que este restaurante es el único que no está incluido dentro de la propuesta gastronómica y que debe pagarse por separado.
En el Explora I, podrás tomar clases de cocina mientras navegas en la Chef’s Kitchen. Una propuesta divertida en la que el Cheff Ejecutivo Jean Louise Dumonet, uno de los 2000 miembros de la Academia Francesa de alimentos, te enseña a cocinar diversos platos.
Tuve la oportunidad de participar en la clase de risotto y de pastas frescas, una cocina con vistas que realmente merece la pena probar. El coste de esta experiencia es de 150 Euros y la clase dura aproximadamente 3 horas, incluye el delantal, gorro y pañito de recuerdo, la comida que preparas te la comes al final con un vino maridado especialmente por el sommelier.
CONCLUSIONES TRAS NAVEGAR EN EL NUEVO EXPLORA I
Sin duda, esta nueva propuesta del Grupo MSC podría compararse con marcas de hostelería de lujo que están naciendo.
No se trata de una naviera de expedición, pero sí de experiencias, en donde el concepto de lujo es totalmente diferente; como ellos mismos lo definen, es el lujo europeo, ese que podemos ver al entrar en grandes hoteles como los nuevos de grandes firmas como Gucci, Armani o Ritz.
Este nuevo nicho permite que el huésped pueda vivir una experiencia diferenciadora de lujo detallista, pero sin renunciar a la comodidad y el calor del trato de las gentes del Mediterráneo.
Tan solo retengo la pequeña duda de ver el barco operando con la máxima capacidad de pasajeros. Pienso que podría verse un poco sobrepasado en los espacios comunes como las piscinas y bares. En un día de navegación durante el invierno, la piscina central cubierta no parece tener capacidad para más de 60 personas, lo que podría colapsar bastante esta área. Los primeros crucerista que lo prueben este verano en el Norte de Europa nos los contarán seguro.
Le auguramos una muy buena navegación a esta nueva naviera y al mismo tiempo concepto de viaje en crucero, algo que la gran comunidad de cruceristas aceptará de gran agrado al darles más opciones entre las que elegir.
Nos veamos en un próximo crucero.
Kamil Saab
Redactor
Descubre los últimos descuentos y promociones, los puertos base, itinerarios previstos, disponibilidad de cabinas, y fechas programadas del MSC World Europa en Logitravel – CLICK AQUÍ – .
¿Dudas sobre el nuevo Explora I de Journeys?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Publicado: 4 agosto 2023
Autor: Kamil Saab para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: Kamil Saab
Cruceroadicto.com en YouTube