El Gobierno italiano no limita los barcos de cruceros en sus puertos
6 noviembre 2020
Europa está sufriendo una segunda ola de coronavirus que la está golpeando con especial fuerza. Países como Francia, Alemania, España e Italia están viendo crecer con estupor los números de nuevos contagiados cada día.
En este contexto los gobiernos han comenzado a imponer normativas sanitarias más restrictivas que llegan hasta la hora de queda o el cierre de hostelería.
Esta semana, en el Parlamento italiano se ha debatido una nueva ley con para aumentar las medidas de protección con estrictas reglas, sin embargo los cruceros podrán seguir operando en sus puertos.
Esta decisión, aunque pueda parecer a priori ilógica, tiene su base en la experiencia exitosa de los nuevos protocolos sanitarios que se aplican en cada uno de los barcos que en la actualidad están en servicio.
Estos protocolos han demostrado su eficacia y que superan con creces los estándares impuestos por los organismos nacionales.
La experiencia del protocolo ratifica su eficacia
MSC Cruceros fue quien primero saltó a la arena. En agosto nos sorprendían con el, en ese momento revolucionario, concepto de barcos burbuja. Medidas para estar seguros que nadie a bordo llega infectado o pueda estarlo durante el itinerario.
Luego Costa Cruceros llegaría para revalidar que sí se puede navegar con seguridad.
Ahora son un estándar avalados por su eficacia, siendo muchos de sus métodos acogidos por el resto de navieras y la propia CLIA.
Hasta el momento 3 navieras, MSC Cruceros, Costa Cruceros y AIDA Cruises, están o han estado operando en diferentes itinerarios por el Mediterráneo y donde primaban ( o eran sólo) los puertos italianos.
Debido a los continuos cambios en el desarrollo de la pandemia y las medidas tomadas por los diferentes países algunos de los barcos han reajustado escalas o suspendido temporalmente sus salidas.
El Gobierno italiano atendió a los datos y la eficacia de los protocolos
Después del exitoso regreso en agosto de este año, el gobierno italiano decidió no prohibir los cruceros, incluso después de una dura confrontación entre algunos de sus ministros.
Si bien se esperaba que la nueva ley italiana, con medidas más extremas y que viene a frenar el crecimiento de la pandemia, cancelara las operaciones en los puertos, el gobierno permitió continuar el servicio a los barcos de crucero.
En un primer borrador de la ley se indicaba que todos los barcos que navegaban bajo bandera italiana deberían suspender las operaciones desde el momento en que entrara en vigor la nueva ley. Los barcos de otras nacionalidades sólo podrían usar los puertos para avituallamiento y repostaje.
Eso hubiera significado que los cruceros habrían tenido que volver a puerto antes del 8 de noviembre y desembarcar a todos los pasajeros y la tripulación
Sin embargo en el nuevo texto de la ley se indica que los cruceros aún pueden operar con estrictas medidas sanitarias y con restricciones dependiendo de la procedencia del pasajero.
Esta decisión nos permite ver el alto grado de seguridad conseguido con los protocolos aplicados por las navieras y cómo se está consiguiendo de forma cierta el crucero burbuja donde poder disfrutar de ellos con total garantía.
Todo un espaldarazo del Gobierno italiano por la industria de los cruceros que esperemos sirva como ejemplo en otros países
Sobre coronavirus y cruceros
ÚLTIMAS NOTICIAS
Sobre coronavirus y cruceros
Jesús García
Editor Jefe
¿Qué te pareció la dedecisión tomada por el Gobierno italiano?
Resuelve dudas, comparte tu opinión y experiencias mientras conoces a otros viajeros.
Gobierno Italiano sigue permitiendo los cruceros en sus puertos
Publicado: 6 noviembre 2020
Autor: Jesús García para CruceroAdicto.com
Fuente – Fotos – Vídeos: Parlamento della Repubblica Italiana
Cruceroadicto.com en YouTube