Todo sobre el Norovirus en cruceros, sus síntomas, qué hacer, y cómo evitarlo
Fue en mi segundo crucero cuando escuché por primera vez la palabra Norovirus a bordo de un barco.
En ese viaje vi como la tripulación del Celebrity Constellation se afanaba en limpiar hasta el último rincón y baldosa del barco, la causa fue que se había detectado a un pasajero con los primeros síntomas.
Fue en mi segundo crucero cuando escuché por primera vez la palabra Norovirus a bordo de un barco. Veía como la tripulación del Celebrity Constellation se afanaba en limpiar hasta el último rincón y baldosa del barco, la causa era que se había detectado a un pasajero con los primeros síntomas.
Aunque parece estar asociado a los cruceros, el Norovirus no es un virus exclusivo de los barcos, pero por ser pequeñas comunidades donde conviven miles de personas en un espacio reducido, las posibilidades de contagio aumentan.
Y es este rápido contagio donde radica el que se activen los protocolos tan pronto se detecte el primer caso. Los síntomas en su primer momento serían vómitos, diarreas y fiebres capaces de aguarte el mejor crucero.
El norovirus además puede causar gastroenteritis (intoxicación alimenticia), una inflamación de las estómago y el intestino grueso.
Aunque el contagio más frecuente es por consumir alimentos o agua infectados, en entornos cerrados como son los barcos puede también propagarse por medio del contacto.
Es por eso que en todos los barcos actuales en las zonas de comidas o públicas pueden ser localizados expendedores de desinfectante líquido para limpiar nuestras manos.

CONSEJOS PARA EVITAR EL NOROVIRUS EN UN CRUCERO
¿Cuáles son los síntomas del Norovirus?
Aunque no presenta un cuadro sintomático grave, los podríamos asimilar a los de una gripe estomacal. Incluyendo vómitos, nauseas, diarreas y calambres abdominales. Raramente se presentan fiebre o dolores de cabeza.
¿Qué hago si noto los primeros síntomas del Norovirus?
Lo primero es rehidratarte bebiendo agua frecuentemente. Y no dudar en visitar al médico a bordo. Si estas contagiado es muy posible que te ponga en cuarentena en tu camarote por los próximos días.
Los mayores síntomas no suelen duran más de 60 horas. Durante este tiempo y los días posteriores debes evitar manipular o tocar alimentos que otras personas puedan injerir y evitar el contacto con otras personas (besos, saludos con la mano…).
¿Cómo prevenir el contagio del Norovirus a bordo?
Lavarse frecuentemente las manos con jabón y si se informa del virus a bordo evitar comidas crudas o poco cocinadas, así como evitar tocar lugares donde mucha gente ponga sus manos ( pasamanos, puertas..).
Padecer el norovirus no es una señal de que las medidas higiénicas del barco hayan fallado ya que aunque se siguen controles muy estrictos de seguridad alimenticia e higiénicas a bordo, con 4.000 personas entrando y saliendo en los diversos puertos es prácticamente imposible controlar el contagio.
En mis muchos años viajando en cruceros solo 1 vez se dieron casos de norovirus a bordo y no llegó a afectarme.
¡Felices cruceros, y espero veros a bordo!
Jesús García
Editor Jefe
¿Dudas sobre Norovirus en cruceros?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO?
Puedes encontrar más en la sección de consejos.
Norovirus en cruceros – Qué es y cómo prevenirlo a bordo
Revisado: noviembre 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente y Fotos: CruceroAdicto.com
Cruceroadicto.com en YouTube